viernes, 19 de enero de 2018

Morfosintaxis II: Unidades I y II

Las palabras se clasifican según su categoría léxica en sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, determinantes, conjunciones y pronombres. Cuando se forma un conjunto de palabras para desempeñar una función sintáctica en la oración, se habla de categorías sintácticas: sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial y construcción preposicional. Tanto las categorías léxicas como sintácticas desempeñan funciones sintácticas dentro de una oración o frase, dependiendo del contexto en el que aparezcan; por ejemplo: un adjetivo puede cumplir la función sintáctica de adyacente de un nombre, pero también puede funcionar como el atributo de un verbo.
þ  Categorías sintácticas: los sintagmas
Los grupos sintácticos o sintagmas son la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. Dependiendo de su núcleo, tendremos varios tipos:  
ü  Nominal (SN): el núcleo es un nombre o pronombre. Ej.: La trompeta suena. Ella baila.
 (DETERMINANTES)
NÚCLEO
(ADYACENTES)
   Artículos
·   Adjetivos
    - Demostrativos  - Posesivos
    - Exclamativos    - Interrogativos
    - Numerales       - Indefinidos
 · Sustantivos
 · Pronombres
 Mediante sustantivación:
-Adjetivos       - Adverbios
- Verbos          - O. Subord.
 · Adjetival
(adj., S.adj., O.sub.adj.)
 · Preposicional
(p.+ SN, p.+O. sub.sust.)
 · Aposición
(SN, O.sub.sust.)                     
ü  Verbal (SV): el núcleo es un verbo.   Ej. Estos cachorros ladran mucho.
 (MODIFICADOR ORACIONAL)
NÚCLEO
(COMPLEMENTOS)
   Adverbio

·   Verbo
 · Directo (nom., a+nom., SN, a+SN, O.sub.sust.)
 · Indirecto (a+ nom., a+ SN, O.sub.sust.)
 · Atributo (nom., adj., SN, S.adj., O.sub.sust.)
 · Complemento predicativo (adj., Sadj., p.+SN)
 · Complemento agente (p.+SN, p.+O.sub.sust.)
 · Suplemento (p.+SN, p.+O.sub.sust.)
 · Complemento circunstancial (nom., adv., SN, S.adv., p.+SN, O.sub.adv.)
ü  Adjetival (S.adj.): el núcleo es un adjetivo.  Ej. Sus palabras fueron muy cariñosas.
 (GRADO)
NÚCLEO
(ADYACENTES)
   Adverbio
·   Adjetivo
 · Preposicional (p.+SN, O.sub.sust.)
ü  Adverbial (S.adv.): tiene un adverbio como núcleo.  Ej. Tus amigos llegaron tarde.
(GRADO)
NÚCLEO
(ADYACENTES)
   Adverbio
·   Adverbio
 · Preposicional (p.+SN, O.sub.sust.)
ü  Construcción preposicional (p.+SN): no posee núcleo. Es un sintagma nominal u oración subordinada sustantiva precedida de preposición.  Ej. El libro de Antonio. El hecho de que hayas venido.
þ  La oración
Una oración es una secuencia de palabras que tiene como mínimo un verbo conjugado en una forma personal. Por ejemplo: llegué es una oración; el núcleo de su predicado es el verbo llegar, conjugado en la primera persona del singular, por lo que su sujeto, aunque no aparece, se sobreentiende (yo). Llegar a la edad adulta no es una oración; no posee ningún verbo conjugado en una forma personal, por lo tanto, tampoco tiene sujeto.
þ  Para identificar una oración
1.     Localiza el o los verbos conjugados:
Ronaldo es un excelente futbolista
El entrevistado pidió que hicieran silencio
Ésta es una oración simple,
pues sólo tiene un verbo conjugado
Ésta es una oración compleja,
 porque tiene más de un verbo conjugado
Nota: el núcleo del predicado de una oración simple puede aparecer en la forma de un verbo compuesto o de una perífrasis verbal, los cuales, aun cuando actúan como un solo verbo, están constituidos por varias palabras.
Ronaldo ha sido reconocido
como un excelente futbolista
Ronaldo volvió a ganar el título
Ronaldo echa de menos su país
Esta es una oración simple, cuyo verbo está en forma compuesta
Esta es una oración simple, constituida por una perífrasis verbal
Esta es una oración simple, su núcleo es una locución verbal
2.     Elabora el módulo actancial para facilitar el reconocimiento del sujeto y del predicado:
Oración:
La policía
multó
a los infractores
Módulo actancial:
Alguien
multar
a alguien
Identificación:
Sujeto
Predicado
El carro
está viejo
Sujeto
Predicado nominal
I. Copulativas o atributivas: son las que llevan un predicado nominal, pues el verbo de la oración es COPULATIVO (ser, estar, parecer).
En la oración anterior, el verbo “está”, casi no aporta significado; simplemente une el sujeto con el atributo.
La boda
será
en la catedral
Sujeto
Núcleo del predicado
Comp. circunstancial
Nota: SER y ESTAR pueden engañarnos cuando  en lugar de atributo llevan complementos circunstanciales (más adelante los estudiaremos).
El libro
tiene seis capítulos
Sujeto
Predicado verbal
II.   Predicativas: son las que tienen un predicado verbal, pues su núcleo es un verbo no copulativo.
ü Activas: el sujeto ejecuta la acción del verbo.
regresaron
a casa
Sujeto
núcleo
Com. Circ.
Predicado verbal
Ej: el gato salta.


• Intransitivas
Son las que no tienen complemento directo.
Ej. Juan dormía. Mis padres regresaron a casa.
Los bomberos
apagaron
el incendio
Sujeto
núcleo
CD
Predicado verbal


Son las que llevan complemento directo.



se
lavaba
las manos
Sujeto
CI
núcleo
CD
Predicado verbal
- Reflexivas
Son aquellas oraciones en las que la acción del verbo la realiza y la recibe el sujeto y siempre llevan un pronombre reflexivo que puede ser CD o CI.
Observa que en la oración el sujeto realiza la acción del verbo y también la recibe. La acción de lavarse la realiza y la recibe la misma persona.
se
insultaron
Sujeto
CD
núcleo
Predicado verbal
-  Recíprocas
Son oraciones en las que la acción de varios sujetos recae sobre ellos mismos (la de uno sobre el otro y viceversa). También llevan siempre un pronombre reflexivo que puede ser CD o CI.
Verbos que siempre forman oraciones impersonales
Verbos meteorológicos
Nevó anoche
El verbo ser en ciertas construcciones temporales
Es de día
El verbo haber cuando expresa existencia
Había nueve reclusos
El verbo hacer cuando expresa fenómenos meteorológicos
Hace días te llamé
- Impersonales
Son oraciones que no tienen sujeto.
Intenta descubrir el sujeto en los ejemplos. La pregunta ¿quién? no tiene respuesta.
Las notas
fueron entregadas
por el profesor
Sujeto paciente
SER+PARTICIPIO
Complemento agente
Predicado verbal
ü  Pasivas: en estas oraciones, el sujeto se llama paciente, puesto que no realiza la acción del verbo, sino que la recibe.
El complemento que indica quién realiza la acción del verbo se llama agente. Éste sólo aparece en oraciones en voz pasiva, pero no todas estas oraciones poseen el complemento agente obligatoriamente (puede no estar explícito en la oración: las notas fueron entregadas). Llevan el verbo SER más el PARTICIPIO del verbo que se quiere utilizar. 
-  Pasivas reflejas: tienen la forma de las oraciones activas, pero con el significado de las oraciones pasivas. Se introducen con la partícula se.
Ej.: Se comentan las palabras del presidente  (equivale a decir: son comentadas las palabras del presidente)             
4.   Determina si la oración es simple o compleja
Oración simple
El pizarrón es pequeño
Oración compleja
El pizarrón que está en el aula es pequeño
La oración simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal, la oración compleja se caracteriza por tener dos o más verbos, es decir, está compuesta por dos o más oraciones.
Se llama así a las oraciones compuestas que están unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente van separadas por coma o punto y coma.
Fuimos al cine;
la película ya había empezado.
O1
O2
Oraciones yuxtapuestas

