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þ Categorías y funciones
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þ Categorías y funciones
Las palabras se clasifican según su categoría
léxica en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones,
determinantes, conjunciones y pronombres. Cuando se forma un conjunto de
palabras para desempeñar una función sintáctica en la oración, se habla de categorías
sintácticas: sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival,
sintagma adverbial y construcción preposicional. Tanto las categorías léxicas
como sintácticas desempeñan funciones sintácticas dentro de una oración
o frase, dependiendo del contexto en el que aparezcan; por ejemplo: un adjetivo
puede cumplir la función sintáctica de adyacente de un nombre, pero también
puede funcionar como el atributo de un verbo.
þ
Categorías sintácticas:
los sintagmas
Los grupos sintácticos o sintagmas son la unión de
varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. Dependiendo
de su núcleo, tendremos varios tipos:
ü Nominal (SN): el núcleo es un nombre o pronombre. Ej.: La trompeta suena. Ella baila.
(DETERMINANTES)
|
NÚCLEO
|
(ADYACENTES)
|
Artículos
·
Adjetivos
-
Demostrativos - Posesivos
-
Exclamativos - Interrogativos
-
Numerales - Indefinidos
|
· Sustantivos
· Pronombres
Mediante sustantivación:
-Adjetivos
- Adverbios
- Verbos
- O. Subord.
|
· Adjetival
(adj., S.adj., O.sub.adj.)
· Preposicional
(p.+ SN, p.+O. sub.sust.)
· Aposición
(SN,
O.sub.sust.)
|
ü Verbal (SV): el núcleo es un verbo. Ej. Estos cachorros ladran mucho.
(MODIFICADOR ORACIONAL)
|
NÚCLEO
|
(COMPLEMENTOS)
|
Adverbio
|
· Verbo
|
· Directo (nom., a+nom., SN, a+SN, O.sub.sust.)
· Indirecto (a+ nom., a+ SN, O.sub.sust.)
· Atributo (nom., adj., SN,
S.adj., O.sub.sust.)
· Complemento predicativo
(adj., Sadj., p.+SN)
· Complemento agente (p.+SN, p.+O.sub.sust.)
· Suplemento (p.+SN, p.+O.sub.sust.)
· Complemento circunstancial (nom., adv., SN, S.adv.,
p.+SN, O.sub.adv.)
|
ü Adjetival (S.adj.): el núcleo es un adjetivo. Ej. Sus palabras fueron muy
cariñosas.
(GRADO)
|
NÚCLEO
|
(ADYACENTES)
|
Adverbio
|
· Adjetivo
|
· Preposicional (p.+SN, O.sub.sust.)
|
ü Adverbial (S.adv.): tiene
un adverbio como núcleo. Ej. Tus
amigos llegaron tarde.
(GRADO)
|
NÚCLEO
|
(ADYACENTES)
|
Adverbio
|
· Adverbio
|
· Preposicional (p.+SN, O.sub.sust.)
|
ü Construcción preposicional (p.+SN): no posee núcleo. Es un
sintagma nominal u oración subordinada sustantiva precedida de
preposición. Ej. El libro de Antonio. El hecho de
que hayas venido.
þ
La oración
Una oración es una secuencia de palabras que tiene como mínimo un verbo
conjugado en una forma personal. Por ejemplo: llegué es una oración; el
núcleo de su predicado es el verbo llegar,
conjugado en la primera persona del singular, por lo que su sujeto, aunque no
aparece, se sobreentiende (yo). Llegar
a la edad adulta no es una oración; no posee ningún verbo conjugado en
una forma personal, por lo tanto, tampoco tiene sujeto.
þ Para identificar una oración
1.
Localiza el o los verbos
conjugados:
Ronaldo
es un excelente futbolista
|
El
entrevistado pidió que hicieran silencio
|
Ésta es una oración simple,
pues
sólo tiene un verbo conjugado
|
Ésta es una oración compleja,
porque tiene más de un verbo conjugado
|
Nota: el
núcleo del predicado de una oración simple puede aparecer en la forma de un
verbo compuesto o de una perífrasis verbal, los cuales, aun cuando actúan como
un solo verbo, están constituidos por varias palabras.
Ronaldo
ha sido reconocido
como un
excelente futbolista
|
Ronaldo
volvió a ganar el título
|
Ronaldo
echa de menos su país
|
Esta
es una oración simple, cuyo verbo está en forma compuesta
|
Esta
es una oración simple, constituida por una perífrasis verbal
|
Esta
es una oración simple, su núcleo es una locución verbal
|
2.
Elabora el módulo actancial
para facilitar el reconocimiento del sujeto y del predicado:
Oración:
|
La policía
|
multó
|
a los infractores
|
Módulo actancial:
|
Alguien
|
multar
|
a alguien
|
Identificación:
|
Sujeto
|
Predicado
|
El carro
|
está viejo
|
Sujeto
|
Predicado nominal
|
I. Copulativas o
atributivas: son las que llevan un predicado nominal, pues el verbo de la oración es COPULATIVO (ser,
estar, parecer).
En la oración anterior, el verbo “está”,
casi no aporta significado; simplemente une el sujeto con el atributo.
La boda
|
será
|
en la catedral
|
Sujeto
|
Núcleo del predicado
|
Comp.
circunstancial
|
Nota: SER y ESTAR pueden engañarnos cuando en lugar de atributo llevan complementos circunstanciales
(más adelante los estudiaremos).
El libro
|
tiene seis capítulos
|
Sujeto
|
Predicado verbal
|
II.
Predicativas: son las que tienen un predicado
verbal, pues su núcleo es un verbo no copulativo.
ü Activas: el sujeto ejecuta la acción del verbo.
regresaron
|
a casa
|
|
Sujeto
|
núcleo
|
Com. Circ.
|
Predicado verbal
|
Ej: el gato
salta.
• Intransitivas
Son las que no tienen complemento directo.
Ej. Juan dormía. Mis padres regresaron
a casa.
Los bomberos
|
apagaron
|
el incendio
|
Sujeto
|
núcleo
|
CD
|
Predicado verbal
|
Son las que llevan complemento directo.
se
|
lavaba
|
las manos
|
|
Sujeto
|
CI
|
núcleo
|
CD
|
Predicado verbal
|
- Reflexivas
Son aquellas oraciones
en las que la acción del verbo la realiza y la recibe el sujeto y siempre
llevan un pronombre reflexivo que puede ser CD o CI.
Observa
que en la oración el sujeto realiza la acción del verbo y también la recibe. La
acción de lavarse la realiza y la recibe la misma persona.
se
|
insultaron
|
|
Sujeto
|
CD
|
núcleo
|
Predicado verbal
|
- Recíprocas
Son oraciones en las
que la acción de varios sujetos recae sobre ellos mismos (la de uno sobre el
otro y viceversa). También llevan siempre un pronombre reflexivo que puede ser
CD o CI.
Verbos
que siempre forman oraciones impersonales
|
|
Verbos
meteorológicos
|
Nevó anoche
|
El
verbo ser en ciertas construcciones
temporales
|
Es de día
|
El
verbo haber cuando expresa
existencia
|
Había nueve reclusos
|
El verbo
hacer cuando expresa fenómenos
meteorológicos
|
Hace días te llamé
|
- Impersonales
Son oraciones que no
tienen sujeto.
Intenta descubrir el sujeto en los
ejemplos. La pregunta ¿quién? no tiene respuesta.
Las notas
|
fueron entregadas
|
por el profesor
|
Sujeto paciente
|
SER+PARTICIPIO
|
Complemento agente
|
Predicado verbal
|
ü Pasivas: en
estas oraciones, el sujeto se llama paciente,
puesto que no realiza la acción del verbo, sino que la recibe.
El complemento que indica quién realiza la acción del verbo se llama agente. Éste sólo aparece en oraciones
en voz pasiva, pero no todas estas oraciones poseen el complemento agente obligatoriamente
(puede no estar explícito en la oración: las
notas fueron entregadas). Llevan el verbo SER más el PARTICIPIO del verbo que
se quiere utilizar.
- Pasivas reflejas: tienen la forma de
las oraciones activas, pero con el significado de las oraciones pasivas. Se
introducen con la partícula se.
Ej.: Se
comentan las palabras del presidente
(equivale a decir: son comentadas
las palabras del presidente)
4. Determina si la oración es simple o
compleja
Oración simple
|
El pizarrón es pequeño
|
Oración compleja
|
El pizarrón que está en el aula es pequeño
|
La oración simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un
solo verbo en forma personal, la oración compleja se caracteriza por
tener dos o más verbos, es decir, está compuesta por
dos o más oraciones.
Se llama así a las
oraciones compuestas que están unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente
van separadas por coma o punto y coma.
Fuimos al cine;
|
la película ya había
empezado.
|
O1
|
O2
|
Oraciones yuxtapuestas
|
2. Oraciones
coordinadas
Antonio es ingeniero
|
y
|
Luisa es directora
general.
|
O1
|
E
|
O2
|
Son las
oraciones compuestas unidas por enlaces o nexos que se llaman conjunciones
coordinantes. Pueden ser:
. Copulativas: (indican suma). Enlaces copulativos (EC): y, e,
ni.
Los niños juegan
|
e
|
inventan sus normas.
|
O1
|
EC
|
O2
|
Oraciones coordinadas copulativas
|
· Disyuntivas: (se excluyen).
