lunes, 10 de marzo de 2014

Las formas verbales

Las formas verbales: uso lingüístico y norma académica


Las cuestiones normativas referentes al empleo de las formas verbales afectan tanto a la forma de los verbos como a sus funciones. Atendiendo a esta división -forma vs. función- hemos dividido esta práctica en dos secciones. En la primera, se trata­n las cuestiones referidas a la forma. En la segunda, nos ocuparemos de los aspectos funcionales.
Dado que la explicación de las variaciones formales puede llegar a resultar agotadora para el lector más entusiasta, hemos resuelto exponer la teorí­a a partir de ejercicios, a fin de que sea el lector quien extraiga las generaliza­ciones pertinentes.

I.    La raíz de las formas verbales no siempre se mantiene invariable en los diferen­tes tiempos, y con frecuencia las variaciones se producen en las diferentes per­sonas de un mismo tiempo. Irregularidades de este tipo se dan tanto en las voca­les de la raíz como en las consonantes. Así, junto a "duermo" tenemos "dormí"; y junto a "me place", "me plazca". En este ejercicio, hay que determinar si las for­mas verbales empleadas en las siguientes oraciones son correctas y, en caso de que contengan algún error, es preciso señalar en qué consiste éste.



1.     Todos los eneros me apreto más el cinturón.
2.     Siempre frego el suelo después de quitar el polvo.
3.     La tirita se adherió de tal modo a la piel que casi no podíamos arrancarla.
4.     Después de su liberación, el prisionero pasó muchas horas balbuciendo palabras incomprensibles.
5.     Antes de aprender a hablar, los niños pasan horas balbuceando.
6.     El peligro se cirnió sobre ellos.
7.     No fueron capaces de discirnir las verdaderas causas.
8.     Después de tantos años viviendo aquí, no concibiría trasladarme a otro país.
9.     En un instante en que los policías se distrayeron, los presos aprovecharon para fugarse.
10. Con la promulgación de esta ley, se prohibió a los conductores que conducieran en la zona.
11.   Los cuatro niños perdidos andaron más de treinta quilómetros ante de ser encontrados.
12.   Como las boletas para la votación no cabieron en la urna, el presidente aceptó que se votase a mano.
13.   Le pidió encarecidamente que no contradiciera nada de lo acordado durante la sesión anterior.
14.   Le encargaron que traduciese aquel manual de derecho comunitario en menos de una semana.
15.   Seguramente, el hecho de que no cabiera lugar a dudas de la culpabilidad del preso fue lo que indució al jurado a condenarlo.
16.   El acuerdo tomado no satisfajo a las partes en conflicto.
17.   Es improbable que los socialistas convenzcan a sus socios de gobierno la necesidad de promulgar esa ley.
18. Resulta de suma importancia que las zonas con mayores reservas de agua abastezan a las más secas.
19.   Si el bebé llora en la cuna, no lo mezca con demasiada fuerza; puede golpearse con los barrotes.
20.   No cuezca las verduras en recipientes que contengan demasiada agua.



II.   La conjugación del participio no siempre presenta las desinencias -ado (para 1 verbos de la primera), -ido (para los verbos de la segunda y tercera), sino que pueden ocurrir irregularidades. Por ejemplo, el participio de decir no es decido, sino dicho. Lógicamente, éste es un ejemplo que no ofrece mayores dificultades pero no siempre resulta tan sencillo enunciar la forma normativa del participio. Las siguientes oraciones contienen todas ellas un participio, ¿se emplea siempre la forma correcta?



1. Una vez los hubieron absolvido de los delitos de los que se les acusaba, volvieron a las andadas.
2. EL consejo de ministros no ha contradecido los acuerdos tomados por la comisión.
3. Con la última convocatoria de oposiciones se han cubrido todas las plazas vacantes.
4. Nadie ha describido Venezuela como Simón.
5. Se han disolvido los poderes públicos.
6. Ni siquiera han entreveído las raíces del problema.
7. En este menú han sido freí­dos los alimentos.
8. En cuanto haya impreso las cartas, las enviaré por correo urgente.


III.    A continuación presentamos un listado de oraciones que contienen formas ver­bales antinormativas. El ejercicio consiste en señalar cuáles son y determinar en qué consiste el error. Asimismo, proponemos que se intente sistematizar los errores a fin de encontrar alguna afinidad entre ellos.


