miércoles, 2 de abril de 2008

Unidades I y II del Taller de Morfosintaxis del Castellano II

La oración en los textos periodísticos


El sintagma

Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Ej.: una trompeta, el traje verde.

· Clases de sintagmas:

1) Nominal: El núcleo es un nombre o pronombre. Ej.: La trompeta suena. Ella baila.

- Estructura:
(DETERMINANTES)
· Artículos
· Adjetivos
- Demostrativos
- Posesivos
- Exclamativos
- Interrogativos
- Numerales
- Indefinidos

NÚCLEO
· Sustantivos
· Pronombres
Mediante sustantivación:
· Adjetivos
· Adverbios
· Verbos
· Interjecciones
· O. Subordinadas

(ADYACENTES)
· Adjetival (S. adj.)
· Preposicional (Prep. + SN)
· Aposición (SN)
· Oraciones subordinadas

2) Verbal: El núcleo es un verbo. Está compuesto por el núcleo verbal y sus complementos.
Ej. Estos cachorros ladran mucho.

- Estructura

(MODIFICADOR ORACIONAL)
· Adverbio

NÚCLEO
· Verbo

(COMPLEMENTOS)
· Directo (SN, a+SN)
· Indirecto (a+ SN)
· Atributo (SN, Sadj.)
· Complemento predicativo (Sadj.)
· Complemento agente (SP)
· Suplemento (SP)
· Complemento circunstancial (SN, SP, Sadv.)

3) Preposicional: Es un sintagma nominal precedido por una preposición (prep.+SN).
Ej. He comprado estas flores para Elisa.

4) Adjetival: el núcleo es un adjetivo. Ej. Sus palabras fueron muy cariñosas.

- Estructura

(GRADO)
· Adverbio

NÚCLEO
· Adjetivo

(ADYACENTES)
· Preposicional (SP)
· Oración subordinada

5) Adverbial: Tiene un adverbio como núcleo.
Ej. Tus amigos llegaron tarde.

- Estructura

(GRADO)
· Adverbio

NÚCLEO
· Adverbio

(ADYACENTES)
· Preposicional (SP)
· Oración subordinada


La oración

Manuel Seco, en el libro "Gramática Esencial del Español", dice que la oración es una unidad de comunicación constituida por un conjunto de palabras. Pero es una unidad de comunicación mínima, es la forma más pequeña de mensaje. También se puede definir la oración como "la unidad más pequeña de sentido completo en sí misma en que se divide el habla real".

Las palabras de la oración se polarizan en torno a dos núcleos: el verbo es uno de los dos núcleos de la oración (núcleo del predicado). El otro es un sustantivo (núcleo del sujeto).

· Partes de la oración

· Sujeto (S): según las gramáticas tradicionales, es:
· "La persona o cosa de la cual decimos algo".
· "Término de la oración que funciona como actor o como soporte del predicado"
· Es el elemento de la oración del cual se dice algo.
· Es la persona o cosa de la que se dice algo. Para localizarlo se pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? al verbo.
Consideraremos al sujeto como el elemento principal que mantiene relación de concordancia con el verbo de la oración. Ej.: Los niños comen manzanas.
Nota que el verbo está en plural dado que el sujeto (los niños) es plural. Por ello, decimos que se reconoce el sujeto porque guarda concordancia en género y número con el verbo.

- Clases de sujetos
· Sujeto expreso (S): es el que aparece en la oración y lo llamaremos sujeto (S).
Alfonso corre mucho
(S)

· Sujeto tácito o elíptico (ST): es el sujeto que no aparece pero que nos descubre el verbo. Lo llamaremos sujeto tácito (ST).
(Ellos/as) corren mucho
ST

Partes del sujeto:
· Núcleo: nombre: La casa verde es grande.
· Determinante: artículos o adjetivos: Esa residencia queda lejos.
· Adyacente preposicional: se introducen por preposiciones: El clima de Maracaibo es caliente.
· Adyacente adjetival: adjetivos calificativos concertados con el sujeto: El valiente soldado no teme la guerra.
· Aposición: sustantivo unido sin preposición, generalmente mediante una coma: Cervantes, escritor genial, escribió "El Quijote".


. Predicado (P): Manuel Seco escribe en su libro "Gramática Esencial del Español": "predicado es el conjunto de palabras que se agrupan en torno al verbo". "Es todo lo que decimos del sujeto".
Para localizarlo es fácil: "LO QUE NO ES SUJETO". Ej.: Sylvia duerme en el sofá.

- Partes del predicado:

· Complemento Directo: completa directamente la acción de un verbo transitivo:
o Sin preposición (cosas): Yo como pan.
o Con la preposición "a" (personas o cosas personificadas): Yo amo a mis padres.
Para localizarlo se le pregunta ¿Qué es lo que? al verbo, sin embargo, la pregunta a veces no sirve.
Juan peinaba a su hijo
¿Qué es lo que peinaba? o ¿A quién peinaba? son las preguntas cuya respuesta es a su hijo.
Para estar seguros, hay que recurrir a sustituirlo por los pronombres personales átonos lo, la los las. Así, lo que hemos sustituido es el complemento directo (a su hijo).
Juan lo peinaba

· Complemento Indirecto: término al que se dirige la acción del verbo, destinatario de la acción verbal o el fin que se propone el sujeto. Se introduce con la preposición "a".
o Con verbo transitivo: éste debe llevar un complemento directo: Él confió un secreto a Juan.
o Con verbo intransitivo: En caso de apuro, hablaré a la policía.
Para localizarlo, se pregunta ¿A quién? al verbo.
Antonio preguntó la lección a su compañera
Se puede sustituir por le, les o se.
Antonio le preguntó la lección. Antonio se la preguntó.
No confundir con el CD. Recuerda que este último sólo se puede sustituir por lo, los, la, las.

· El complemento predicativo (C Pred.): complementa a la vez al verbo y a un sustantivo. En el ejemplo siguiente, "enfermo" nos dice cómo llegó “mi primo” y que estaba “enfermo”.
Mi primo llegó enfermo a su trabajo
· Es un adjetivo que parece un atributo pero no lleva ser, estar ni parecer como verbos.
· Si cambiamos el género o el número del sustantivo al que se refiere, el complemento predicativo también cambia.
La película resultó aburrida
Si en lugar de "película" escribimos "el partido", hay que poner "aburrido".

· El atributo (Atrib.): da una característica del sujeto en una oración atributiva, es decir, cuyo núcleo es un verbo copulativo (SER, ESTAR o PARECER).
Esa revista parece costosa
Nota que el atributo (costosa) concuerda en género (femenino) y en número (singular) con el sujeto.

· El suplemento (Sup.): es un complemento del verbo, introducido por una preposición que es requerida por éste para poder significar la acepción expresada en la oración. Por esta razón, se dice que el suplemento es el complemento de régimen verbal, pues el verbo rige una preposición específica.
Venezuela cuenta con los países de la OPEP
El verbo “contar”, si no lleva preposición, significa “numerar o computar las cosas” o “referir un suceso” (DRAE 2001). En el ejemplo, significa tener en cuenta a alguien o confiar en alguien. Para tener este significado, siempre necesitará un complemento iniciado por la preposición CON. A este complemento de régimen verbal lo llamaremos suplemento.

· El complemento agente (C. Ag.): para localizarlo hay que comprobar que el verbo de la oración esté en diátesis pasiva, pues sólo en estos casos aparecerá. Este complemento indica quién es el agente de la acción expresada por el verbo.
El ladrón fue detenido por el vigilante
En el ejemplo, el sujeto es el ladrón, pero quien ejerce la acción del verbo es el vigilante, quien ejecuta la acción de detener a alguien. En la voz pasiva, el sujeto es el paciente y el agente es introducido por la preposición por en forma de complemento agente.
Es importante destacar que en muchas ocasiones no se menciona al complemento agente en las oraciones pasivas.
Ejemplo: El ladrón fue detenido (no necesariamente debo expresar ¿por quién?)

· Los complementos circunstanciales: es un término que, al modificar el significado del verbo, denota diversas circunstancias.
- Características
1. El complemento circunstancial puede ir tanto en oraciones de predicado verbal, como en oraciones de predicado nominal.
2. No todo complemento distinto del directo e indirecto podrá considerarse circunstancial. Esto dependerá de si viene o no regido por el verbo. En caso afirmativo se tratará de un SUPLEMENTO. En caso negativo, podrá hablarse de verdadero complemento circunstancial.
3. Puede estar representado o se puede conmutar normalmente por un adverbio.
4. Puede ir colocado en cualquier lugar de la oración. Esto posibilita la compatibilidad de varios complementos en una misma oración.

- Tipos
Los complementos circunstanciales se clasifican en:

· C. C. de lugar o locativo: es todo complemento representado por un adverbio o sintagma preposicional, cuya misión es poner en relación con el espacio una acción, evento, o proceso verbal. La única posibilidad para distinguir el complemento circunstancial locativo es la de su sustitución en la correspondiente oración interrogativa por el adverbio ¿dónde?, precedido o no de preposición.
Ejemplo: Sebastián trabaja en una fábrica. ¿Dónde trabaja Sebastián?
Otra prueba que puede servir -sólo en caso de que se trate de un sintagma preposicional o una oración subordinada- es que todo complemento de este tipo es sintácticamente conmutable por un adverbio de lugar.
Ejemplo: Sebastián trabaja allí.

· C. C. de tiempo o temporal: estos complementos pueden venir representados por adverbios, sintagmas preposicionales, nominales u oraciones enteras
Ejemplo: No vendré hasta mañana.

· C. C. de causa o causal: se expresa mediante las preposiciones "por", "con" y "de". También se usan locuciones como: "a causa de", "debido a", "gracias a", "por culpa de", y si el complemento es una oración, se introduce generalmente mediante "porque". Responde a la pregunta ¿Por qué?
Ejemplo: Estoy contento por el resultado de tus exámenes.
Ejemplo: Lloraba porque estaba feliz.

· C. C. de modo o modal: se llaman así porque expresan el modo de llevar a cabo lo expresado por el verbo o sintagma verbal. Se caracterizan por admitir la sustitución por ¿Cómo? o ¿De qué modo, forma o manera?
Pueden expresarse mediante adverbios, locuciones adverbiales, sintagmas preposicionales y por proposiciones u oraciones subordinadas.
Ejemplo: Corrió con mucha astucia.

· C. C. de materia o instrumental: se incluyen en él no sólo los que indican instrumento, sino también el medio adoptado, intermediario, materia utilizada en la misma...
Las preposiciones que lo introducen son: "con", "por" y "mediante", y las locuciones "por medio de", "a través de", "con el auxilio de"... Responde a la pregunta ¿con qué?
Ejemplo: Escribe con un lápiz.

· C. C. de compañía o comitativo: expresa la asociación o unión al sujeto o al complemento directo de otro u otros individuos. Se suele introducir con la preposición "con" o por medio de locuciones como "en compañía de", "junto o juntamente a o con"... Responde a la pregunta ¿con quién?
Ejemplo: Fuimos a pasear con los amigos.

· C. C. de finalidad o final: se caracteriza porque va introducido por la preposición "para", y a veces "a" o "por", seguida de un sustantivo o de una oración subordinada. Responde a la pregunta ¿para qué?
Ejemplo: Se está entrenando para la carrera.

· C. C. de cantidad: este complemento cuantifica la acción del verbo por medio de adverbios de cantidad o expresiones equivalentes que complementan a un verbo o sintagma verbal.
Para reconocerlo nos podemos preguntar "¿cuánto?", "¿hasta qué punto o grado?", "¿en qué medida?".
Ejemplo. Compramos las naranjas a quinientos bolívares.

