martes, 13 de febrero de 2018

Morfosintaxis II. Ejercicios de identificación y sustitución de subordinadas

Descarga aquí el ejercicio o léelo más abajo.


Ejercicios de identificación de oraciones:

Instrucciones. Lee cuidadosamente los siguientes párrafos periodísticos[1]. Identifica los tipos de oraciones, delimítalas y elabora la integración de módulos actanciales, como lo hemos practicado en clases. Intenta simplificar las oraciones, mediante la sustitución de subordinadas por sintagmas equivalentes.

Un juez de Nueva York exige idemnizar a grafiteros con USD 6,75 millones
1.     En un histórico fallo que determina que el arte del grafiti debe estar protegido por la ley federal estadounidense, un juez de Nueva York otorgó una indemnización de 6,75 millones de dólares a 21 grafiteros cuyas obras fueron blanqueadas por un inversor inmobiliario en 2013.
  1. Durante 20 años el inversor inmobiliario Jerry Wolkoff invitó a grafiteros a intervenir las paredes de este gran complejo industrial para convertirlo en "el mayor museo del aerosol al aire libre del mundo", pero en 2013 Wolkoff cubrió de blanco sus paredes y al año siguiente demolió el edificio para permitir la construcción de lujosas torres residenciales por un valor de 400 millones de dólares.
  2. Los 21 artistas lo demandaron por daños y perjuicios, con el argumento de que antes de la llegada de la grúa demoledora deberían haber tenido la oportunidad de rescatar su arte del edificio que ha sido aclamado internacionalmente y que ha devenido en atracción turística.
  3. Pidieron a los jurados que consideraran una ley federal poco conocida, la ley de derechos de los artistas visuales de 1990, que sostiene que cualquier obra de arte debe ser protegida, siempre que su calibre sea reconocido.
  4. El jurado falló en noviembre pasado en la corte federal de Brooklyn que el inversor inmobiliario violó la ley, pero su decisión no fue vinculante y dejaba al juez la tarea de pronunciar un fallo final. Y, cuando lo hizo, el juez Block elevó de 36 a 45 el número de obras de arte que en su opinión tenían la suficiente estatura para aspirar a una indemnización.
  5. "Si no fuera por la insolencia de Wolkoff, no se habrían evaluado estos daños. Si no hubiera destruido 5Pointz hasta después de recibir sus permisos y lo hubiese demolido 10 meses más tarde, la corte no habría hallado que actuó obstinadamente", dijo el juez.
  6. "La pena es que como 5Pointz era una atracción turística destacada el público hubiese corrido a despedirse durante esos 10 meses, para observar las formidables obras de arte en aerosol por última vez", añadió. "Hubiera sido un magnífico tributo a los artistas, que lo merecían ampliamente", añadió.
  7. Eric Baum, abogado de los artistas, se felicitó por la decisión: "El fallo es una clara indicación de que el arte del aerosol se compara con cualquier otro arte, y merece como los demás la protección de la ley federal", dijo Baum a la AFP. "Su arte debe ser valorado, no destruido", argumentó.
Google presentará correos electrónicos que se actualizan automáticamente
1.     Google tiene planeado mostrar el martes un sistema de programación que permitirá que los correos electrónicos presenten información continuamente actualizada y una mayor interactividad.
  1. Los usuarios podrán ver información de vuelos actualizada en forma automática en un email de confirmación de compra de pasajes aéreos. Podrán llenar encuestas sin dejar un mensaje o revisar imágenes de productos en una presentación de marketing sin abrir una ventana de buscador.
  2. Los cambios que presentan se derivan del proyecto AMP de Google o páginas móviles aceleradas, dijo en una publicación de blog al martes el gerente de productos que supervisa Gmail, Aakash Sahney. AMP es un conjunto de programas que tienen el objetivo de que las páginas de Internet carguen en forma más rápida.
  3. Ese conjunto de programas ha sido elogiado por empresas como Hearst Corp y el diario Washington Post por hacer que sus sitios web sean más atractivos para los usuarios. Algunos desarrolladores web han manifestado preocupación de que Google esté teniendo demasiada influencia respecto a cómo opera Internet.


[1] Tomados de Panorama, 13-02-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario: