Adicionalmente, cada facultad escuchará las propuestas de alumnos y profesores para adaptar el horario a su propia realidad.
Mientras eso ocurre, continuaremos trabajando en Morfosintaxis del Castellano los martes (Morfosintaxis I) y los miércoles y jueves (Morfosintaxis II).
A continuación copiamos la nota de prensa de @LUZAdN con la información sobre las medidas aprobadas por el CU.
CU aprueba plan de acción para atender emergencia académica y operativa de LUZ |
16-02-2018 a las 13:30:16 | ||||||||||||||
La Universidad se mantendrá abierta y operativa de lunes a viernes e incluso los sábados para posgrados y programas especiales. El personal se organizará en grupos para laborar 3 días a la semana en turnos que cubran toda la semana
Nayarith Gutiérrez M.
Las decisiones se aprobaron en sesión ordinaria del máximo órgano universitario, el miércoles 14 de febrero de 2018, en una extensa y laboriosa jornada que culminó a las 9:00 de la noche. Es el resultado del trabajo para la búsqueda de solución a la crisis nacional que afecta al sector universitario, frente a la emergencia académica y operativa expuesta en el comunicado del CU de LUZ, publicado el 31 de enero 2018.
Judith Aular de Durán, rectora encargada de LUZ, explicó que los puntos más sensibles están referidos a horarios de clases; establecimiento de jornadas de trabajo para el personal en las facultades, núcleos y dependencias; la creación de rutas universitarias solidarias para traslado de estudiantes y personal de la casa de estudios; acceso del personal a los comedores universitarios.
«El Plan de Acción que hemos aprobado se aplicará de manera transitoria durante el año 2018, debido a los factores que impiden el normal desenvolvimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión. Además, de las renuncias de profesores, deserción de estudiantes, problema de alimentación y salud, la falta de efectivo y de transporte público que afectan la dinámica de la Universidad», expresó Aular de Durán.
Aseguró que las decisiones tienen como prioridad y actor principal al estudiante. Se espera que se desarrolle un reordenamiento de los horarios maestros en cada facultad, que garantice la asistencia de los profesores.
Por lo tanto, se aprobó concentrar los horarios académicos para aprovechar que los estudiantes asistan a clases de manera óptima y evitar la deserción. Los profesores cumplirían con su dedicación en esos horarios concentrados, que permitirán el desarrollo de clases de 50 % presencial y 50 % no presencial, apoyándose en estrategias metodológicas y pedagógicas, aulas virtuales, tecnologías para que se cumplan todos los contenidos de la unidad curricular en cada carrera.
La rectora encargada de LUZ, Judith Aular de Durán expuso que se diseñarán horarios maestros en cada facultad y núcleo para que el estudiante asista a clases 3 días a la semana en un turno y reciba el contenido completo de las materias, «para evitar la deserción, porque no tiene efectivo o carece en qué trasladarse hasta las instalaciones de la Universidad».
Esta medida también permitirá que los profesores durante 3 días a la semana cumplan su función de docencia y los demás días desarrollen sus actividades de investigación, extensión y servicio comunitario.
Cada facultad y núcleo trabaja en la elaboración de horarios maestros para que se aplique de manera inmediata la medida de aprobada, con su régimen semestral o anual, según corresponda cada caso.
Universidad abierta de lunes a sábados
Las actividades universitarias se realizarán de lunes a viernes, garantizando que la Universidad esté abierta inclusive los sábados que se desarrollan los posgrados, cursos y programas especiales. Se establecerán jornadas en las facultades, núcleos y dependencias para que el personal labore divididos por grupos, alternando turnos para trabajar 3 días a la semana cumpliendo las 7 horas diarias reglamentarias. Cada dependencia de acuerdo a sus funciones y actividades se organizará para cumplir con el 100% de sus objetivos.
«Valorando el derecho a la educación de los estudiantes, le daremos prioridad a la docencia y garantizar la operatividad de la Universidad dentro de los horarios laborales de toda la semana. Incentivamos a los miembros de la comunidad universitaria a mantenerse activos y comprometidos con las decisiones aprobadas», reiteró la rectora encargada.
La rectora encargada, Judith Aular de Durán manifestó su preocupación por los niveles de deserción estudiantil y de renuncias de profesores en todas las universidades públicas y privadas del país, realidad que recogió recientemente en la última reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a la que asistió en Caracas.
«En LUZ el 40 % de los estudiantes han desertado, no asisten a clases, por falta de transporte, de efectivo, porque sus condiciones de vida en el hogar han desmejorado y se han visto obligados a salir a trabajar. Pero si la Universidad le ofrece varias alternativas para facilitar su asistencia a clases, esas cifras pueden disminuir», destacó.
Invitó a los padres y representantes a confiar en la Universidad del Zulia, reiterando que la institución no cerrará sus puertas nunca.
Comedores para estudiantes y empleados
Señaló que en el año 2008 se planteó al Mppeuct una propuesta por parte de los directores de servicios estudiantiles de las universidades para permitir el acceso a los comedores a miembros de la comunidad universitaria (docentes, administrativos y obreros) cuya jornada de trabajo sea todo el día. Según la profesora Judith Aular de Durán, en ese entonces hubo un consenso que proponía la adecuación de los comedores para darle una cobertura total en todas las instituciones del país.
«Es lamentable, pero dentro de la comunidad universitaria tenemos personas que no tienen qué comer y darle acceso al comedor es de carácter humanitario. Nosotros queremos apoyar a nuestro personal, por eso decidimos darle atención en los comedores», expresó Aular de Durán.
La medida beneficiará desde la próxima semana al personal que lo amerite y será supervisada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (Didse) a cargo del profesor Rafael D Espagnolis, quién bajo unos lineamientos previamente establecidos coordinará con las dependencias y facultades cuál será la logística.
Rutas solidarias
La profesora Judith Aular de Durán indicó que se espera presentar la logística y las zonas de alcance de la ruta, el lunes 19 de febrero de 2018, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario. «Se está evaluando la disponibilidad de unidades que tiene la Universidad, porque desde hace 15 años no recibimos autobuses».
No desestima que estas rutas funcionen en coordinación con la Ruta Universitaria Educativa que ha propuesto la Gobernación del Zulia, para facilitar el traslado de estudiantes de distintas instituciones de la región. «Estamos esperando que se desarrolle ese proyecto para conocerlo y se incluya a la comunidad de LUZ».
La rectora encargada hizo un llamado a los gobiernos nacional, regional y municipal para ofrecer apoyo a la Universidad del Zulia en facilitar el transporte y movilidad a la comunidad universitaria.
Flexibilidad de trámites
La Universidad del Zulia trabaja en la flexibilización de algunos procesos para facilitar varios trámites. Se ampliaron las bases de acción para ingreso de nuevo personal docente, en vista de la cantidad de renuncias de profesores.
Próximamente se anunciarán varios concursos por credenciales para docentes, docentes libres y ayudantes académicos. Debido a las dificultades del Sistema de Archivo e Información de LUZ (Cedia) para certificar documentos, se permitirá únicamente para Concurso por Credenciales pasar por los Consejos de Facultad con original y copia de la documentación para ser verificados, dejando constancia sin certificar en el Cedia. En el caso de los Concursos por Oposición si es necesario certificar los documentos.
Otra de las decisiones aprobadas en el año 2017 por el Consejo Universitario fue la eliminación de las tesis de pregrado impresas por entrega en digital, la cual se estima sea de manera transitoria, mientras dure la crisis económica que vive el país.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu comentario: