jueves, 25 de junio de 2009

Más ejercicios


Revision notes
Cargado originalmente por jez`
1. Dudas adverbiales
La norma culta acerca del uso de los adverbios genera muchas dudas en diferentes contextos. Veremos a continuación algunos. Consulta el diccionario de ser necesario.

1.1. Variantes de adverbios de lugar
Coloca en los espacios en blanco los adverbios que correspondan, en sus variantes fuera-afuera, dentro-adentro, donde-adonde, abajo-arriba-debajo, delante-adelante y detrás-atrás.

2. Llegó a la casa, pero no entró. Se quedó………
2. No salió de casa. Se quedó………..…
3. Oyó el ruido y salió……… para ver qué sucedía.
4. ……. de la casa hace más calor que en la calle.
5. Ponte………………….. de él, así verás mejor.
6. Me aseguró que………….. estaría más cómoda que delante.
7. El ministro seguirá…………..con los trámites para solicitar la extradición de los criminales.
8. Años………….. yo hubiese hecho lo mismo.

1.2. Expresiones adverbiales
Completa los siguientes enunciados con los adverbios y locuciones preposicionales: aparte y a parte; demás y de más; acerca de y a cerca de.

1. Cállate, ya has hablado……….………
2. ……………los asistentes no le gustó la comida.
3. Es difícil pensar en los……… cuando uno tiene problemas.
4. Prefiero no pronunciarme………… este asunto.
5. ……….. su padre, nadie de su familia lo visita.
6. …………... esta cuestión se han suscitado rumores.
7. La multa asciende…………..dos millones.
8. Pon punto y………...

1.3. Agramaticalidades comunes
Revisa los diferentes enunciados, comunes en el lenguaje coloquial, corrige los posibles errores que puedan aparecer.

1. Esperen, por favor, de seguida vuelvo.
2. Debemos actuar como un todo frente a la delincuencia.
3. Vino exproceso.
4. En la noche de ayer se produjeron graves disturbios.
5. Seguidamente a la entrega de los premios, se celebró una fiesta.
6. A grosso modo, podríamos decir que el problema radica en el aumento del salario.
7. Una vez más, el ciclista llegó en solitario a la meta.
8. Cadenas escribió Entorno al lenguaje.
9. Previamente al consejo de ministros, hubo una discusión en el pasillo.
10. Repartieron golpes a diestra y a siniestra.
11. Me preocupa mayormente el nuevo semestre.
12. De motu proprio, el bandido se entregó.
13. Por de pronto hay que llamar a los bomberos.
14. Pretenden que haga el pago en especies.
15. De entrada todo parece indicar que el crudo seguirá en descenso.
16. En seguida te llevaré a tu casa.
17. En frente está la biblioteca.
18. Él estaba en clases, entre tanto yo lo esperaba.
19. Se ruega la máxima asistencia.
20. A parte de nosotros, no sé quiénes van.

2. De todo un poco
Tomando como referencia los ejemplos y ejercicios que hemos venido realizando, corrige los siguientes enunciados.

1. Bajo mi punto de vista, estás equivocado.
2. Nos encontramos bajo el radio de acción del municipio.
3. Dispararon sobre el retén.
4. El jugador se adentró sobre el área restringida.
5. Nos dijo de ir a su casa a cenar.
6. Mi idea era de incrementar las utilidades.
7. Tengo gusto de presentarlos.
8. Cada vez hay más afectados de sida.
9. El incremento de embarazos en adolescentes requiere de una campaña de educación sexual en las escuelas.
10. La indecisión del árbitro jugó en favor del equipo.
11. No estoy interesada en saber si vienes.
12. Me tomé una pastilla para el mareo.
13. Esa pareja atraviesa por una fuerte crisis.
14. Habrá una fiesta en honor al profesor.
15. El festival es a beneficio de los niños con cáncer.
16. A objeto de resolver el asunto, rogamos tengan calma.
17. Él es un simple aprendiz a torero.
18. Se puso a la venta la nueva edición a color.
19. En la ley se prohíbe que se circule a más de 100 kilómetros la hora.
20. La reunión será en diez días.
21. Huyeron a bordo de un carro.
22. En aras a la paz, los periodistas deben manejar conflictos.
23. Hice pública mi posición sobre la reforma.
24. De cara al examen de la semana que viene, el profesor ha pedido que nos preparemos.
25. Me consta de que en esa situación tenías la razón.
26. No me percaté que el detenido era menor de edad.
27. Nunca me acuerdo que te debo dinero.
28. El jugador sufrió una lesión a nivel del codo.
29. Dime cuáles son los temas a tratar.
30. La policía se incautó un bulto de heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario: