Léxico y comunicación
A continuación recordaremos las características principales de las clases de palabras, para poder diferenciarlas en el análisis oracional.
La llave | Nuestra llave |
Dos llaves | Esta llave |
Los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado. La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado. Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión...
CLASES DE DETERMINANTES |
Artículos - Demostrativos - Posesivos - Indefinidos - Numerales - Interrogativos - Exclamativos |
El día amaneció nublado. | Los alumnos leen el libro. | Dame el libro de lengua. |
Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.
Masculino | Femenino | Neutro |
|
el | la | lo | Singular |
los | las |
| Plural |
La forma neutra lo, se emplea normalmente delante de adjetivos que no pertenecen ni al masculino ni al femenino. Esto hace que dichas palabras funcionen como si fueran sustantivos.
Lo bueno, lo grande...
· El artículo contracto: se forma cuando el artículo el va precedido de las preposiciones a y de. En este caso se funden las preposiciones con el artículo dando los artículos contractos "al y del".
Iré al cine. Vengo del colegio.
En la escritura, la contracción no se produce si el artículo forma parte de un nombre propio; pero sí debemos realizarla al hablar.
Escrito | Hablado |
Envié una carta a El Nacional | Envié una carta al Nacional |
· Particularidades
Con los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tónicas, se emplea la forma masculina del artículo; pero sólo en singular.
Esto no afecta al resto de los determinantes.
El águila | - esta águila |
El hacha | - aquella hacha |
- Los demostrativos
Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Este alumno estudia mucho. | Ese loro canta muy bien. | Aquel libro es nuevo. |
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS |
| |||
SINGULAR | PLURAL |
| ||
Masculino | Femenino | Masculino | Femenino |
|
este | esta | estos | estas | Cercanía |
ese | esa | esos | esas | Distancia media |
aquel | aquella | aquellos | aquellas | Lejanía |
Los determinantes posesivos acompañan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu libro es muy bueno. | Nuestra Universidad es más grande. |
DETERMINANTES POSESIVOS |
| ||||||
Un solo poseedor | Varios poseedores |
| |||||
1ª pers. | 2ª pers. | 3ª pers. | 1ª pers. | 2ª pers. | 3ª pers. |
| |
mi | tu | su | nuestro | vuestro | su | Singular | Masculino |
mis | tus | sus | nuestros | vuestros | sus | Plural | |
mi | tu | su | nuestra | vuestra | su | Singular | Femenino |
mis | tus | sus | nuestras | vuestras | sus | Plural |
Son los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación.
Tengo doce monedas. | He llegado en cuarto lugar a la meta. | Te serví triple ración de comida. |
CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES | ||
Cardinales | Informan de una cantidad exacta. | Quiero cuatro libros. |
Ordinales | Informan del orden de colocación. | Quiero el cuarto libro. |
Fraccionarios | Informan de particiones de la unidad. | Quiero la cuarta parte. |
Multiplicativos | Informan de múltiplos. | Quiero doble ración. |
- Los indefinidos
Son determinantes indefinidos los que acompañan a nombres de personas o cosas y concretan su significado de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Llevo varios lápices en el estuche. | Dame muchos ejemplos. |
DETERMINANTES INDEFINIDOS | |||
Singular | Plural | ||
Masculino | Femenino | Masculino | Femenino |
un, uno | una | unos | unas |
algún, alguno | alguna | algunos | algunas |
ningún, ninguno | ninguna | ningunos | ningunas |
poco | poca | pocos | pocas |
escaso | escasa | escasos | escasas |
mucho | mucha | muchos | muchas |
demasiado | demasiada | demasiados | demasiadas |
todo | toda | todos | todas |
|
| varios | varias |
otro | otra | otros | otras |
mismo | misma | mismos | mismas |
tanto | tanta | tantos | tantas |
cualquier, cualquiera | cualesquiera | ||
tal | tales | ||
bastante | bastantes |
- Los interrogativos y exclamativos
Los determinantes interrogativos acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad.
¿Qué camisa te vas a poner? | ¿Cuántos libros has leído? | ¿Por qué motivo vienes? |
Los determinantes exclamativos acompañan a los nombres y expresan sorpresa o emoción.
¡Qué goles tan espectaculares! | ¡Cuánto dinero ganas! |
DETERMINANTES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS |
qué, cuánto, cuánta, cuál, cuáles... |
Es la palabra que nombra a personas, animales o cosas. Ej.: Niño, león, casa.
Está compuesto por un lexema y puede llevar uno o varios morfemas.
Los seres humanos, a medida que vamos conociendo la realidad, vamos asignando nombres a todos los seres para distinguir unos de los otros. Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones
El nombre se caracteriza por su capacidad de combinarse con ciertos morfemas flexivos que señalan su género y su número.
- El género de los nombres
El género de las personas y los animales depende del sexo al que pertenecen. Son masculinos los nombres de personas y animales machos; y femeninos, los que nombran a personas y animales hembras.
El género de las cosas depende del determinante que acompaña a su nombre. Son masculinos los nombres de cosas que pueden llevar adelante el determinante "el"; y femeninos, los que pueden llevar el determinante "la". Es conveniente tener en cuenta que en algunas ocasiones puede ser mejor utilizar los determinantes este y esta.
El género femenino en los nombres de personas y animales se forma:
· Sustituyendo la terminación -o, -e del masculino, por la terminación -a del femenino: amigo / amiga.
· Añadiendo la terminación -a al masculino: lector / lectora, juez / jueza.
· Añadiendo los sufijos -ina, -isa, -esa.
héroe / heroína | gallo / gallina | jabalí / jabalina |
poeta / poetisa | sacerdote / sacerdotisa | profeta / profetisa |
conde / condesa | duque / duquesa | barón / baronesa |
· Cambiando el sufijo: emperador / emperatriz.
· Empleando para el femenino una palabra distinta del masculino.
varón / hembra | hombre / mujer | toro / vaca | caballo / yegua |
· Casos especiales
Nombres comunes en cuanto al género: son los que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Para establecer la diferencia de género se utiliza el determinante.
el artista / la artista | el mártir / la mártir | el testigo / la testigo | el atleta / la atleta |
Nombres epicenos: son los que poseen una sola forma, bien masculina o bien femenina, para expresar ambos sexos.
la perdiz, la persona, el delfín, el gentío, el búho, el pez, la pantera, |
Nombres ambiguos: son los que se pueden usar indistintamente en masculino o en femenino.
el mar / la mar | el dote / la dote | este azúcar / esta azúcar |
No son ambiguos algunos nombres que aunque tienen una sola forma, significan cosas distintas en masculino y en femenino.
|
|
- El número de los nombres
El número singular hace referencia a un solo elemento o unidad. El número plural se refiere a más de un elemento o unidad.
· Si el nombre en singular acaba en vocal átona, formamos el plural añadiendo una -s.
casa / casas | coche / coches | beso / besos |
· Si el nombre en singular acaba en consonante o en vocal tónica, se añade -es.
balcón / balcones | rubí / rubíes | color / colores | realidad / realidades |
EXCEPCIONES | |||
café / cafés | sofá / sofás | mamá / mamas | papá / papas |
· Si en nombre en singular acaba en -s el plural se forma con el determinante o se dice que lleva el morfema ø.
el análisis / los análisis | el lunes / los lunes | la crisis / las crisis | el virus / los virus |
EXCEPCIONES | |||
mies / mieses | país / países | revés / reveses | cortés / corteses |
· Casos especiales
Hay nombres que sólo se usan en singular.
salud, este, sur, oeste, sed, tez, cenit... |
Algunos nombres sólo se usan en plural, carecen de singular.
tijeras, gafas, pinzas, alicates, víveres, enseres, entendederas, facciones, exequias... |
Hay que considerar que algunos de los nombres que designan objetos constituidos por piezas simétricas se están utilizando últimamente en su forma singular: pinza, tijera, alicate.