· Complementos circunstanciales de adición, exclusión y concesión: el complemento de adición expresa algo que se debe añadir. El complemento de exclusión expresa algo que se debe restar a otro elemento de la oración, que puede ser un sintagma nominal, adverbial o verbal. La adición se expresa con la locución "además de". La exclusión se establece por medio de las preposiciones “menos", "salvo", "fuera", "excepto", o locuciones como "a excepción de", "a no ser"...
Ejemplo: Además de él llegó Rosa. Fuimos todos excepto Miguel.
La concesión se puede expresar mediante complementos introducidos por locuciones como "a parte de", "pese a", o partículas como "aun" o "con".
Ejemplo: Se mostraba alegre pese a su disgusto.

· Esquemas lingüísticos y construcción gramatical
El usuario de la lengua española dispone de una serie de mecanismos lingüísticos para organizar sus enunciados de acuerdo con su intención comunicativa. Así, el emisor seleccionará el tipo de oración que deberá construir dependiendo del contenido significativo que desee atribuirle.
Las oraciones copulativas o atributivas son las que llevan un predicado nominal, pues el verbo de la oración es copulativo (ser, estar, parecer). La función del verbo en estas construcciones es simplemente unir el sujeto con el atributo, por lo que el verbo, en sí mismo, casi no aporta significado; éste se transfiere al atributo, por ejemplo: el libro es interesante.
Las oraciones predicativas son las que tienen un predicado verbal, pues su núcleo es un verbo no copulativo. Estos verbos permiten construir oraciones en diátesis activa y en diátesis pasiva.
En la diátesis activa, el sujeto realiza la acción del verbo. El resultado puede ser una oración intransitiva (que no tiene complemento directo), como en: Juan dormía. Mis padres regresaron. También se pueden obtener oraciones transitivas (que llevan complemento directo), por ejemplo: los bomberos apagaron el incendio.
Otras formas de construir oraciones en diátesis activa se logran con el uso de pronombres reflexivos y recíprocos. En las oraciones reflexivas la acción del verbo la realiza y la recibe el sujeto: el médico se lavaba las manos. Mientras, en las recíprocas, la acción de varios sujetos recae sobre ellos mismos: José y María se escriben cartas.
Las oraciones impersonales no poseen sujeto, por ejemplo: ha llovido en Maracaibo. Hay un aviso. En el primer ejemplo, es imposible atribuir un agente de la acción, pues el verbo refleja un fenómeno atmosférico.
En el segundo, se evidencia el desconocimiento o la intención de encubrir al agente que colocó el aviso.
Por otro lado, en la diátesis pasiva, el sujeto recibe la acción del verbo. Se construyen por medio de la unión del verbo “ser” más el participio del verbo que se quiere utilizar: las notas fueron entregadas por el profesor.
Existen también oraciones pasivas reflejas, en las que el sujeto no realiza la acción del verbo pero lleva el verbo en voz activa y un reflexivo (se) delante. No lleva complemento agente: América se descubrió en 1492. En el ejemplo se observa la intención manifiesta de encubrir al agente del descubrimiento.
Para unir unas oraciones con otras existen tres procedimientos de jerarquización frástica: la yuxtaposición, la coordinación y la subordinación.
Las oraciones yuxtapuestas están unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente van separadas por coma, punto o punto y coma: Juan lee el periódico; Elena ve la televisión.
Las oraciones coordinadas se unen mediante enlaces o nexos que se llaman conjunciones coordinantes. Estas conjunciones pueden ser copulativas (indican suma), disyuntivas (se excluyen) o adversativas (se oponen). Ejemplos de cada una de estas construcciones son: Los niños juegan e inventan sus normas. Estudia el tema o vas a reprobar. El perro ladraba pero los ladrones no hicieron caso.
Las oraciones subordinadas nacen de la posibilidad de que cada una de las funciones de una oración puede estar desempeñada por otras oraciones (subordinadas). Ejemplo: No sabe que el examen es pronto. En esta oración, la función de Complemento Directo (CD) está desempeñada por una oración introducida por una conjunción (que).
Finalmente, el emisor puede seleccionar operaciones facultativas, dependiendo de su intención comunicativa: topicalización y focalización, para resaltar aspectos del discurso; impersonalización y reducción de actancia, para encubrir actantes.
Ejemplos:
Topicalización: Al ministro lo convocaron los diputados a la Asamblea.
Focalización: Fue al ministro a quien los diputados convocaron a la Asamblea.
Impersonalización: Convocaron al ministro a la Asamblea.
Reducción de actancia: El ministro fue convocado a la Asamblea.

· La oración compleja en el contexto comunicativo
Si la oración simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal, la oración compleja se caracteriza por tener dos o más verbos, es decir, está compuesta por dos o más oraciones.
Ejemplos:
· El pizarrón que está en el salón es pequeño.
. Me costó bastante hacer este trabajo.
1. Oraciones yuxtapuestas
Juan lee el periódico; Elena ve la tele.
O1 O2
Se llama así a las oraciones compuestas que están unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente van separadas por coma o punto y coma.
Fuimos al cine; la película ya había empezado.
O1 O2
Oraciones yuxtapuestas

2. Oraciones coordinadas
Antonio es ingeniero y Luisa es directora general.
O1 E O2
Son las oraciones compuestas unidas por enlaces o nexos que se llaman conjunciones coordinantes.
Pueden ser:
· Copulativas: (indican suma). Enlaces copulativos (EC): y, e, ni.
Los niños juegan e inventan sus normas.
O1 EC O2
Oraciones coordinadas copulativas
· Disyuntivas: (se excluyen). Enlaces disyuntivos (ED): o, u.
Estudia el tema o vas a suspender.
O1 ED O2
Oraciones coordinadas disyuntivas
· Adversativas: (se oponen). Enlaces adversativos (EA): mas, pero, sino, sin embargo…
El perro ladraba pero los ladrones no hicieron caso.
O1 EA O2
Oraciones coordinadas adversativas
Recuerda: al separar estas oraciones, el enlace no va con ninguna de ellas . Es posible coordinar dos o más oraciones mediante nexos copulativos y disyuntivos, pero con los nexos adversativos sólo es posible unir dos oraciones. Para que un grupo de oraciones sea considerado como coordinado o yuxtapuesto, cada una de las oraciones que lo componen deben ser SINTÁCTICAMENTE INDEPENDIENTES.

3. Oraciones subordinadas
La subordinación es otra manera de unir oraciones. Nace de la posibilidad de que cada una de las funciones de una oración puede estar desempeñada por otras oraciones (subordinadas).
Ejemplo: No sabe que el examen es pronto.
En esta oración, la función de Complemento Directo (CD) está desempeñada por una oración introducida por una conjunción (que).
La equivalencia entre sintagmas y oraciones, por lo que respecta a sus funciones, es total.
Según Pérez-Rioja, en "Gramática de la Lengua Española", la oración subordinada se caracteriza: 1. por depender de una oración principal (subordinada de primer grado) o de otra subordinada (de segundo grado); 2. porque va introducida por una conjunción subordinante, por un pronombre relativo o por un pronombre o adverbio interrogativo.

- La subordinación sustantiva
Son las oraciones que hacen las mismas funciones que los sustantivos.

· Oración subordinada sustantiva de sujeto (OSS S). Para localizarlas se pregunta ¿Quién? al verbo de la oración principal.
Quien te contó eso te ha dicho la verdad.
OSS S OP

· Oración subordinada sustantiva de complemento directo (OSS CD). Para localizarlas se pregunta ¿Qué es lo que? al verbo de la oración principal.
Mi hermana espera que le compren un perro.
OP OSS CD

· Oración subordinada sustantiva de complemento indirecto (OSS CI). Para localizarlas se pregunta ¿A quién? al verbo de la oración principal.
El perro dio un mordisco a quien entraba.
OP OSS CI

· Oración subordinada sustantiva de complemento preposicional del nombre (OSS CN). Para localizarlas hay que comprobar que sean complemento de un nombre y que lleven la preposición en el enlace subordinante. Es importante no confundirlas con las subordinadas adjetivas que veremos más adelante.
Tenía la esperanza de que llegaría pronto.
OP OSS CN

· Oración subordinada sustantiva de complemento preposicional del adjetivo (OSS CAdj.). Para localizarlas hay que comprobar que sean complemento de un adjetivo y que lleven la preposición en el enlace subordinante.
Estaba harta de que la molestaran
OP OSS CAdj.

