lunes, 23 de noviembre de 2009

Hacer justicia con el lenguaje


He aquí un extracto de la reseña que hicieron los periodistas del Tribunal Supremo de Justicia sobre mi participación en un panel de especialistas sobre el lenguaje jurídico. Más información en:
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=7312


En el VI Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, se desarrolló el Panel: “Escritura de los Jueces y Juezas en el nuevo proceso oral de la LOPNNA”, integrado por la Coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Rosa Isabel Reyes; y las docentes universitarias especialistas en lenguaje y comunicación: Isabel Martins de la Universidad Simón Bolívar (USB) y Sylvia Fernández por La Universidad del Zulia (LUZ).

La docente y comunicadora social, Sylvia Fernández, destacó la importancia de un correcto uso del lenguaje porque en derecho no existe la oportunidad de enmendar los errores, “lamentablemente publicamos sentencias y luego decimos eso no fue lo que quise decir, y ya no podemos arrepentirnos porque ya fue publicada”.

Comentó que si el juez no se expresa correctamente o no utiliza bien el lenguaje “su sentencia es ineficiente o ineficaz”, por lo que recomendó que para poder hacer justicia con el lenguaje “no sólo debemos emplearlo correctamente sino también debemos hacerlo asequible a ese público al que va dirigido, que no son solamente abogados y abogadas, son también los niños, niñas y adolescentes que necesitan y tienen el derecho de saber y entender qué se está decidiendo sobre ellos”.

Fernández expuso ante la audiencia un estudio de diagnóstico sobre la escritura de sentencias “porque en general el público considera que las sentencias son difíciles de entender”. En este sentido, hizo algunas recomendaciones para hacer las sentencias más inteligibles y eficientes, citando algunos errores comunes que cometen los jueces.

Concluyó que las sentencias no son textos de difícil comprensión debido a los términos jurídicos que se utilizan, “la dificultad que tiene la población para comprenderlas se debe a la estructuración de los párrafos, el uso de las formas verbales y la puntuación, entre otras”.


Reportero gráfico: Marcos Colina
Autor:
PRENSA/TSJ
Fecha de Publicación:
20/11/2009