2. Oraciones coordinadas
Antonio es ingeniero
y
Luisa es directora general.
O1
E
O2
Son las oraciones compuestas unidas por enlaces o nexos que se llaman conjunciones coordinantes. Pueden ser:
. Copulativas: (indican suma). Enlaces copulativos (EC): y, e, ni.
Los niños juegan
e
inventan sus normas.
O1
EC
O2
Oraciones coordinadas copulativas
· Disyuntivas: (se excluyen). Enlaces disyuntivos (ED): o, u.
Estudia el tema
o
vas a suspender.
O1
ED
O2
Oraciones coordinadas disyuntivas
· Adversativas: (se oponen). Enlaces adversativos (EA): mas, pero, sino, sin embargo…
El perro ladraba
pero
los ladrones no hicieron caso.
O1
EA
O2
Oraciones coordinadas adversativas
Recuerda: al separar estas oraciones, el enlace no va con ninguna de ellas. Es posible coordinar dos o más oraciones mediante nexos copulativos y disyuntivos, pero con los nexos adversativos sólo es posible unir dos oraciones. Para que un grupo de oraciones sea considerado como coordinado o yuxtapuesto, cada una de las oraciones que lo componen deben ser SINTÁCTICAMENTE INDEPENDIENTES.

Pasos para el análisis
·         Separar las oraciones. Casi siempre hay un enlace (palabras como “o, pero, aunque, por, con, que, por donde, con quien...”) que nos indica dónde acaba una oración y empieza la otra.
·         Identificar el enlace y su clase.
Pedro terminó su carrera
sin embargo
no encuentra trabajo.
O1
EA
O2
Oraciones coordinadas adversativas

 Desglosar cada oración de acuerdo con los pasos que conocemos de análisis sintáctico.

3.    Oraciones subordinadas
La subordinación es otra manera de unir oraciones. Nace de la posibilidad de que cada una de las funciones de una oración puede estar desempeñada por otras oraciones (subordinadas).
Ejemplo: No sabe que el examen es pronto.
En esta oración, la función de Complemento Directo (CD) está desempeñada por una oración introducida por una conjunción (que).
La equivalencia entre sintagmas y oraciones, por lo que respecta a sus funciones, es total.
Según Pérez-Rioja, en “Gramática de la Lengua Española”, la oración subordinada se caracteriza: 1. por depender de una oración principal (subordinada de primer grado) o de otra subordinada (de segundo grado); 2. porque va introducida por una conjunción subordinante, por un pronombre relativo o por un pronombre o adverbio interrogativo.

Son las oraciones que hacen las mismas funciones que los sustantivos.
·         Oración subordinada sustantiva de sujeto (OSS S). Para localizarlas se pregunta ¿Quién? al verbo de la oración principal.
Quien te contó eso
te ha dicho la verdad.
OSS S
OP
·         Oración subordinada sustantiva de complemento directo (OSS CD). Para localizarlas se pregunta ¿Qué es lo que? al verbo de la oración principal.
Mi hermana espera
que le compren un perro.
OP
OSS CD
·         Oración subordinada sustantiva de complemento indirecto (OSS CI). Para localizarlas se pregunta ¿A quién? al verbo de la oración principal.
El perro dio un mordisco
a quien entraba.
OP
OSS CI
·         Oración subordinada sustantiva de complemento preposicional del nombre (OSS CN). Para localizarlas hay que comprobar que sean complemento de un nombre y que lleven la preposición en el enlace subordinante. Es importante no confundirlas con las subordinadas adjetivas que veremos más adelante.
Tenía la esperanza
de que llegaría pronto.
OP
OSS CN
·         Oración subordinada sustantiva de complemento preposicional del adjetivo (OSS CAdj.). Para localizarlas hay que comprobar que sean complemento de un adjetivo y que lleven la preposición en el enlace subordinante.
Estaba harta
de que la molestaran
OP
OSS CAdj.
·         Oración subordinada sustantiva de complemento preposicional del adverbio (OSS CAdv.). Para localizarlas hay que comprobar que sean complemento de un adverbio y que lleven la preposición en el enlace subordinante.
Estamos cerca
de que llegue la navidad
OP
OSS CAdv.
·         Oración subordinada sustantiva de atributo (OSS A). Para localizarla hay que darse cuenta de que el verbo de la principal es copulativo (ser, estar o parecer).
Juan está
que arde.
OP
OSS A
·         Oración subordinada sustantiva de suplemento (OSS Sup.). Para localizarla hay que darse cuenta de que el verbo de la principal rige una preposición.
Me acuerdo
de que nos conocimos allí
OP
OSS Sup.
Los niños
extraviados
estaban muy asustados.

