viernes, 19 de enero de 2018

Morfosintaxis I. Entrenamiento para la prueba de ortografía

Descarga aquí el entrenamiento para la prueba de ortografía (o léelo más abajo)

Entrenamiento básico de ortografía

1. Calentamiento:

a) Acentúa las siguientes palabras, si es necesario, y justifica tu elección (sea acentuada o no)



ademas
edad
epoca
agresion
divorcio
particular
crimen
control
minimo
singular
relojero
comer
lechero
liquidos
automatico
cortesia
consumidor
funciones
alumno
vision increiblemente
oido
coito
aullido
maulla
reina
reir
caida
ahi
hiato
siete
rubies
fue
vio
creais
buey
oian
leian
averiguais
limpiauñas
adecua
caracteres



b) Coloca la tilde solamente en las palabras que deban llevarla

-       No se si me dira que si o que no
-       Aun enfadada, se pondria de tu parte
-       Si el compra el perro, lo sacara el a pasear
-       Todo lo hace por si misma, no te dejara ayudarla
-       Se comprensivo, aunque es verdad que se haya equivocado
-       De la respuesta, asi entenderemos mejor
-       Por mucho que estudies, aun se mas que tu
-       Me sienta mal el cafe y el te, mas necesito de aquellos para despertarme
-       Mi falta de oido musical es una desgracia para mi, no distingo un mi de un fa o de un si
-       Aun diciendomelo no lo logro creer
-       Este es el puente por el que pasamos para ir al rio
-       Tu puedes salir con quien te de la gana, yo hare lo mismo
-       ¿Crees que ese es el motivo por que lo hizo? Yo creo que lo hizo porque no tenia mas dinero
-       Como se lo cuentes a alguien no volvere a confiar en ti
-       ¿Que vas a hacer tu? con este frio no me apetece salir
-       Nunca entiendo que esperan los profesores de un examen, ¿Que contemos lo que hay en los apuntes o que hagamos un analisis original?, ¿que es mejor?
-       Siempre quieres saber el porque de todo. No te puedo responder esas preguntas tan intimas

c) Clasifica las siguientes palabras en agudas, graves y esdrújulas

Reloj, safari, cántaro, pelícano, cristal, prepáranoslos, cárcel, grave, política, melón, amar, inválido, café, revólver, computador, filósofo, difícil, peleábamos, cómpratelo, canta, maravilla, comprensión, destaca, poética, poesía, edición, resúmenes, resumen, clásicos, búho, Jorge, movimiento, caí.

Agudas
Graves
Esdrújulas
Sobreesdrújulas







2. Trote

a) Señala cuál es la escritura correcta en las siguientes parejas de opciones:



Aprendises / aprendices
Atropeyo / atropello
Balleta / bayeta
Bebida / bevida
Bivencia / Vivencia
Catacumbas / Katacumbas
Caverna / caberna
Cónyuge / cónyuje
Coñac / coñaq
Crujir / crugir
Dévito / débito
Diesmar / diezmar
Ensallo / ensayo
Esbeltaz / esbeltas
Escalar / excalar
Escéptico / eséptico
Esclareser / esclarecer
Escojer / escoger
Eureka / eureca
Exajero / exagero
Exalación / exhalación
Excitante / exitante
Exclerosis / esclerosis
Exibición / exhibición
Exijir / exigir
Ezekiel / Ezequiel
Fueye / fuelle
Gabeta / gaveta
Grasnido / graznido
Hallasgo / hallazgo
Herege / hereje
Jaque / jacke
Lijero / ligero
Mensagero / mensajero
Móbil / móvil
Naufrajio / naufragio
Obiamente / obviamente
Paradójico / paradógico
Pedagógico / pedagójico
Plebeyo / plebello
Pléllade / pléyade
Raícez / raíces
Reberveración / reverberación
Sirbiente / sirviente
Soverbia / soberbia
Subversión / suversión
Sumergido / sumerjido
Taberna / taverna
Vasko / vasco
Vaye / valle
Vendaje / vendage



b) Une, mediante signos de puntuación, los diversos fragmentos que se presentan a continuación:

