Entrenamiento
básico de ortografía
1.
Calentamiento:
ademas
edad
epoca
agresion
divorcio
particular
crimen
control
minimo
singular
relojero
comer
lechero
liquidos
automatico
cortesia
consumidor
funciones
alumno
vision increiblemente
oido
coito
aullido
maulla
reina
reir
caida
ahi
hiato
siete
rubies
fue
vio
creais
buey
oian
leian
averiguais
limpiauñas
adecua
caracteres
b) Coloca la tilde
solamente en las palabras que deban llevarla
- No
se si me dira que si o que no
- Aun
enfadada, se pondria de tu parte
- Si
el compra el perro, lo sacara el a pasear
- Todo
lo hace por si misma, no te dejara ayudarla
- Se
comprensivo, aunque es verdad que se haya equivocado
- De
la respuesta, asi entenderemos mejor
- Por
mucho que estudies, aun se mas que tu
- Me
sienta mal el cafe y el te, mas necesito de aquellos para despertarme
- Mi
falta de oido musical es una desgracia para mi, no distingo un mi de un fa o de
un si
- Aun
diciendomelo no lo logro creer
- Este
es el puente por el que pasamos para ir al rio
- Tu
puedes salir con quien te de la gana, yo hare lo mismo
- ¿Crees
que ese es el motivo por que lo hizo? Yo creo que lo hizo porque no tenia mas
dinero
- Como
se lo cuentes a alguien no volvere a confiar en ti
- ¿Que
vas a hacer tu? con este frio no me apetece salir
- Nunca
entiendo que esperan los profesores de un examen, ¿Que contemos lo que hay en
los apuntes o que hagamos un analisis original?, ¿que es mejor?
- Siempre
quieres saber el porque de todo. No te puedo responder esas preguntas tan
intimas
c) Clasifica las
siguientes palabras en agudas, graves y esdrújulas
Reloj, safari, cántaro, pelícano, cristal,
prepáranoslos, cárcel, grave, política, melón, amar, inválido, café, revólver,
computador, filósofo, difícil, peleábamos, cómpratelo, canta, maravilla,
comprensión, destaca, poética, poesía, edición, resúmenes, resumen, clásicos,
búho, Jorge, movimiento, caí.
Agudas
|
Graves
|
Esdrújulas
|
Sobreesdrújulas
|
2.
Trote
a) Señala cuál es la
escritura correcta en las siguientes parejas de opciones:
Aprendises / aprendices
Atropeyo / atropello
Balleta / bayeta
Bebida / bevida
Bivencia / Vivencia
Catacumbas / Katacumbas
Caverna / caberna
Cónyuge / cónyuje
Coñac / coñaq
Crujir / crugir
Dévito / débito
Diesmar / diezmar
Ensallo / ensayo
Esbeltaz / esbeltas
Escalar / excalar
Escéptico / eséptico
Esclareser / esclarecer
Escojer / escoger
Eureka / eureca
Exajero / exagero
Exalación / exhalación
Excitante / exitante
Exclerosis / esclerosis
Exibición / exhibición
Exijir / exigir
Ezekiel / Ezequiel
Fueye / fuelle
Gabeta / gaveta
Grasnido / graznido
Hallasgo / hallazgo
Herege / hereje
Jaque / jacke
Lijero / ligero
Mensagero / mensajero
Móbil / móvil
Naufrajio / naufragio
Obiamente / obviamente
Paradójico / paradógico
Pedagógico / pedagójico
Plebeyo / plebello
Pléllade / pléyade
Raícez / raíces
Reberveración / reverberación
Sirbiente / sirviente
Soverbia / soberbia
Subversión / suversión
Sumergido / sumerjido
Taberna / taverna
Vasko / vasco
Vaye / valle
Vendaje / vendage
b) Une, mediante
signos de puntuación, los diversos fragmentos que se presentan a continuación:
-
estas
diversas teorías
-
hoy
profundamente arraigadas en el mundo occidental
-
suponen
un avance extraordinario en nuestro entendimiento de la infancia
-
y
ofrecen una dimensión más humana del niño
-
lo
definen como un ser en proceso de desarrollo
-
rebosante
de vitalidad
-
que
posee un gran potencial
-
pero
psicológicamente frágil
-
influenciable
-
moldeable
y colmado de necesidades emocionales
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Salto
a) Coloca las tildes
y los signos de puntuación necesarios en el siguiente texto:
Como coordinadora del equipo de redaccion de la obra me
corresponde en este acto explicar cual ha sido en líneas generales el proceso
seguido en la elaboracion del Diccionario panhispánico de dudas DPD y
señalar sus principales caracteristicas aquellas que le aportan un valor
añadido dentro del conjunto nada escaso de obras lingüisticas de intencion
normativa que existen para nuestro idioma
Para
asegurar un sistema eficaz de trabajo que permitiese conjugar con exito la
autoria colectiva de todas las Academias y la necesaria homogeneidad en el
resultado, las labores de diseño y redacción de los borradores preliminares del
DPD fueron encomendadas a un equipo integrado basicamente por filologos
del Departamento de Español de la Real Academia Española.