Adjetivo

Los niños
que se habían perdido
estaban muy asustados.

OSAdj.

Las oraciones subordinadas adjetivas hacen la misma función que un adjetivo (complementan al nombre).
Sus enlaces característicos son los relativos que, cual, quien, cuyo, donde...
El antecedente es el sustantivo al que hace referencia el relativo de la oración subordinada y que está en la oración principal; normalmente delante del relativo. La existencia del antecedente es lo que nos indicará que la oración es adjetiva o de relativo.
Los
niños
que se habían perdido
estaban muy asustados.

Antecedente


Los relativos, además de unir la oración principal con la subordinada, realizan una función concreta dentro de la subordinada. La misma función que realizaría el antecedente al que sustituye.
Es muy divertido el libro
que Andrés me ha prestado.
OP
OSAdj.
Que (el libro) Andrés me ha prestado. ¿Qué es lo que me ha prestado Andrés? El libro; por lo tanto “que” funciona como CD.
-      La subordinación adverbial
Cumplen en relación al verbo principal el papel de complementos circunstanciales.
Nuestro asesor la visitará
próximamente.

Adv. CCT
Nuestro asesor la visitará
cuando usted quiera.

OSAdv. T
·         Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo: llevan enlaces como: cuando, mientras, así que, entretanto, en cuanto, siempre que... Informan del momento en que se produce la acción verbal. Para localizarlas, se pregunta al verbo principal lo mismo que como para el CCT: ¿Cuándo?
No saldremos de casa
mientras haya sol.
OP
OSAdv. T
·         Oraciones subordinadas adverbiales de lugar: van introducidas por enlaces como donde, por donde, en donde, adonde... Localizan el sitio donde transcurre la acción verbal. Para localizarlas, se pregunta al verbo como para los CCL: ¿Dónde?
Mis amigos me esperan
donde quedamos siempre.
OP
OSAdv. L
·         Oraciones subordinadas adverbiales de modo: Van con enlaces como según, como, conforme a... Expresan la manera en que se ejecuta la acción verbal. También existen locuciones adverbiales que pueden enlazar este tipo de oraciones, como: como que, como si, según que, según y como, según y conforme... Para localizarlas, se pregunta al verlo lo mismo que para los CCM: ¿Cómo?
El anciano subía la escalera
como si no pudiera más.
OP
OSAdv. M
·         Oraciones subordinadas adverbiales causales: nos dicen la causa de lo que se dice en la principal y responden a la pregunta ¿Por qué? Los nexos más comunes son: porque, pues, puesto que, ya que, que... El adverbio como, con el verbo indicativo, puede adoptar un valor causal: Como me duela la pierna, me quedo en casa.
Me llevaré el abrigo
porque allí hace frío.
OP
OSAdv. Causal
·         Oraciones subordinadas adverbiales finales: se llaman así las porque expresan el fin o la intención con que se produce la acción del verbo principal. Indican el propósito de la acción del verbo. Las locuciones adverbiales más utilizadas son: para que, a que, por que, a fin de que, con objeto de que...
Sylvia ha pedido un préstamo
para comprarse una casa.
OP
OSAdv. Final
·         Oraciones subordinadas adverbiales comparativas: Estas oraciones comparan la principal con la subordinada y pueden ser de igualdad, superioridad e inferioridad.
Susana es tan inteligente
como él había imaginado.
OP
OSAdv. Comp de Ig.
Susana es más inteligente
que lo era su hermana mayor.
OP
OSAdv. Comp de Sup.
Susana era menos inteligente
que (lo era) su hermana.
OP
OSAdv. Comp. de Inf.
·         Oraciones subordinadas adverbiales consecutivas: dan el resultado o consecuencia de la oración principal. Los enlaces más usados son: luego, con que, pues, por consiguiente, por lo tanto, así es que... Algunas llevan antecedentes como: tanto (-a, -os, -as), tan, tal (-es), cada, un (-o, -a, -os, -as)... seguidos por la conjunción que.
Allí hace frío
así que me llevaré el abrigo.
OP
OSAdv. Consecutiva
·         Oraciones subordinadas adverbiales concesivas: la subordinada expresa una dificultad que no impide que se cumpla lo que se dice en la principal; pero esto no impide la realización del verbo principal. La conjunción más común es: aunque. Y las locuciones más importantes son: aun cuando, así, si bien, aun cuando, aun si, por más que, siquiera, y eso que, bien que, mal que, a pesar de que...
Elena estaba asustada
aunque no lo reconocía.
OP
OSAdv. Concesiva
·         Oraciones subordinadas adverbiales condicionales: la subordinada expresa una condición para que se cumpla la principal. Con estas oraciones hacemos depender el cumplimiento de lo enunciado en la principal de la realización de la subordinada. La conjunción más empleada es si, aunque hay otros enlaces, que pueden introducir este tipo de oraciones adverbiales, como: cuando, como, con tal de que, a condición de que, a menos que, en caso de que, siempre que...
El examen será el jueves
si el tiempo lo permite.
OP
OSAdv. Condicional

Partes de la oración

ü  Sujeto (S):
Consideraremos al sujeto como el elemento principal que mantiene relación de concordancia con el verbo de la oración. Ej.: Los niños comen manzanas.   
Nota que el verbo está en plural dado que el sujeto (los niños) es plural. Por ello, decimos que se reconoce el sujeto porque guarda concordancia en persona y número con el verbo.  
SN:
Me encantan las películas de terror
O.sub.sust.:
Quienes aprueben recibirán un certificado
El sujeto de una oración puede estar constituido por uno o varios nombres, pronombres, sintagmas nominales u oraciones subordinadas sustantivas.
Nombre:
Jorge planifica la agenda
Pronombre:
Aquéllos no me agradan
                                             


Alfonso
corre mucho
S

·   Sujeto expreso (S): es el que aparece en la oración y lo llamaremos sujeto (S).
(Ellos/as)
Corren mucho
ST 

·   Sujeto tácito o elíptico (ST): es el sujeto que no aparece, pero que nos descubre el verbo. Lo llamaremos sujeto tácito (ST).
Pedro
y
Eugenio
no se llevan bien
núcleo 1
nexo
núcleo 2

SC
·   Sujeto compuesto (SC): cuando el sujeto está formado por dos o más elementos con la misma jerarquía sintáctica, lo llamaremos sujeto compuesto (SC).
·         Núcleo (N): es un nombre o pronombre: La casa es grande. vienes primero.
·         Determinante (Det.): artículos o adjetivos: Esa residencia queda lejos.
·         Adyacente preposicional (AP): se introducen por preposiciones: El clima de Maracaibo es caliente.
·         Adyacente adjetival (AA): adjetivos calificativos concertados con el sujeto: El valiente soldado no teme la guerra.
·         Aposición (Ap.): sustantivo unido sin preposición, generalmente mediante una coma: Cervantes, escritor genial, escribió “El Quijote”.
Es la función sintáctica desempeñada por el sintagma verbal. Desde el punto de vista semántico, es aquello que se dice del sujeto. Ej.: Sylvia duerme en el sofá.
·         Núcleo (N): puede ser una forma simple o compuesta del verbo, una perífrasis verbal o una locución verbal: Marcos escribe un libro. Él ha escrito varios. Tiene que estudiar mucho. Cayó en cuenta de que es tarde.
·         Complemento Directo (CD): completa directamente la acción de un verbo transitivo:
• Sin preposición (cosas): Yo como pan.
·         Con la preposición “a” (personas o cosas personificadas): Yo amo a mis padres.
Este complemento puede aparecer en la oración en la forma de un nombre, pronombre, sintagma nominal u oración subordinada sustantiva.
Nombre:
Tengo fiebre
Pronombre:
Carmen me llamó
SN:
Compré el periódico de ayer
O.sub.sust.:
Recuerda que perdí los lentes


Juan peinaba a su hijo
Para localizarlo se le pregunta ¿qué es lo que? al verbo, sin embargo, la pregunta a veces no sirve.
¿Qué es lo que peinaba? o ¿A quién peinaba? son las preguntas cuya respuesta es a su hijo.
Juan lo peinaba
Para estar seguros, hay que recurrir a sustituirlo por los pronombres personales átonos lo, la los las. Así, lo que hemos sustituido es el complemento directo (a su hijo).
·         Complemento Indirecto (CI): término al que se dirige la acción del verbo, destinatario de la acción verbal o el fin que se propone el sujeto. Se introduce con la preposición “a”.  
• Con verbo transitivo: éste debe llevar un complemento directo: Él confió un secreto a Juan.
·         Con verbo intransitivo: En caso de apuro, hablaré a la policía.
Este complemento puede aparecer en la oración en la forma de un nombre, pronombre, sintagma nominal u oración subordinada sustantiva.
Nombre:
Di el teléfono a José
Pronombre:
Yo le regalé el dulce
SN:
Serví el almuerzo a los niños pequeños
O.sub.sust.:
No hagas caso a quienes no te saludan


Antonio preguntó la lección a su compañera
Para localizarlo, se pregunta ¿A quién? al verbo.
Antonio le preguntó la lección. Antonio se la preguntó.
Se puede sustituir por le, les o se.
No lo confundas con el CD. Recuerda que este último sólo se puede sustituir por lo, los, la, las.
    Atributo (At.): es la palabra o grupo de palabras que aporta una característica al sujeto en una oración atributiva, es decir, es el complemento de un verbo copulativo (SER, ESTAR o PARECER).
Esa revista parece costosa
Nota que el atributo (costosa) concuerda en género (femenino) y en número (singular) con el sujeto.
Este complemento puede aparecer en la oración en la forma de un nombre, adjetivo, sintagma nominal, sintagma adjetival u oración subordinada sustantiva.
Nombre:
Yo soy profesor
Adjetivo:
Este mes será lluvioso
SN:
Ellos son los vecinos de mis padres
S.adj:
Esa camisa parece muy vieja
O.sub.sust.:
El profesor está que trina


    Complemento Predicativo (CP): complementa a la vez al verbo y a un sustantivo. En el ejemplo siguiente, “enfermo” nos dice cómo llegó “mi primo” y que estaba “enfermo”.
Mi primo llegó enfermo a su trabajo
Es un adjetivo o nombre que parece un atributo pero no lleva ser, estar ni parecer como verbos.
La película resultó aburrida
Si cambiamos el género o el número del sustantivo al que se refiere, el complemento predicativo también cambia. Ej.: si en lugar de “película” escribimos “el partido”, hay que cambiar a “aburrido”.
El complemento predicativo puede concordar con el sujeto o con el complemento directo de la oración:
Los jugadores salieron cansados
Encontré al bebé despierto
Cansados concuerda con el sujeto
Despierto concuerda con el CD
Nota: este complemento puede ir precedido de la preposición de o del adverbio como (con valor preposicional). Ej.: La niña actúa de enfermera en la dramatización. Mario trabaja como vigilante.
·         Suplemento (Sup.): es un complemento del verbo introducido por una preposición que es requerida por éste. Por esta razón, se dice que el suplemento es el complemento de régimen verbal, pues el verbo rige una preposición específica. Sin ella, la oración resultaría incorrecta o cambiaría de significado.
Venezuela cuenta con los países de la OPEP
El verbo “contar”, si no lleva preposición, significa “numerar o computar las cosas” o “referir un suceso” (DRAE 2001). En el ejemplo, significa tener en cuenta a alguien o confiar en alguien. Para tener este significado, siempre necesitará un complemento iniciado por la preposición CON. A este complemento de régimen verbal lo llamaremos suplemento.
Este complemento puede aparecer en la oración en la forma de un nombre, pronombre, sintagma nominal u oración subordinada sustantiva.
Nombre:
Esa afirmación carece de lógica
Pronombre:
Tu opinión influye en mí
SN:
Me confundes con la hija de Patricia
O.sub.sust.:
Sólo aspiro a graduarme pronto


·         Complemento Agente (CA): para localizarlo hay que comprobar que la oración sea pasiva, porque sólo en este caso aparecerá. Este complemento indica quién es el agente de la acción expresada por el verbo.
El ladrón  fue detenido por el vigilante
En el ejemplo, el sujeto es el ladrón, pero quien ejerce la acción del verbo es el vigilante, quien ejecuta la acción de detener a alguien. En la voz pasiva, el sujeto es el paciente y el agente es introducido por la preposición en forma de complemento agente.
El ladrón fue detenido (no necesariamente debo expresar ¿por quién?)
Es importante destacar que en muchas ocasiones no se menciona al complemento agente en las oraciones pasivas.
Este complemento siempre aparece en la forma de una construcción preposicional (p+nom., p.+SN, p+O.sub.sust.), generalmente encabezada por la preposición por, aun cuando existen ejemplos en los cuales aparece la preposición de y la locución preposicional por parte de.
P+nom.:
Es sabido de todos que Doña Bárbara fue escrita por Gallegos
P+SN:
Será convocada una huelga por parte de los obreros universitarios
P+O.sub.sust.:
Ha sido patrocinado por quienes apoyan la iniciativa