-       estas diversas teorías
-       hoy profundamente arraigadas en el mundo occidental
-       suponen un avance extraordinario en nuestro entendimiento de la infancia
-       y ofrecen una dimensión más humana del niño
-       lo definen como un ser en proceso de desarrollo
-       rebosante de vitalidad
-       que posee un gran potencial
-       pero psicológicamente frágil
-       influenciable
-       moldeable y colmado de necesidades emocionales
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3. Salto

a) Coloca las tildes y los signos de puntuación necesarios en el siguiente texto:
Como coordinadora del equipo de redaccion de la obra me corresponde en este acto explicar cual ha sido en líneas generales el proceso seguido en la elaboracion del Diccionario panhispánico de dudas DPD y señalar sus principales caracteristicas aquellas que le aportan un valor añadido dentro del conjunto nada escaso de obras lingüisticas de intencion normativa que existen para nuestro idioma
  Para asegurar un sistema eficaz de trabajo que permitiese conjugar con exito la autoria colectiva de todas las Academias y la necesaria homogeneidad en el resultado, las labores de diseño y redacción de los borradores preliminares del DPD fueron encomendadas a un equipo integrado basicamente por filologos del Departamento de Español de la Real Academia Española.
  Este departamento se creo en noviembre de 1998 fecha de inauguracion de la pagina de la Real Academia en Internet con el objetivo de ampliar y modernizar a traves del correo electronico el servicio de atención de consultas lingüisticas que la Academia venia recibiendo desde siempre por medios mas tradicionales a este servicio llegan actualmente mas de cuatrocientas consultas diarias planteadas por hispanohablantes nativos de todas las areas del ambito hispanico y por hablantes no nativos y estudiantes de español de diversas nacionalidades asi pues la elección de este departamento como el lugar idoneo para centralizar las labores de redaccion responde a su condicion de observatorio privilegiado de las dudas que con mayor frecuencia asaltan hoy a quienes desean hablar y escribir correctamente en español
  La obra se planteo desde el inicio en forma de diccionario un modelo mas agil para la consulta que el de los manuales de correccion idiomatica o los llamados libros de estilo, pues en el se dispone toda la informacion en entradas alfabeticamente ordenadas completadas por un sistema eficaz de remisiones que guian al usuario hasta el lugar en el que se trata la cuestión de su interes.
  Una vez concretado el objetivo de elaborar un diccionario de dudas esto es un repertorio alfabetico de palabras o temas que suscitan dudas a los usuarios de una lengua la primera tarea del equipo consistio en precisar cuales debian ser las cuestiones dudosas a las que habia que dar respuesta en una primera edicion de la obra para ello durante los primeros meses los redactores nos ocupamos por un lado de elaborar un registro de las dudas frecuentemente planteadas a las distintas Academias y en especial un indice de las recibidas en el Departamento de Español al que antes me he referido por otro lado se estudiaron y analizaron numerosos libros de estilo de grandes medios de comunicacion diccionarios de dudas y manuales de correccion idiomatica publicados tanto en Hispanoamerica como en España
Elena Hernández
Redactora Jefe del DPD