María practica varios deportes. | Ella es una gran deportista. |
En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella. Los pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
CLASES DE PRONOMBRES | |
Personales | Numerales |
Demostrativos | Interrogativos |
Posesivos | Exclamativos |
Indefinidos | Relativos |
- Pronombres personales
Yo leo un libro. | Tú lees un libro. | Ella lee un libro. |
Nosotros saltamos. | Vosotras saltáis. | Ellos saltan. |
Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:
Persona | Remiten, señalan o se refieren a... | Ejemplos |
Primera | La persona que habla o escribe. | yo, nosotros, nosotras |
Segunda | La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. | tú, vosotros, vosotras |
Tercera | La persona o cosa de quien se habla o escribe. | él, ella, ellos, ellas |
Además de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.
He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro) |
He leído una revista. La he leído. (La revista) |
Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano) |
Compré una revista a mis padres. Les compré una revista. (A mis padres) |
Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se llaman leísmo, laísmo y loísmo.
· Se produce leísmo si utilizamos le o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las.
Coge el libro. | |
Cógelo. | Cógele. |
Correcto | Incorrecto |
· Se produce laísmo cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas de España.
Dio el libro a Ana. | |
Le dio el libro | La dio el libro. |
Correcto | Incorrecto |
· Se produce loísmo cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta.
Dio el libro a Luis. | |
Le dio el libro | Lo dio el libro. |
Correcto | Incorrecto |
Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Este estudia mucho. | Ese canta muy bien. | Aquel es nuevo. |
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS |
| ||||
SINGULAR | PLURAL |
| |||
Masculino | Femenino | Neutro | Masculino | Femenino |
|
este | esta | esto | estos | estas | Cercanía |
ese | esa | eso | esos | esas | Distancia media |
aquel | aquella | aquello | aquellos | aquellas | Lejanía |
Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu libro se parece al mío. | La nuestra es más grande. |
PRONOMBRES POSESIVOS | |||||||
Un solo poseedor | Varios poseedores | ||||||
1ª persona | 2ª persona | 3ª persona | 1ª persona | 2ª persona | 3ª persona | ||
mío | tuyo | suyo | nuestro | vuestro | suyo | Singular | Masculino |
míos | tuyos | suyos | nuestros | vuestros | suyos | Plural | |
mía | tuya | suya | nuestra | vuestra | suya | Singular | Femenino |
mías | tuyas | suyas | nuestras | vuestras | suyas | Plural |
Son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
Tengo doce. | He llegado el duodécimo. | Te ha servido el triple de lo normal. |
CLASES DE PRONOMBRES NUMERALES | ||
Cardinales | Informan de una cantidad exacta. | Quiero cuatro. |
Ordinales | Informan del orden de colocación. | Quiero el cuarto. |
Fraccionarios | Informan de particiones de la unidad. | Quiero la mitad. |
Multiplicativos | Informan de múltiplos. | Quiero el doble. |
Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.
Ayer recibí la carta. | Me enviaste una carta. |
Ayer recibí la carta que me enviaste. |
PRONOMBRES RELATIVOS |
que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde. |
- Pronombres indefinidos
Son pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Varios sabían algo. | Muchos no sabían nada. |
PRONOMBRES INDEFINIDOS | ||||
Singular | Plural | |||
Masculino | Femenino | Neutro | Masculino | Femenino |
un, uno | una | uno | unos | unas |
algún, alguno | alguna | algo | algunos | algunas |
ningún, ninguno | ninguna | nada | ningunos | ningunas |
poco | poca | poco | pocos | pocas |
escaso | escasa | escaso | escasos | escasas |
mucho | mucha | mucho | muchos | muchas |
demasiado | demasiada | demasiado | demasiados | demasiadas |
todo | toda | todo | todos | todas |
|
|
| varios | varias |
otro | otra | otro | otros | otras |
mismo | misma | mismo | mismos | mismas |
tan, tanto | tanta | tanto | tantos | tantas |
alguien |
|
|
| |
nadie |
|
|
| |
cualquier, cualquiera |
| cualesquiera | ||
quienquiera |
| quienesquiera | ||
tal |
| tales | ||
|
| demás | demás | |
bastante | bastantes |
- Pronombres interrogativos y exclamativos
Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres.