Este
departamento se creo en noviembre de 1998 fecha de inauguracion de la pagina de
la Real Academia
en Internet con el objetivo de ampliar y modernizar a traves del correo electronico
el servicio de atención de consultas lingüisticas que la Academia venia
recibiendo desde siempre por medios mas tradicionales a este servicio llegan
actualmente mas de cuatrocientas consultas diarias planteadas por
hispanohablantes nativos de todas las areas del ambito hispanico y por
hablantes no nativos y estudiantes de español de diversas nacionalidades asi
pues la elección de este departamento como el lugar idoneo para centralizar las
labores de redaccion responde a su condicion de observatorio privilegiado de
las dudas que con mayor frecuencia asaltan hoy a quienes desean hablar y escribir
correctamente en español
La
obra se planteo desde el inicio en forma de diccionario un modelo mas agil para
la consulta que el de los manuales de correccion idiomatica o los llamados libros
de estilo, pues en el se dispone toda la informacion en entradas alfabeticamente
ordenadas completadas por un sistema eficaz de remisiones que guian al usuario
hasta el lugar en el que se trata la cuestión de su interes.
Una
vez concretado el objetivo de elaborar un diccionario de dudas esto es un
repertorio alfabetico de palabras o temas que suscitan dudas a los usuarios de
una lengua la primera tarea del equipo consistio en precisar cuales debian ser
las cuestiones dudosas a las que habia que dar respuesta en una primera edicion
de la obra para ello durante los primeros meses los redactores nos ocupamos por
un lado de elaborar un registro de las dudas frecuentemente planteadas a las
distintas Academias y en especial un indice de las recibidas en el Departamento
de Español al que antes me he referido por otro lado se estudiaron y analizaron
numerosos libros de estilo de grandes medios de comunicacion diccionarios de
dudas y manuales de correccion idiomatica publicados tanto en Hispanoamerica
como en España
Elena Hernández
Redactora Jefe del DPD
Redactora Jefe del DPD
4.
Enfriamiento (respuestas a los ejercicios):
Verifica si has
acentuado y justificado correctamente
Además (aguda, termina en –s, sí se acentúa)
Edad (aguda, termina en –d, no se acentúa)
Época (esdrújula, se acentúan siempre)
Agresión (aguda, termina en –n, sí se
acentúa)
Divorcio (grave, termina en –o, no se
acentúa)
Particular (aguda, termina en –r, no se
acentúa)
Crimen (grave, termina en –n, no se acentúa)
Control (aguda, termina en –l, no se acentúa)
Mínimo (esdrújula, se acentúan siempre)
Singular (aguda, termina en –r, no se
acentúa)
Relojero (grave, termina en –o, no se
acentúa)
Comer (aguda, termina en –r, no se acentúa)
Lechero (grave, termina en –o, no se acentúa)
Líquidos (esdrújula, se acentúan siempre)
Automático (esdrújula, se acentúan siempre)
Cortesía (vocal débil tónica + vocal fuerte:
se separan y la débil lleva la tilde)
Consumidor (aguda, termina en –r, no se
acentúa)
Funciones (grave, termina en –s, no se
acentúa)
Alumno (grave, termina en –o, no se acentúa)
Visión (aguda, termina en –n, sí se acentúa)