4. Enfriamiento (respuestas a los ejercicios):

Verifica si has acentuado y justificado correctamente



Además (aguda, termina en –s, sí se acentúa)
Edad (aguda, termina en –d, no se acentúa)
Época (esdrújula, se acentúan siempre)
Agresión (aguda, termina en –n, sí se acentúa)
Divorcio (grave, termina en –o, no se acentúa)
Particular (aguda, termina en –r, no se acentúa)
Crimen (grave, termina en –n, no se acentúa)
Control (aguda, termina en –l, no se acentúa)
Mínimo (esdrújula, se acentúan siempre)
Singular (aguda, termina en –r, no se acentúa)
Relojero (grave, termina en –o, no se acentúa)
Comer (aguda, termina en –r, no se acentúa)
Lechero (grave, termina en –o, no se acentúa)
Líquidos (esdrújula, se acentúan siempre)
Automático (esdrújula, se acentúan siempre)
Cortesía (vocal débil tónica + vocal fuerte: se separan y la débil lleva la tilde)
Consumidor (aguda, termina en –r, no se acentúa)
Funciones (grave, termina en –s, no se acentúa)
Alumno (grave, termina en –o, no se acentúa)
Visión (aguda, termina en –n, sí se acentúa)
Increíblemente (palabra compuesta: en increíble la vocal débil tónica y la fuerte forman sílabas separadas, y la débil lleva acento gráfico, al agregar el sufijo –mente, el compuesto conserva la tilde de la base)
Oído (vocal débil tónica + vocal fuerte: se separan y la débil lleva la tilde)
Coito (vocal débil + vocal fuerte: forman una sola sílaba, como la palabra es grave y termina en –o, no lleva tilde)
Aullido (grave, termina en –o, no se acentúa)
Maúlla (vocal débil tónica + vocal fuerte: se separan y la débil lleva la tilde)
Reina (vocal débil + vocal fuerte: forman una sola sílaba, como la palabra es grave y termina en –a, no lleva tilde)
Reír (vocal débil tónica + vocal fuerte: se separan y la débil lleva la tilde)
Caída (vocal débil tónica + vocal fuerte: se separan y la débil lleva la tilde)
Ahí (vocal débil tónica + vocal fuerte: se separan y la débil lleva la tilde)
Hiato (vocal débil + vocal fuerte: forman una sola sílaba, como la palabra es grave y termina en –o, no lleva tilde)
Siete (vocal débil + vocal fuerte: forman una sola sílaba, como la palabra es grave y termina en –e, no lleva tilde)
Rubíes (vocal débil tónica + vocal fuerte: se separan y la débil lleva la tilde)
Fue (monosílabo, no lleva tilde)
Vio (monosílabo, no lleva tilde)
Creáis (ea: vocal fuerte + vocal fuerte: se separan, ai: vocal fuerte + vocal débil: forman una sílaba, como la palabra es aguda y termina en –s, se acentúa)
Buey (vocal débil + vocal fuerte: forman una sola sílaba, es monosílabo, no se acentúa)
Oían (vocal fuerte + vocal débil tónica: se separan y la débil lleva la tilde)
Leían (vocal fuerte + vocal débil tónica: se separan y la débil lleva la tilde)
Averiguáis (vocal débil tónica + vocal fuerte: se separan y la débil lleva la tilde)
Limpiaúñas (vocal fuerte + vocal débil tónica: se separan y la débil lleva la tilde)
Adecúa (vocal débil tónica + vocal fuerte: se separan y la débil lleva la tilde). También se acepta la forma adecua (grave terminada en vocal, no se acentúa)
Caracteres (grave, terminada en –s, no se acentúa)


Revisa si colocaste la tilde en las palabras que deben llevarla



-   No sé si me dirá que sí o que no
-   Aun enfadada, se pondría de tu parte
-   Si él compra el perro, lo sacará él a pasear
-   Todo lo hace por sí misma, no te dejará ayudarla
-   Sé comprensivo, aunque es verdad que se haya equivocado
-   Dé la respuesta, así entenderemos mejor
-   Por mucho que estudies, aún sé más que tú
-   Me sienta mal el café y el té, mas necesito de         aquellos para despertarme
-   Mi falta de oído musical es una desgracia para  mí, no distingo un mi de un fa o de un si
-   Aun diciéndomelo no lo logro creer
-   Este es el puente por el que pasamos para ir al río
-   Tú puedes salir con quien te de la gana, yo haré lo mismo
-   ¿Crees que ese es el motivo por que lo hizo? Yo creo que lo hizo porque no tenía más dinero
-   Como se lo cuentes a alguien no volveré a confiar en ti
-   ¿Qué vas a hacer tú? con este frío no me apetece salir
-   Nunca entiendo qué esperan los profesores de un examen, ¿Que contemos lo que hay en los apuntes o que hagamos un análisis original?, ¿qué es mejor?
-   Siempre quieres saber el porqué de todo. No te puedo responder esas preguntas tan íntimas



Compara tu clasificación de palabras de acuerdo con la sílaba tónica

Agudas
Reloj - cristal - melón
amar - café - computador
comprensión - edición - caí
Graves
safari - cárcel - grave - revólver difícil - canta - maravilla - destaca poesía - resumen - búho - Jorge movimiento
Esdrújulas
cántaro - pelícano
política - inválido filósofo peleábamos - poética resúmenes - clásicos
Sobre-esdrújulas
prepáranoslos
cómpratelo