Enlaces disyuntivos (ED): o, u.
Estudia el tema
|
o
|
vas a suspender.
|
O1
|
ED
|
O2
|
Oraciones coordinadas disyuntivas
|
· Adversativas: (se oponen).
Enlaces adversativos (EA): mas, pero,
sino, sin embargo…
El perro ladraba
|
pero
|
los ladrones no hicieron caso.
|
O1
|
EA
|
O2
|
Oraciones coordinadas adversativas
|
Recuerda: al separar estas oraciones, el enlace no va con ninguna de ellas. Es posible coordinar dos o más oraciones mediante nexos
copulativos y disyuntivos, pero con los nexos adversativos sólo es posible unir
dos oraciones. Para que un grupo de oraciones sea considerado como coordinado o
yuxtapuesto, cada una de las oraciones que lo componen deben ser
SINTÁCTICAMENTE INDEPENDIENTES.
Pasos para
el análisis
·
Separar las
oraciones. Casi siempre hay un enlace (palabras como “o, pero, aunque, por,
con, que, por donde, con quien...”) que nos indica dónde acaba una oración y
empieza la otra.
·
Identificar el
enlace y su clase.
Pedro terminó su carrera
|
sin embargo
|
no encuentra trabajo.
|
O1
|
EA
|
O2
|
Oraciones coordinadas adversativas
|
Desglosar cada oración de acuerdo
con los pasos que conocemos de análisis sintáctico.
3.
Oraciones
subordinadas
La subordinación es otra manera de
unir oraciones. Nace de la posibilidad de que cada una de las funciones de una
oración puede estar desempeñada por otras oraciones (subordinadas).
Ejemplo: No sabe que el examen
es pronto.
En esta oración, la función de Complemento Directo (CD)
está desempeñada por una oración introducida por una
conjunción (que).
La equivalencia entre
sintagmas y oraciones, por lo que respecta a sus funciones, es total.
Según Pérez-Rioja, en “Gramática de
la Lengua Española ”,
la oración subordinada se caracteriza: 1. por depender de una oración principal (subordinada de primer grado) o de
otra subordinada (de segundo grado); 2. porque va
introducida por una conjunción subordinante, por un pronombre relativo o por un
pronombre o adverbio interrogativo.
Son las oraciones que hacen las
mismas funciones que los sustantivos.
·
Oración subordinada sustantiva de sujeto (OSS S).
Para localizarlas se pregunta ¿Quién? al verbo de la oración principal.
Quien te contó eso
|
te ha dicho la
verdad.
|
OSS S
|
OP
|
·
Oración subordinada sustantiva de complemento directo
(OSS CD). Para localizarlas se pregunta ¿Qué es lo que? al verbo
de la oración principal.
Mi hermana espera
|
que le compren un perro.
|
OP
|
OSS CD
|
·
Oración subordinada sustantiva de complemento
indirecto (OSS CI). Para localizarlas se pregunta ¿A quién? al verbo
de la oración principal.
El perro dio un mordisco
|
a quien entraba.
|
OP
|
OSS CI
|
·
Oración subordinada sustantiva de complemento
preposicional del nombre (OSS CN). Para localizarlas hay que comprobar que
sean complemento de un nombre y que lleven la preposición en el enlace
subordinante. Es importante no confundirlas con las subordinadas adjetivas que
veremos más
adelante.
Tenía la esperanza
|
de que llegaría pronto.
|
OP
|
OSS CN
|
·
Oración subordinada sustantiva de complemento
preposicional del adjetivo (OSS CAdj.). Para localizarlas hay que comprobar
que sean complemento de un adjetivo y que lleven la preposición en el
enlace subordinante.
Estaba harta
|
de que la molestaran
|
OP
|
OSS CAdj.
|
·
Oración subordinada sustantiva de complemento
preposicional del adverbio (OSS CAdv.). Para localizarlas hay que comprobar
que sean complemento de un adverbio y que lleven la preposición en el
enlace subordinante.
Estamos cerca
|
de que llegue la navidad
|
OP
|
OSS CAdv.
|
·
Oración subordinada sustantiva de atributo (OSS A).
Para localizarla hay que darse cuenta de que el verbo de la principal es copulativo (ser,
estar o parecer).
Juan está
|
que arde.
|
OP
|
OSS A
|
·
Oración subordinada sustantiva de suplemento (OSS
Sup.). Para localizarla hay que darse cuenta de que el verbo de la
principal rige una preposición.