Increíblemente (palabra compuesta: en
increíble la vocal débil tónica y la fuerte forman sílabas separadas, y la
débil lleva acento gráfico, al agregar el sufijo –mente, el compuesto conserva
la tilde de la base)
Oído (vocal débil tónica + vocal fuerte: se
separan y la débil lleva la tilde)
Coito (vocal débil + vocal fuerte: forman una
sola sílaba, como la palabra es grave y termina en –o, no lleva tilde)
Aullido (grave, termina en –o, no se acentúa)
Maúlla (vocal débil tónica + vocal fuerte: se
separan y la débil lleva la tilde)
Reina (vocal débil + vocal fuerte: forman una
sola sílaba, como la palabra es grave y termina en –a, no lleva tilde)
Reír (vocal débil tónica + vocal fuerte: se
separan y la débil lleva la tilde)
Caída (vocal débil tónica + vocal fuerte: se
separan y la débil lleva la tilde)
Ahí (vocal débil tónica + vocal fuerte: se
separan y la débil lleva la tilde)
Hiato (vocal débil + vocal fuerte: forman una
sola sílaba, como la palabra es grave y termina en –o, no lleva tilde)
Siete (vocal débil + vocal fuerte: forman una
sola sílaba, como la palabra es grave y termina en –e, no lleva tilde)
Rubíes (vocal débil tónica + vocal fuerte: se
separan y la débil lleva la tilde)
Fue (monosílabo, no lleva tilde)
Vio (monosílabo, no lleva tilde)
Creáis (ea: vocal fuerte + vocal fuerte: se
separan, ai: vocal fuerte + vocal débil: forman una sílaba, como la palabra es
aguda y termina en –s, se acentúa)
Buey (vocal débil + vocal fuerte: forman una
sola sílaba, es monosílabo, no se acentúa)
Oían (vocal fuerte + vocal débil tónica: se
separan y la débil lleva la tilde)
Leían (vocal fuerte + vocal débil tónica: se
separan y la débil lleva la tilde)
Averiguáis (vocal débil tónica + vocal
fuerte: se separan y la débil lleva la tilde)
Limpiaúñas (vocal fuerte + vocal débil
tónica: se separan y la débil lleva la tilde)
Adecúa (vocal débil tónica + vocal fuerte: se
separan y la débil lleva la tilde). También se acepta la forma adecua (grave
terminada en vocal, no se acentúa)
Caracteres (grave, terminada en –s, no se
acentúa)
Revisa
si colocaste la tilde en las palabras que deben llevarla
-
No
sé si me dirá que sí o que no
-
Aun
enfadada, se pondría de tu parte
-
Si
él compra el perro, lo sacará él a pasear
-
Todo
lo hace por sí misma, no te dejará ayudarla
-
Sé
comprensivo, aunque es verdad que se haya equivocado
-
Dé
la respuesta, así entenderemos mejor
-
Por
mucho que estudies, aún sé más que tú
-
Me
sienta mal el café y el té, mas necesito de aquellos para despertarme
-
Mi
falta de oído musical es una desgracia para mí, no distingo un mi de un fa o de un si
-
Aun
diciéndomelo no lo logro creer
-
Este
es el puente por el que pasamos para ir al río
-
Tú
puedes salir con quien te de la gana, yo haré lo mismo
-
¿Crees
que ese es el motivo por que lo hizo? Yo creo que lo hizo porque no tenía más
dinero
-
Como
se lo cuentes a alguien no volveré a confiar en ti
-
¿Qué
vas a hacer tú? con este frío no me apetece salir
-
Nunca
entiendo qué esperan los profesores de un examen, ¿Que contemos lo que hay en
los apuntes o que hagamos un análisis original?, ¿qué es mejor?