· Oración subordinada sustantiva de complemento preposicional del adverbio (OSS CAdv.). Para localizarlas hay que comprobar que sean complemento de un adverbio y que lleven la preposición en el enlace subordinante.
Estamos cerca de que llegue la navidad
OP OSS CAdv.

· Oración subordinada sustantiva de atributo (OSS A). Para localizarla hay que darse cuenta de que el verbo de la principal es copulativo (ser, estar o parecer).
Juan está que arde.
OP OSS A

· Oración subordinada sustantiva de suplemento (OSS Sup.). Para localizarla hay que darse cuenta de que el verbo de la principal rige una preposición.
Me acuerdo de que nos conocimos allí
OP OSS Sup.

- La subordinación adjetiva o de relativo
Los niños extraviados estaban muy asustados.
Adjetivo

Los niños que se habían perdido estaban muy asustados.
OSAdj.

Las oraciones subordinadas adjetivas hacen la misma función que un adjetivo (complementan al nombre).
Sus enlaces característicos son los relativos que, cual, quien, cuyo, donde...
El antecedente es el sustantivo al que hace referencia el relativo de la oración subordinada y que está en la oración principal; normalmente delante del relativo. La existencia del antecedente es lo que nos indicará que la oración es adjetiva o de relativo.
Los niños que se habían perdido estaban muy asustados.
Antecedente

Los relativos, además de unir la oración principal con la subordinada, realizan una función concreta dentro de la subordinada. La misma función que realizaría el antecedente al que sustituye.
Es muy divertido el libro que Andrés me ha prestado.
OP OSAdj.
Que (el libro) Andrés me ha prestado. ¿Qué es lo que me ha prestado Andrés? El libro; por lo tanto "que" funciona como CD.

- La subordinación adverbial
Las oraciones subordinadas adverbiales cumplen en relación al verbo principal el papel de complementos circunstanciales.
Nuestro asesor la visitará próximamente.
Adv. CCT
Nuestro asesor la visitará cuando usted quiera.
OSAdv. T

· Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo: llevan enlaces como: cuando, mientras, así que, entretanto, en cuanto, siempre que... Informan del momento en que se produce la acción verbal. Para localizarlas, se pregunta al verbo principal lo mismo que como para el CCT: ¿Cuándo?
No saldremos de casa mientras haya sol.
OP OSAdv. T
· Oraciones subordinadas adverbiales de lugar: van introducidas por enlaces como donde, por donde, en donde, adonde... Localizan el sitio donde transcurre la acción verbal. Para localizarlas, se pregunta al verbo como para los CCL: ¿Dónde?
Mis amigos me esperan donde quedamos siempre.
OP OSAdv. L

· Oraciones subordinadas adverbiales de modo: Van con enlaces como según, como, conforme a... Expresan la manera en que se ejecuta la acción verbal. También existen locuciones adverbiales que pueden enlazar este tipo de oraciones, como: como que, como si, según que, según y como, según y conforme... Para localizarlas, se pregunta al verlo lo mismo que para los CCM: ¿Cómo?
El anciano subía la escalera como si no pudiera más.
OP OSAdv. M

· Oraciones subordinadas adverbiales causales: nos dicen la causa de lo que se dice en la principal y responden a la pregunta ¿Por qué? Los nexos más comunes son: porque, pues, puesto que, ya que, que... El adverbio como, con el verbo indicativo, puede adoptar un valor causal: Como me duela la pierna, me quedo en casa.
Me llevaré el abrigo porque allí hace frío.
OP OSAdv. Causal