Me acuerdo
|
de que nos conocimos allí
|
OP
|
OSS Sup.
|
Los niños
|
extraviados
|
estaban muy asustados.
|
Adjetivo
|
||
Los niños
|
que se habían perdido
|
estaban muy asustados.
|
OSAdj.
|
Las
oraciones subordinadas adjetivas hacen la misma función que un adjetivo (complementan al nombre).
Sus enlaces característicos son los
relativos que, cual, quien, cuyo, donde...
El
antecedente es el sustantivo al que hace referencia el relativo
de la oración subordinada y que está en la oración principal; normalmente
delante del relativo. La existencia del antecedente es lo que nos indicará que
la oración es adjetiva o de relativo.
Los
|
niños
|
que se habían perdido
|
estaban muy asustados.
|
Antecedente
|
Los relativos, además de unir la
oración principal con la subordinada, realizan una función concreta dentro de
la subordinada. La misma función que realizaría el antecedente al que
sustituye.
Es muy divertido el libro
|
que Andrés me ha
prestado.
|
OP
|
OSAdj.
|
Que (el libro) Andrés me ha prestado. ¿Qué es lo que me ha prestado
Andrés? El libro; por lo tanto “que” funciona como CD.
Cumplen en relación al
verbo principal el papel de complementos circunstanciales.
Nuestro asesor la
visitará
|
próximamente.
|
Adv. CCT
|
|
Nuestro asesor la
visitará
|
cuando usted quiera.
|
OSAdv. T
|
·
Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo: llevan enlaces como: cuando, mientras, así que, entretanto, en cuanto, siempre que...
Informan del momento en que se produce la acción verbal. Para localizarlas, se
pregunta al verbo principal lo mismo que como para el
CCT: ¿Cuándo?
No saldremos de casa
|
mientras haya sol.
|
OP
|
OSAdv. T
|
·
Oraciones subordinadas adverbiales de lugar: van introducidas por enlaces como donde, por
donde, en donde, adonde... Localizan el sitio donde transcurre la acción
verbal. Para localizarlas, se pregunta al verbo como para los CCL: ¿Dónde?
Mis amigos me esperan
|
donde quedamos
siempre.
|
OP
|
OSAdv.
L
|
·
Oraciones subordinadas adverbiales de modo: Van con enlaces como según, como, conforme
a... Expresan la manera en que se ejecuta la acción verbal. También existen
locuciones adverbiales que pueden enlazar este tipo de oraciones, como: como que, como si, según que, según y como,
según y conforme... Para localizarlas, se pregunta al verlo lo mismo que
para los CCM: ¿Cómo?
El anciano subía la
escalera
|
como si no pudiera
más.
|
OP
|
OSAdv.
M
|
·
Oraciones subordinadas adverbiales causales: nos dicen la causa de lo que se dice en la
principal y responden a la pregunta ¿Por qué? Los nexos más comunes son: porque,
pues, puesto que, ya que, que... El adverbio como, con el verbo indicativo, puede adoptar un valor
causal: Como me duela la
pierna, me quedo en casa.
Me llevaré el abrigo
|
porque allí hace frío.
|
OP
|
OSAdv. Causal
|
·
Oraciones subordinadas adverbiales finales: se llaman así las porque expresan el fin o la intención con que se produce la acción del verbo
principal. Indican el propósito de la acción del verbo. Las
locuciones adverbiales más utilizadas son: para que, a que, por que, a fin de que, con objeto de que...
Sylvia ha pedido un préstamo
|
para comprarse una casa.
|
OP
|
OSAdv.
Final
|
·
Oraciones subordinadas adverbiales comparativas: Estas oraciones comparan la principal
con la subordinada y pueden ser de igualdad, superioridad e inferioridad.
|
||||
|
||||
|
·
Oraciones subordinadas adverbiales consecutivas: dan el resultado o consecuencia de la
oración principal.
Los enlaces más usados son: luego, con que, pues, por consiguiente, por lo tanto, así es que...
Algunas llevan antecedentes como: tanto
(-a, -os, -as), tan, tal (-es), cada, un (-o, -a, -os, -as)... seguidos por la
conjunción que.
Allí hace frío
|
así que me llevaré el
abrigo.
|
OP
|
OSAdv. Consecutiva
|
·
Oraciones subordinadas adverbiales concesivas: la subordinada expresa una dificultad que
no impide que se cumpla lo que se dice en la principal; pero esto no impide la realización del verbo principal. La conjunción más
común es: aunque. Y las
locuciones más importantes son: aun
cuando, así, si bien, aun cuando, aun si, por más que, siquiera, y eso que,
bien que, mal que, a pesar de que...