-
Siempre
quieres saber el porqué de todo. No te puedo responder esas preguntas tan íntimas
Compara
tu clasificación de palabras de acuerdo con la sílaba tónica
Agudas
Reloj - cristal - melón
amar - café - computador
comprensión - edición - caí
|
Graves
safari - cárcel - grave - revólver difícil - canta - maravilla - destaca
poesía - resumen -
búho - Jorge movimiento
|
Esdrújulas
cántaro - pelícano
política - inválido filósofo peleábamos - poética resúmenes - clásicos
|
Sobre-esdrújulas
prepáranoslos
cómpratelo
|
Revisa
la escritura correcta de las siguientes palabras
Aprendices
Atropello
Bayeta
Bebida
Vivencia
Catacumbas
Caverna
Cónyuge
Coñac
Crujir
Débito
Diezmar
Ensayo
Esbeltas
Escalar
Escéptico
Esclarecer
Escoger
Eureka
Exagero
Exhalación
Excitante
Esclerosis
Exhibición
Exigir
Ezequiel
Fuelle
Gaveta
Graznido
Hallazgo
Hereje
Jaque
Ligero
Mensajero
Móvil
Naufragio
Obviamente
Paradójico
Pedagógico
Plebeyo
Pléyade
Raíces
Reverberación
Sirviente
Soberbia
Subversión
Sumergido
Taberna
Vasco
Valle
Vendaje
Revisa el uso de la
puntuación para unir fragmentos textuales
Estas
diversas teorías, hoy profundamente arraigadas en el mundo occidental, suponen
un avance extraordinario en nuestro entendimiento de la infancia y ofrecen una
dimensión más humana del niño: lo definen como un ser en proceso de desarrollo,
rebosante de vitalidad, que posee un gran potencial; pero psicológicamente
frágil, influenciable, moldeable y colmado de necesidades emocionales.
Compara tu puntuación
con el texto original
Como coordinadora del
equipo de redacción de la obra, me corresponde en este acto explicar cuál ha
sido, en líneas generales, el proceso seguido en la elaboración del Diccionario
panhispánico de dudas (DPN) y señalar sus principales características,
aquellas que le aportan un valor añadido dentro del conjunto, nada escaso, de
obras lingüísticas de intención normativa que existen para nuestro idioma.
Para
asegurar un sistema eficaz de trabajo que permitiese conjugar con éxito la
autoría colectiva de todas las Academias y la necesaria homogeneidad en el
resultado, las labores de diseño y redacción de los borradores preliminares del
DPD fueron encomendadas a un equipo integrado básicamente por filólogos
del Departamento de Español de la Real Academia Española.
Este
departamento se creó en noviembre de 1998 -fecha de inauguración de la página
de la Real Academia
en Internet-, con el objetivo de ampliar y modernizar, a través del correo
electrónico, el servicio de atención de consultas lingüísticas que la Academia
venía recibiendo desde siempre por medios más tradicionales. A este servicio
llegan actualmente más de cuatrocientas consultas diarias, planteadas por
hispanohablantes nativos de todas las áreas del ámbito hispánico y por
hablantes no nativos y estudiantes de español de diversas nacionalidades. Así
pues, la elección de este departamento como el lugar idóneo para centralizar
las labores de redacción responde a su condición de observatorio privilegiado
de las dudas que con mayor frecuencia asaltan hoy a quienes desean hablar y
escribir correctamente en español.
La obra
se planteó, desde el inicio, en forma de diccionario, un modelo más ágil para
la consulta que el de los manuales de corrección idiomática o los llamados
“libros de estilo”, pues en él se dispone toda la información en entradas
alfabéticamente ordenadas, completadas por un sistema eficaz de remisiones que
guían al usuario hasta el lugar en el que se trata la cuestión de su interés.
Una vez
concretado el objetivo de elaborar un «diccionario de dudas»;, esto es, un
repertorio alfabético de palabras o temas que suscitan dudas a los usuarios de
una lengua, la primera tarea del equipo de redacción consistió en precisar
cuáles debían ser las cuestiones dudosas a las que había que dar respuesta en
una primera edición de la
obra. Para ello, durante los primeros meses, los redactores
nos ocupamos, por un lado, de elaborar un registro de las dudas lingüísticas
más frecuentemente planteadas a las distintas Academias y, en especial, un
índice de las recibidas en el Departamento de Español, al que antes me he
referido. Por otro lado, se estudiaron y analizaron numerosos libros de estilo
de grandes medios de comunicación, diccionarios de dudas y manuales de
corrección idiomática, publicados tanto en Hispanoamérica como en España.
Elena
Hernández
Redactora Jefe del DPD
Redactora Jefe del DPD
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