· Oraciones subordinadas adverbiales finales: se llaman así las porque expresan el fin o la intención con que se produce la acción del verbo principal. Indican el propósito de la acción del verbo. Las locuciones adverbiales más utilizadas son: para que, a que, por que, a fin de que, con objeto de que, con vistas a, de cara a...
Sylvia ha pedido un préstamo para comprarse una casa.
OP OSAdv. Final

· Oraciones subordinadas adverbiales concesivas: la subordinada expresa una dificultad que no impide que se cumpla lo que se dice en la principal; pero esto no impide la realización del verbo principal. La conjunción más común es: aunque. Y las locuciones más importantes son: aun cuando, así, si bien, aun cuando, aun si, por más que, siquiera, y eso que, bien que, mal que, a pesar de que...
Elena estaba asustada aunque no lo reconocía.
OP OSAdv. Concesiva

· Oraciones subordinadas adverbiales condicionales: la subordinada expresa una condición para que se cumpla la principal. Con estas oraciones hacemos depender el cumplimiento de lo enunciado en la principal de la realización de la subordinada. La conjunción más empleada es si, aunque hay otros enlaces, que pueden introducir este tipo de oraciones adverbiales, como: cuando, como, con tal de que, a condición de que, a menos que, en caso de que, siempre que...
El examen será el jueves si el tiempo lo permite.
OP OSAdv. Condicional



· Vicios sintácticos comunes en el periodismo
· *El presupuesto está siendo elaborado por la Cámara (es elaborado)
· *Y es que la situación empeoró en las últimas semanas (la situación empeoró…)
· *Así es que se hacen las panelas (así es como…)
· *Se hundió un barco en las islas griegas, muriendo 30 personas (… y murieron…)
· *El hambre y la inseguridad están diezmando a las poblaciones rurales (afectando)
· *La GN incautó siete kilos de cocaína (se incautó de)
· *La democracia juega un papel trascendental en la sociedad (desempeña, representa)
· *El presidente sostuvo que estaba de acuerdo con ello (afirmó)
· *La ley contempla los derechos humanos (incluye)
· *El candidato aspira ganar la reelección (aspira a)
· *No debería de haber tanta miseria (debería haber)
· *La casa se llueve (en la casa, llueve)
· *Habrán ingresos para ejecutar el presupuesto (habrá)…
· *La comunidad enfrenta el dilema de no tener agua potable (problema)
· *Afirmó que la situación no merece que la piense (no merece que piense en ella)
· *El joven llevaba senda mochila (el joven y la señora llevaban sendas mochilas)
· *Cualquiera cosa que nos preocupe (cualquier cosa que nos preocupe)…
· *Dile adiós a los problemas (diles)
· *Le pidió a los asistentes… (les)
· *Le llamó por teléfono (lo/la)
· *Paso de peatones (para)
· *Con relación a lo antes dicho… (en relación con)
· *De acuerdo a su declaración… (de acuerdo con)
· *Derrame petrolero provocó reventón de tubería (un reventón de tubería provocó un derrame petrolero)
· *Rescatado carguero hundido en el Lago por un tanquero (Un tanquero rescató un carguero hundido)
· *Asesinada doméstica (Fue asesinada una empleada doméstica)
· *Estudian reforma a la ley (de)
· *El coordinador de la misión a nivel de la región oriental… (en)
· *Considero de que estas cosas no deberían ocurrir (que)
· *Se acuerda que llegó tarde (de que)
· *A pesar que no lo hizo… (de que)

· Análisis sintáctico de la oración
Es la descomposición de los periodos en oraciones, y de éstas en sus elementos sintácticos. Para realizar un análisis sintáctico, conviene tener en cuenta: 1. la necesidad de separar mentalmente las diferentes oraciones contenidas en cada período, 2. pueden subrayarse los verbos expresos, 3. dos verbos en forma personal pertenecen a dos oraciones diferentes, y 4. los signos de puntuación son importantes para conocer la separación entre unas oraciones y otras.

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