Elena estaba asustada
|
aunque no lo
reconocía.
|
OP
|
OSAdv. Concesiva
|
·
Oraciones subordinadas adverbiales condicionales: la subordinada expresa una condición
para que se cumpla la principal. Con estas oraciones hacemos depender el
cumplimiento de lo enunciado en la principal de la realización de la
subordinada. La conjunción más empleada es si, aunque hay
otros enlaces, que pueden introducir este tipo de oraciones adverbiales, como: cuando, como, con tal de que, a condición de
que, a menos que, en caso de que, siempre que...
El examen será el jueves
|
si el tiempo lo
permite.
|
OP
|
OSAdv. Condicional
|
Partes de la oración
Consideraremos al sujeto como el elemento principal que
mantiene relación de concordancia con el verbo de la oración. Ej.: Los niños
comen manzanas.
Nota que el verbo está en plural dado que el sujeto (los
niños) es plural. Por ello, decimos que se reconoce el sujeto porque guarda
concordancia en persona y número con el verbo.
SN:
|
Me encantan las
películas de terror
|
O.sub.sust.:
|
Quienes
aprueben recibirán un certificado
|
El sujeto de una oración puede estar constituido por uno
o varios nombres, pronombres, sintagmas nominales u oraciones subordinadas
sustantivas.
Nombre:
|
Jorge planifica la agenda
|
Pronombre:
|
Aquéllos no me agradan
|
Alfonso
|
corre mucho
|
S
|
· Sujeto expreso (S): es el que aparece en la oración y lo llamaremos sujeto (S).
(Ellos/as)
|
Corren mucho
|
ST
|
·
Sujeto tácito o elíptico (ST): es el sujeto que no aparece, pero que nos descubre el verbo. Lo llamaremos
sujeto tácito (ST).
Pedro
|
y
|
Eugenio
|
no se llevan bien
|
núcleo 1
|
nexo
|
núcleo 2
|
|
SC
|
·
Sujeto compuesto (SC): cuando el sujeto está formado por dos o más
elementos con la misma jerarquía sintáctica, lo llamaremos sujeto compuesto
(SC).
·
Núcleo (N): es un nombre o pronombre: La casa es grande. Tú
vienes primero.
·
Determinante (Det.): artículos o adjetivos: Esa
residencia queda lejos.
·
Adyacente preposicional (AP): se introducen por
preposiciones: El clima de Maracaibo es caliente.
·
Adyacente adjetival (AA): adjetivos calificativos
concertados con el sujeto: El valiente soldado no teme la guerra.
·
Aposición
(Ap.): sustantivo unido sin preposición, generalmente mediante
una coma: Cervantes, escritor genial, escribió “El Quijote”.
Es la función sintáctica
desempeñada por el sintagma verbal. Desde el punto de
vista semántico, es aquello que se dice del sujeto. Ej.: Sylvia duerme en el
sofá.
·
Núcleo (N): puede ser una forma simple
o compuesta del verbo, una perífrasis verbal o una locución verbal: Marcos escribe
un libro. Él ha escrito varios. Tiene que estudiar mucho. Cayó
en cuenta de que es tarde.
·
Complemento Directo (CD): completa directamente la
acción de un verbo transitivo:
• Sin preposición (cosas): Yo como pan.
·
Con la preposición “a” (personas o cosas personificadas):
Yo amo a mis padres.
Este complemento puede aparecer en la oración en la forma
de un nombre, pronombre, sintagma nominal u oración subordinada sustantiva.
Nombre:
|
Tengo fiebre
|
Pronombre:
|
Carmen me llamó
|
SN:
|
Compré el periódico de ayer
|
O.sub.sust.:
|
Recuerda que perdí los lentes
|
Juan peinaba a su
hijo
|
Para localizarlo se le pregunta ¿qué es lo que? al verbo, sin embargo, la
pregunta a veces no sirve.
¿Qué
es lo que peinaba? o ¿A
quién peinaba? son las preguntas cuya respuesta es a su hijo.
Juan lo peinaba
|
Para estar seguros, hay que recurrir a sustituirlo por
los pronombres personales átonos lo, la los las. Así, lo que hemos sustituido es el complemento directo (a su hijo).
·
Complemento Indirecto (CI): término al que se dirige
la acción del verbo, destinatario de la acción verbal o el fin que se propone
el sujeto. Se introduce con la preposición “a”.
• Con verbo transitivo: éste debe llevar un
complemento directo: Él confió un secreto a Juan.
·
Con verbo intransitivo: En caso de apuro, hablaré a la
policía.
Este complemento puede aparecer en la oración en la forma
de un nombre, pronombre, sintagma nominal u oración subordinada sustantiva.
Nombre:
|
Di el teléfono a José
|
Pronombre:
|
Yo le regalé el dulce
|
SN:
|
Serví el almuerzo a los niños pequeños
|
O.sub.sust.:
|
No hagas caso a quienes no te saludan
|
Antonio preguntó la lección a su compañera
|
Para localizarlo, se pregunta ¿A quién? al verbo.