Revisa la escritura correcta de las siguientes palabras



Aprendices
Atropello
Bayeta
Bebida
Vivencia
Catacumbas
Caverna
Cónyuge
Coñac
Crujir
Débito
Diezmar
Ensayo
Esbeltas
Escalar
Escéptico
Esclarecer
Escoger
Eureka
Exagero
Exhalación
Excitante
Esclerosis
Exhibición
Exigir
Ezequiel
Fuelle
Gaveta
Graznido
Hallazgo
Hereje
Jaque
Ligero
Mensajero
Móvil
Naufragio
Obviamente
Paradójico
Pedagógico
Plebeyo
Pléyade
Raíces
Reverberación
Sirviente
Soberbia
Subversión
Sumergido
Taberna
Vasco
Valle
Vendaje



Revisa el uso de la puntuación para unir fragmentos textuales

Estas diversas teorías, hoy profundamente arraigadas en el mundo occidental, suponen un avance extraordinario en nuestro entendimiento de la infancia y ofrecen una dimensión más humana del niño: lo definen como un ser en proceso de desarrollo, rebosante de vitalidad, que posee un gran potencial; pero psicológicamente frágil, influenciable, moldeable y colmado de necesidades emocionales.

Compara tu puntuación con el texto original
Como coordinadora del equipo de redacción de la obra, me corresponde en este acto explicar cuál ha sido, en líneas generales, el proceso seguido en la elaboración del Diccionario panhispánico de dudas (DPN) y señalar sus principales características, aquellas que le aportan un valor añadido dentro del conjunto, nada escaso, de obras lingüísticas de intención normativa que existen para nuestro idioma.
  Para asegurar un sistema eficaz de trabajo que permitiese conjugar con éxito la autoría colectiva de todas las Academias y la necesaria homogeneidad en el resultado, las labores de diseño y redacción de los borradores preliminares del DPD fueron encomendadas a un equipo integrado básicamente por filólogos del Departamento de Español de la Real Academia Española.
  Este departamento se creó en noviembre de 1998 -fecha de inauguración de la página de la Real Academia en Internet-, con el objetivo de ampliar y modernizar, a través del correo electrónico, el servicio de atención de consultas lingüísticas que la Academia venía recibiendo desde siempre por medios más tradicionales. A este servicio llegan actualmente más de cuatrocientas consultas diarias, planteadas por hispanohablantes nativos de todas las áreas del ámbito hispánico y por hablantes no nativos y estudiantes de español de diversas nacionalidades. Así pues, la elección de este departamento como el lugar idóneo para centralizar las labores de redacción responde a su condición de observatorio privilegiado de las dudas que con mayor frecuencia asaltan hoy a quienes desean hablar y escribir correctamente en español.
  La obra se planteó, desde el inicio, en forma de diccionario, un modelo más ágil para la consulta que el de los manuales de corrección idiomática o los llamados “libros de estilo”, pues en él se dispone toda la información en entradas alfabéticamente ordenadas, completadas por un sistema eficaz de remisiones que guían al usuario hasta el lugar en el que se trata la cuestión de su interés.
  Una vez concretado el objetivo de elaborar un «diccionario de dudas»;, esto es, un repertorio alfabético de palabras o temas que suscitan dudas a los usuarios de una lengua, la primera tarea del equipo de redacción consistió en precisar cuáles debían ser las cuestiones dudosas a las que había que dar respuesta en una primera edición de la obra. Para ello, durante los primeros meses, los redactores nos ocupamos, por un lado, de elaborar un registro de las dudas lingüísticas más frecuentemente planteadas a las distintas Academias y, en especial, un índice de las recibidas en el Departamento de Español, al que antes me he referido. Por otro lado, se estudiaron y analizaron numerosos libros de estilo de grandes medios de comunicación, diccionarios de dudas y manuales de corrección idiomática, publicados tanto en Hispanoamérica como en España.

Elena Hernández
Redactora Jefe del DPD

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