Los niños irán a la fiesta esta tarde
Los niños irán a la fiesta
·               Complementos Circunstanciales (CC): es un complemento que, al modificar el significado del verbo, denota diversas circunstancias. No es exigido por el verbo, por lo que               -generalmente- puede ser eliminado de la oración sin que se afecte en mayor medida su sentido.
Los dejaremos en la casa
Estaré allí
El complemento circunstancial  puede ir tanto en oraciones de predicado verbal, como en oraciones de predicado nominal. Puede estar representado o se puede conmutar normalmente por un adverbio.
Sin mayor esfuerzo, las bailarinas interactúan con el público
Puede ir colocado en cualquier lugar de la oración. Esto posibilita la compatibilidad de varios complementos en una misma oración.
Este complemento puede aparecer en la oración en la forma de un nombre, adverbio, sintagma nominal, sintagma adverbial, construcción preposicional u oración subordinada adverbial.
Nombre:
Trabajo días y noches
Adverbio:
Nosotros vivimos lejos
p.+SN:
Escuché la noticia con temor
SN:
Estudio todos los días
S.adv.:
Ellos viven más lejos de la casa
O.sub.adv.:
No voy porque no tengo permiso




            Tipos
o    C. C. de lugar o locativo: es todo complemento cuya misión es poner en relación con el espacio una acción, evento, o proceso verbal. Se distingue por la sustitución en la correspondiente oración interrogativa por el adverbio ¿dónde?, precedido o no de preposición.
Ejemplo:   Sebastián trabaja en una fábrica. ¿Dónde trabaja Sebastián?
o    C. C. de tiempo o temporal: enuncia una circunstancia temporal. Se identifica al preguntar al verbo ¿cuándo?
Ejemplo:   No vendré hasta mañana. ¿Cuándo no vendré?
o    C. C. de causa o causal: se expresa mediante las preposiciones “por”, “con” y “de”. También se usan locuciones como: “a causa de”, “debido a”, “gracias a”, “por culpa de”, y si el complemento es una oración, se introduce generalmente mediante “porque”. Responde a la pregunta ¿Por qué?
Ejemplo:   Estoy contento por el resultado de tus exámenes. ¿Por qué estoy contento?
Ejemplo:   Lloraba porque estaba feliz. ¿Por qué lloraba?
o    C. C. de modo o modal: se llama así porque expresan el modo de realizar lo expresado por el verbo o sintagma verbal. Se caracteriza por admitir la sustitución por ¿Cómo? o ¿De qué modo, forma o manera?
Ejemplo:    Corrió con mucha astucia. ¿Cómo corrió?
o    C. C. de materia o instrumental: se incluyen en él no sólo los que indican instrumento, sino también el medio adoptado, intermediario, materia utilizada... Las preposiciones que lo introducen son: “con”, “por” y “mediante”, y las locuciones “por medio de”, “a través de”, “con el auxilio de”... Responde a la pregunta ¿con qué?
Ejemplo:      Escribe con un lápiz. ¿Con qué escribe?
o    C. C. de compañía o comitativo: expresa la asociación o unión del sujeto o el complemento directo con otro u otros individuos. Se suele introducir con la preposición “con” o por medio de locuciones como “en compañía de”, “junto a o con”... Responde a la pregunta ¿con quién?
Ejemplo: Fuimos a pasear con los amigos. ¿Con quién?
o    C. C. de finalidad o final: se caracteriza porque va introducido por la preposición “para”, y a veces “a” o “por”, seguida de un sustantivo o de una oración subordinada. Responde a la pregunta ¿para qué?
Ejemplo:   Se está entrenando para la carrera. ¿Para qué se está entrenando?
o    C. C. de cantidad: este complemento cuantifica la acción del verbo por medio de adverbios de cantidad o expresiones equivalentes que complementan a un verbo o sintagma verbal. Para reconocerlo nos podemos preguntar “¿cuánto?”, “¿hasta qué punto o grado?”, “¿en qué medida?”.
Ejemplo. Compramos las naranjas a quinientos bolívares. ¿A cuánto compramos las naranjas?
Complementos circunstanciales de adición, exclusión y concesión: el complemento de adición expresa algo que se debe añadir. El complemento de exclusión expresa algo que se debe restar a otro elemento de la oración. La adición se expresa con la locución “además de”. La exclusión se establece por medio de las preposiciones “menos”, “salvo”, “fuera”, “excepto”, o locuciones como “a excepción de”, “a no ser”... La concesión se puede expresar mediante complementos introducidos por locuciones como “a parte de”, “pese a”, o partículas como “aun” o “con”.
Ejemplo:   Además de él llegó Rosa.                                   Ejemplo:   Fuimos todos excepto Miguel.