Antonio le preguntó la lección. Antonio se la preguntó.
|
Se puede sustituir por le, les o se.
No lo confundas con el CD. Recuerda que este último sólo
se puede sustituir por lo, los, la, las.
Atributo (At.): es la palabra o grupo de palabras que aporta una
característica al sujeto en una oración atributiva, es decir, es el complemento
de un verbo copulativo (SER, ESTAR o PARECER).
Esa revista parece costosa
|
Nota que el atributo (costosa) concuerda
en género (femenino) y en número (singular) con el sujeto.
Este complemento puede
aparecer en la oración en la forma de un nombre, adjetivo, sintagma nominal,
sintagma adjetival u oración subordinada sustantiva.
Nombre:
|
Yo soy profesor
|
Adjetivo:
|
Este mes será lluvioso
|
SN:
|
Ellos son los vecinos de mis padres
|
S.adj:
|
Esa camisa parece muy vieja
|
O.sub.sust.:
|
El profesor está que trina
|
Complemento Predicativo (CP): complementa a la vez al verbo y a
un sustantivo. En el ejemplo siguiente, “enfermo” nos dice cómo llegó “mi
primo” y que estaba “enfermo”.
Mi primo llegó enfermo a su trabajo
|
Es un adjetivo o nombre que parece un atributo pero no
lleva ser, estar ni parecer como verbos.
La película resultó aburrida
|
Si cambiamos el género
o el número del sustantivo al que se refiere, el complemento predicativo
también cambia. Ej.: si en lugar de “película” escribimos “el partido”, hay que
cambiar a “aburrido”.
El
complemento predicativo puede concordar con el sujeto o con el complemento
directo de la oración:
Los jugadores salieron cansados
|
Encontré al bebé despierto
|
Cansados concuerda con el sujeto
|
Despierto concuerda con el CD
|
Nota: este complemento puede ir precedido de la preposición de o del adverbio
como (con valor preposicional). Ej.: La niña actúa de enfermera en la
dramatización. Mario trabaja como vigilante.
·
Suplemento (Sup.): es un complemento
del verbo introducido por una preposición que es requerida por éste. Por esta
razón, se dice que el suplemento es el complemento de régimen verbal, pues el
verbo rige una preposición específica. Sin ella, la oración resultaría
incorrecta o cambiaría de significado.
Venezuela cuenta con
los países de la OPEP
|
El
verbo “contar”, si no lleva preposición, significa “numerar o computar las
cosas” o “referir un suceso” (DRAE 2001). En el ejemplo, significa tener en
cuenta a alguien o confiar en alguien. Para tener este significado, siempre
necesitará un complemento iniciado por la preposición CON. A este complemento
de régimen verbal lo llamaremos suplemento.
Este complemento puede aparecer en la oración en la forma de un nombre,
pronombre, sintagma nominal u oración subordinada sustantiva.
Nombre:
|
Esa afirmación carece de lógica
|
Pronombre:
|
Tu opinión influye en mí
|
SN:
|
Me confundes con la hija de Patricia
|
O.sub.sust.:
|
Sólo aspiro a graduarme pronto
|
·
Complemento
Agente (CA): para localizarlo
hay que comprobar que la oración sea pasiva,
porque sólo en este caso aparecerá. Este complemento indica quién es el agente
de la acción expresada por el verbo.
El ladrón fue detenido por el
vigilante
|
En el
ejemplo, el sujeto es el ladrón, pero
quien ejerce la acción del verbo es el
vigilante, quien ejecuta la acción de detener a alguien. En la voz pasiva,
el sujeto es el paciente y el agente
es introducido por la preposición en forma de complemento agente.
El ladrón fue
detenido (no necesariamente debo expresar ¿por
quién?)
|
Es
importante destacar que en muchas ocasiones no se menciona al complemento
agente en las oraciones pasivas.
Este complemento siempre aparece en la forma de una construcción
preposicional (p+nom., p.+SN, p+O.sub.sust.), generalmente encabezada por la
preposición por, aun cuando existen
ejemplos en los cuales aparece la preposición de y la locución preposicional por
parte de.
P+nom.:
|
Es sabido de todos que Doña Bárbara fue escrita por Gallegos
|
P+SN:
|
Será convocada una huelga por parte de los obreros universitarios
|
P+O.sub.sust.:
|
Ha sido patrocinado por quienes apoyan la iniciativa
|
Los niños irán a la fiesta esta tarde
Los niños irán a la fiesta
|
·
Complementos Circunstanciales (CC): es un complemento
que, al modificar el significado del verbo, denota diversas circunstancias. No
es exigido por el verbo, por lo que -generalmente- puede ser
eliminado de la oración sin que se afecte en mayor medida su sentido.