¿Qué te vas a poner? | ¿Cuántos has leído? | ¿Por qué vienes? |
Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.
¡Qué de goles! | ¡Cuánto ganas! |
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS |
qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes... |
4. El verbo
Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado: viajar, estar.
- La persona y el número
· Formas personales: nos dice quién realiza la acción del verbo y si se trata de uno o más. Son tres: 1ª, 2ª y 3ª del singular o plural.
Número/Persona | 1ª | 2ª | 3ª |
Singular | Amo | Amas | Ama |
Yo | Tú | Él/Ella | |
Plural | Amamos | Amáis | Aman |
Nosotros/as | Vosotros/as | Ellos/Ellas |
· Formas no personales: no expresan ni número ni persona: andar, temer, salir (infinitivo); andando, temiendo, saliendo (gerundio); andado, temido, salido (participio).
- El tiempo
· Los tres tiempos: nos dicen en qué momento ocurre la acción.
· Presente: Cuando la acción es simultánea al momento en el que hablamos: estudio.
· Pasado: Si nos referimos a algo anterior al tiempo en que hablamos: estudié.
· Futuro: Si hablamos de algo posterior al tiempo en que estamos: estudiaré.
· Tiempos simples y compuestos
· Los simples constan de una palabra: Llueve.
· Los compuestos tienen más de una palabra: Ha llovido.
- El modo
Refleja la actitud del hablante ante la acción verbal.
· Subjuntivo: Sirve para expresar duda, deseo o temor: Ojalá venga Raúl.
· Imperativo: Sirve para indicar ruego o mandato: Ven, Raúl.
· Indicativo: Sirve para expresar hechos reales y objetivos: Raúl llegó.
- La voz
· Voz activa: es la más común, en la que el sujeto realiza la acción del verbo: El médico opera a mi primo hoy.
· Voz pasiva: se forma con el verbo SER + PARTICIPIO y en ella el sujeto no realiza la acción sino que la recibe: Mi primo será operado hoy por el médico.
- Clasificación
· Verbos regulares: son los que se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir: Cantar, deber, vivir.
· Verbos irregulares: son los que sufren modificaciones en el lexema o morfemas y, por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir: Volar, caber, morir.
· Verbos auxiliares: son los que ayudan a conjugar otros verbos y casi no tienen significado propio. Los más importantes son haber y ser.
- Las perífrasis verbales
· Rodeos: consisten en decir con un verbo compuesto por varias formas verbales algo que se podría decir sólo con una: Hemos de visitar a los tíos. Tenemos que visitar a los tíos. Volví a caer de la cama.
· Construcción de la perífrasis verbal: se forma con un verbo auxiliar y una forma no personal de otro verbo (infinitivo, gerundio o participio).
Verbo auxiliar | Enlace | Forma no personal |
|
Hemos | de | visitar | a las familias. |
Lleva |
| visitadas | tres familias. |
Volví | a | caer | de la cama |
· Significado: las perífrasis verbales añaden al verbo un significado especial que solo no tiene: Hemos de visitar (implica obligación), volví a caer (implica repetición).
5. El adjetivo
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan. Ej.: La belleza de la flor natural es insuperable.
- Concordancia
· El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás. Ej.: Vistosa flor de colores vivos.
· Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural. Ej.: El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
· Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género. Ej.: Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
· Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino. Ej.: Un día y una noche largos.
- Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo. Ej.: Es un helado dulce. Es un helado muy dulce. Es el helado más dulce.
- Clases de adjetivos
· Explicativos o epítetos
Ana paseaba sobre la blanca nieve. | Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín. |
En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración. El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre. Ej.: El hábil jugador marcó un gol.
· Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado. El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre. Ej.: El jugador hábil marcó un gol. Una niña y un niño simpáticos.
6. El adverbio
Decimos que un adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Ej.: Ahora llueve. El árbol está más hermoso. Muy pronto saldrá el sol.
Particularidades
· El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de número ni de género. Ej.: Luis lee mucho. Luisa lee mucho. Luis y Luisa leen mucho.
El adverbio puede admitir algunas modificaciones:
· Puede llevar morfemas derivativos para formar diminutivos o aumentativos. Ej.: Lejitos, lejote, ahorita, prontito, tempranito.
· Algunos pueden admitir morfemas de grados como los adjetivos. Ej.: Lejísimo, prontísimo, tardísimo
· Podremos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos. Si admiten variación de género se añade al femenino de los mismos. Ej.: Tristemente, cordialmente, cómodamente, amargamente.
· No debemos confundir determinantes, pronombres y adverbios.
Oración | Función | Clase |
Tengo poco dinero. | "poco" determina al nombre "dinero" | Determinante |
Me conformo con poco. | "poco" se refiere al nombre "dinero" | Pronombre |
Eres poco hablador. | "poco" modifica al adjetivo "hablador" | Adverbio |
Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios. Son determinantes si acompañan a nombres. Son pronombres si se refieren o sustituyen a un nombre. Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos o adverbios.
- Locuciones adverbiales
Cuando un grupo de palabras, dos o más, funcionan como un adverbio reciben el nombre de locución adverbial. Las locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio.
Tal vez vayamos al cine. Mide más o menos tres metros.
- Clases de adverbios y locuciones adverbiales
Clase | Adverbios | Locuciones adverbiales |
Lugar | aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás... | al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado... |
Tiempo | antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras... | de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana, por la tarde... |
Modo | bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente... | a sabiendas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera... |
Cantidad | poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente... | al menos, con todo, más o menos, como máximo, como mínimo... |
Afirmación | sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente... | desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad... |
Negación | no, jamás, nunca, tampoco... | de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo... |
Duda | quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente... | tal vez, a lo mejor, puede que... |
Viajo en coche. Circulamos por una carretera. Voy a la playa.
Las palabras en, por, a relacionan palabras, no admiten variaciones de género ni número y no tienen significado léxico propio; sólo lo adquieren en el momento que relacionan palabras. Son las preposiciones. Podemos definir la preposición como una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras.
- Locuciones preposicionales
Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones. Ej.: Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.
- Preposiciones y locuciones preposicionales
Preposiciones | a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante. |
Locuciones preposicionales | debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de |
· La preposición "cabe" casi no se usa. En su lugar, usamos la locución "junto a".
· La preposición "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo".
|
|
Las palabras destacadas unen palabras y oraciones, no admiten variación de género ni número y no tienen significado. Son conjunciones. Una conjunción es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre sí, o también oraciones. Ej.: No vine porque llovía. Grité pero no me oyó.
- Locuciones conjuntivas
Son grupos de palabras que equivalen a conjunciones. Ej.: No vendrá por más que quieras.
- Clases de conjunciones coordinantes: unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categoría; es decir, que una no depende de la otra, no está subordinada a la otra. También existen conjunciones subordinantes, que estudiaremos en la próxima unidad.
Copulativas | Dan idea de suma o acumulación | y (e), ni |
Disyuntivas | Dan idea de opción | o (u) |
Adversativas | Dan idea de contraposición | mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante |
Distributivas | Dan idea de consecución | ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea |
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