Pasos para el análisis:

1.     Identificar el verbo principal de la oración.

A Carlos,
quien trabaja en mi oficina, le
gusta
que lo llamen
cuando cumple años


VP



2.     Realizar el módulo actancial de la oración principal.
Algo gustar a alguien
Identificar las funciones dentro de la oración que están ocupadas por oraciones subordinadas.
A Carlos,
quien trabaja en mi oficina,
le gusta
que lo llamen
cuando cumple años

OSAdj.
VP
OSS S
OSAdv. T
Desglosar la oración de acuerdo con los pasos de análisis sintáctico que conocemos:
MA
Algo
gustar
a alguien

que lo llamen cuando cumple años
gusta
a Carlos, quien trabaja en mi oficina, le

F
Sujeto
Predicado

C
OSS S
SV

F
Sujeto
Predicado
Núcleo
CI1
CI2

C
3ra. p. p.
SV
Verbo
a+SN
Pronombre

                                   
                                 
F
núcleo
CD
CCT
Núcleo
Adyacente

C
verbo
pron.
OSAdv. temp.
Nombre      
OSAdj. explic.

                                                      
                                                      
F
Sujeto
Predicado
Sujeto
Predicado

C
3ra. p. s.
SV
pron.
SV

                                              
                                                      
F
núcleo
CD
núcleo
CC lugar

C
verbo
nombre
verbo
prep.+SN



            
F

det.
núcleo


C

pos.
nombre













Cuadro resumen de oraciones complejas

 
 
Coordinadas
Copulativas
Afirmativas (y, e): Salimos a la puerta y lo saludamos.
Negativas (ni): No quiere ni puede hacerlo.
Disyuntivas
(o, u): ¿Sales o te quedas en casa?
Adversativas
Restrictivas (pero, más, etc.): Mi hermana es lista, pero no trabaja.
Exclusivas (sino que): No vende sus fincas sino que compra más.
Yuxtapuestas
Equivalentes a coordinación: Llegué, vi, vencí.
Equivalentes a subordinación: Aprobé el examen, estudié toda la semana.
Subordinadas

 
 
 
 

Sustantivas
Sujeto: Me disgusta que mientas.
C. Directo: Carmen cree que Juan volverá.
C. prep. de sustantivo: Expresó su seguridad de que aprobaría.
C. prep. de adjetivo: No es digno de que confíes en él.
C. prep. de adverbio: Estoy lejos de que me alcancen.
C. Indirecto: Sólo aprobaré el examen a los que estudien periódicamente.
Atributo: Juan está que muerde; Luis es quien tú sabes.
Suplemento: El profesor se cansó de esperar por ustedes.
Adjetivas
Especificativas: Los ciclistas que estaban cansados abandonaron la carrera.
Explicativas: Los ciclistas, que estaban cansados, abandonaron la carrera. 
Adverbiales
propias
Locales (de lugar): Estuvimos ayer donde comimos el domingo.
Temporales (de tiempo): Iremos cuando nos llamen.
Modales (de modo): Subí al autobús como pude.
Causales (de causa): No bebo porque me hace daño.
Finales (de finalidad): Cierra bien la puerta para que no entre el ruido.
Adverbiales impropias
 
 
 
Condicionales: Si haces lo que te digo, te irá bien.
Concesivas: Aunque tenga fiebre, estoy mucho mejor.
Consecutivas: Es tan alto que no cabe por la puerta
Comparativas: Pedro es tan alto como Juan (es alto)



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