Los dejaremos en la casa
Estaré allí
|
El complemento
circunstancial puede ir tanto en
oraciones de predicado verbal, como en oraciones de predicado nominal. Puede
estar representado o se puede conmutar normalmente por un adverbio.
Sin mayor
esfuerzo, las bailarinas interactúan con el público
|
Puede ir colocado en
cualquier lugar de la oración. Esto posibilita la compatibilidad de varios
complementos en una misma oración.
Este complemento puede
aparecer en la oración en la forma de un nombre, adverbio, sintagma nominal,
sintagma adverbial, construcción preposicional u oración subordinada adverbial.
Nombre:
|
Trabajo días y noches
|
Adverbio:
|
Nosotros vivimos lejos
|
p.+SN:
|
Escuché la noticia con temor
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SN:
|
Estudio todos los días
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S.adv.:
|
Ellos viven más lejos de la casa
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O.sub.adv.:
|
No voy porque no tengo permiso
|
•
Tipos
o
C. C. de lugar o locativo: es todo complemento cuya misión es
poner en relación con el espacio una acción, evento, o proceso verbal. Se
distingue por la sustitución en la correspondiente oración interrogativa por el
adverbio ¿dónde?, precedido o no de preposición.
Ejemplo: Sebastián trabaja en una fábrica. ¿Dónde
trabaja Sebastián?
o
C. C. de tiempo o temporal: enuncia una circunstancia temporal. Se identifica al
preguntar al verbo ¿cuándo?
Ejemplo: No vendré hasta mañana. ¿Cuándo no vendré?
o
C. C. de causa o causal: se expresa mediante las preposiciones “por”, “con” y “de”.
También se usan locuciones como: “a causa de”, “debido a”, “gracias a”, “por
culpa de”, y si el complemento es una oración, se introduce generalmente
mediante “porque”. Responde a la pregunta ¿Por
qué?
Ejemplo: Estoy contento por el resultado de tus exámenes. ¿Por qué estoy contento?
Ejemplo: Lloraba porque estaba feliz. ¿Por qué lloraba?
o
C. C. de modo o modal: se llama así porque expresan el modo de realizar lo
expresado por el verbo o sintagma verbal. Se caracteriza por admitir la
sustitución por ¿Cómo? o ¿De qué modo, forma o manera?
Ejemplo: Corrió con mucha astucia. ¿Cómo
corrió?
o
C. C. de materia
o instrumental: se incluyen en él no sólo los que indican instrumento, sino también el medio
adoptado, intermediario, materia utilizada... Las preposiciones que lo
introducen son: “con”, “por” y “mediante”, y las locuciones “por medio de”, “a
través de”, “con el auxilio de”... Responde a la pregunta ¿con qué?
Ejemplo: Escribe con un lápiz. ¿Con qué
escribe?
o
C. C. de compañía o comitativo: expresa la
asociación o unión del sujeto o el complemento directo con otro u otros
individuos. Se suele introducir con la preposición “con” o por medio de
locuciones como “en compañía de”, “junto a o con”... Responde a la pregunta ¿con quién?
Ejemplo: Fuimos a
pasear con los amigos. ¿Con quién?
o
C. C. de finalidad o final: se caracteriza porque va introducido por la preposición
“para”, y a veces “a” o “por”, seguida de un sustantivo o de una oración
subordinada. Responde a la pregunta ¿para
qué?
Ejemplo: Se está entrenando para la carrera. ¿Para qué se está entrenando?
o
C. C. de cantidad: este complemento cuantifica la acción del verbo por medio de adverbios de
cantidad o expresiones equivalentes que complementan a un verbo o sintagma
verbal. Para reconocerlo nos podemos preguntar “¿cuánto?”, “¿hasta qué punto o
grado?”, “¿en qué medida?”.
Ejemplo. Compramos las
naranjas a quinientos bolívares. ¿A
cuánto compramos las naranjas?
Complementos circunstanciales de adición, exclusión y concesión: el complemento de adición expresa algo que se debe añadir. El complemento de
exclusión expresa algo que se debe restar a otro elemento de la oración. La adición
se expresa con la locución “además de”. La exclusión se establece por medio de
las preposiciones “menos”, “salvo”, “fuera”, “excepto”, o locuciones como “a
excepción de”, “a no ser”... La concesión se puede expresar mediante
complementos introducidos por locuciones como “a parte de”, “pese a”, o
partículas como “aun” o “con”.
Ejemplo: Además de él llegó Rosa. Ejemplo: Fuimos todos excepto Miguel.
Pasos para el
análisis:
1.
Identificar el verbo principal de la
oración.
A Carlos,
|
quien trabaja en
mi oficina, le
|
gusta
|
que lo llamen
|
cuando cumple años
|
VP
|
2.
Realizar el módulo actancial de la oración
principal.
Algo
gustar a alguien
|
Identificar
las funciones dentro de la oración que están ocupadas por oraciones
subordinadas.
A Carlos,
|
quien trabaja en
mi oficina,
|
le gusta
|
que lo llamen
|
cuando cumple años
|
OSAdj.
|
VP
|
OSS S
|
OSAdv. T
|
Desglosar
la oración de acuerdo con los pasos de análisis sintáctico que conocemos:
MA
|
Algo
|
gustar
|
a alguien
|
||||||
que lo llamen cuando cumple años
|
gusta
|
a
Carlos, quien trabaja en mi oficina, le
|
|||||||
↓
|
↓
|
||||||||
F
|
Sujeto
|
Predicado
|
|||||||
↓
|
↓
|
||||||||
C
|
OSS S
|
SV
|
|||||||
↓
|
↓
|
||||||||
F
|
Sujeto
|
Predicado
|
Núcleo
|
CI1
|
CI2
|
||||
↓
|
↓
|
↓
|
↓
|
↓
|
|||||
C
|
3ra. p. p.
|
SV
|
Verbo
|
a+SN
|
Pronombre
|
||||
↓
|
↓
|
||||||||
F
|
núcleo
|
CD
|
CCT
|
Núcleo
|
Adyacente
|
||||
↓
|
↓
|
↓
|
↓
|
↓
|
|||||
C
|
verbo
|
pron.
|
OSAdv. temp.
|
Nombre
|
OSAdj. explic.
|
||||
↓
|
↓
|
||||||||
F
|
Sujeto
|
Predicado
|
Sujeto
|
Predicado
|
|||||
↓
|
↓
|
↓
|
↓
|
||||||
C
|
3ra. p. s.
|
SV
|
pron.
|
SV
|
|||||
↓
|
↓
|
||||||||
F
|
núcleo
|
CD
|
núcleo
|
CC lugar
|
|||||
↓
|
↓
|
↓
|
↓
|
||||||
C
|
verbo
|
nombre
|
verbo
|
prep.+SN
|
|||||
↓
|
|||||||||
F
|
det.
|
núcleo
|
|||||||
↓
|
↓
|
||||||||
C
|
pos.
|
nombre
|
|||||||
Cuadro resumen de oraciones
complejas
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||
Copulativas
|
Afirmativas
(y, e): Salimos a la puerta y lo saludamos.
|
|
Negativas
(ni): No quiere ni puede hacerlo.
|
||
Disyuntivas
|
(o,
u): ¿Sales o te quedas en casa?
|
|
Adversativas
|
Restrictivas
(pero, más, etc.): Mi hermana es lista, pero no trabaja.
|
|
Exclusivas
(sino que): No vende sus fincas sino que compra más.
|
||
Yuxtapuestas
|
Equivalentes
a coordinación: Llegué, vi, vencí.
|
|
Equivalentes
a subordinación: Aprobé el examen, estudié toda la semana.
|
||
Subordinadas
|
Sustantivas
|
Sujeto:
Me disgusta que mientas.
|
C.
Directo: Carmen cree que Juan volverá.
|
||
C.
prep. de sustantivo: Expresó su seguridad de que aprobaría.
|
||
C.
prep. de adjetivo: No es digno de que confíes en él.
|
||
C.
prep. de adverbio: Estoy lejos de que me alcancen.
|
||
C.
Indirecto: Sólo aprobaré el examen a los que estudien periódicamente.
|
||
Atributo:
Juan está que muerde; Luis es quien tú sabes.
|
||
Suplemento:
El profesor se cansó de esperar por ustedes.
|
||
Adjetivas
|
Especificativas:
Los ciclistas que estaban cansados abandonaron la carrera.
|
|
Explicativas:
Los ciclistas, que estaban cansados, abandonaron la carrera.
|
||
Adverbiales
propias
|
Locales
(de lugar): Estuvimos ayer donde comimos el domingo.
|
|
Temporales
(de tiempo): Iremos cuando nos llamen.
|
||
Modales
(de modo): Subí al autobús como pude.
|
||
Causales
(de causa): No bebo porque me hace daño.
|
||
Finales
(de finalidad): Cierra bien la puerta para que no entre el ruido.
|
||
Adverbiales
impropias
|
Condicionales:
Si haces lo que te digo, te irá bien.
|
|
Concesivas:
Aunque tenga fiebre, estoy mucho mejor.
|
||
Consecutivas:
Es tan alto que no cabe por la puerta
|
||
Comparativas:
Pedro es tan alto como Juan (es alto)
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