1.       No me dijistes que esta noche tendríamos invitados.
2.       La noche en que le cantastes todas prometió vengarse.
3.       Durante toda su vida actuó de manera que los problemas nunca le atañe­ran a él directamente.
4.       Si este problema me atañiera a mí, lo habría solucionado hace meses.

5.       Se ciñió tanto el cinturón que no podía ni respirar.
6.       Hay que preveer la posibilidad de nuevas dificultades.
7.      Esta distribuidora nos prové de papel

8.       Ayer juguemos a las cartas durante toda la tarde.
9.      Vertir la mitad del producto en dos litros de agua.
10.    Estábanos todos en la casa cuando se fue la luz.


IV.  En las oraciones siguientes aparecen subrayadas cuatro formas verbales. Tres de ellas son incorrectas, pero una es correcta. ¿Cuáles son las formas incorrec­tas?, ¿y la correcta? Lógicamente, hay que justificar las respuestas.


1.    Es muy posible que se abola esta ley antes de abril.
2.    Cada vez es más frecuente que, al finalizar un encuentro de fútbol, los simpatizantes de los dos equipos se agredan entre sí.


3.    Son muchos los ciudadanos que transqreden el código de circulación de manera continuada.
4.    El huracán Mitch asuela amplias zonas de Centroamérica.


V.  La acentuación ha sido tratada en la primera unidad; no obstante, aquí volvemos a retomar el tema, pero centrándonos exclusivamente en las for­mas verbales. En la lengua hablada -y también escrita- van generalizándose ciertas acentuaciones que se apartan de los criterios normativos. Para recordar las disposiciones académicas, se propone un ejercicio en el que es preciso de­terminar cuál es la acentuación adecuada de los verbos que figuran en los si­guientes enunciados.



1. Espero que mi currículum vitae se adecúe a sus necesidades.
2. No me agúes la fiesta, por favor.
3. Cuando se produce un conflicto, las fuerzas armadas evacúan a la población civil en el menor tiempo posible.
4. Este perol no licúa bien; es mejor que compres otro.
5. Siempre evalúo los contenidos y la expresión de mis alumnos.
6. Me extenua subir y bajar escaleras.
7. Siempre atenúas lo que dice él, pero nunca disculpas las tonterías de su novia. La verdad, no te entiendo.
8. Siento que me perpetuo en este cargo.


VI.   A continuación aparece una serie de enunciados en los que figuran formas del imperativo que presentan alguna desviación de la norma. El ejercicio que les proponemos consiste en determinar si el imperativo que aparece en las siguien­tes oraciones es o no correcto. Como siempre, es preciso justificar la respuesta.



1.    Váyamosnos de aquí: está empezando a oscurecer.
2.    Contentémosnos con haber llegado hasta aquí. El año que viene podemos intentar escalar el resto.
3.    Leamos se lo a ver si se calla. ¡Hay que ver qué niño más pesado!
4.    Finalmente debieron pensar: "Digamos selo al pueblo".
5.    ¡Siéntesen, por favor!
6.    Llévesen tantos ejemplares como necesiten. Son gratis.
7.    Ves tú solo, yo tengo trabajo y no puedo ir.
8.    ¡Oyes lo que te estoy diciendo, porque no te lo pienso repetir nunca más!


VII. La conjugación de los verbos irregulares supone una tarea mnemotécnica, que, en el caso de formas verbales poco usuales, exige del hablante una cierta dedi­cación. Por ejemplo, no parece sencillo saber que la primera persona del singu­lar del presente de indicativo del verbo roer es roo (también roigo o royo).
El ejercicio siguiente está pensado para que el lector pueda comprobar has­ta qué punto conoce la conjugación irregular. Por ello le proponemos que conju­gue de la manera apropiada los verbos que aparecen entre paréntesis a conti­nuación:

1. .... Si el problema me ...................................................     a mí, ya hubiera hecho algo para remediarlo. (atañer)
2. .... Si usted ............................................ durante una hora todos los días, se senti­ría mucho más ágil. (andar)               
3. .... El presidente de la compañía ……………………….. que no había fondos suficientes para pagar a toda la plantilla. (aducir)
4. .... Ante la insistencia del periodista, …………………que no había tenido más remedio que tomar una decisión tan drástica. (argüir)
5. .... No andes tan cabizbajo; .................................................. José, que parece que se te ha caído el mundo encima. (erguirse)
6. .... Tiene muy buena puntería: jamás ................................................... el tiro. (errar)
7. .... No le ............................................   en absoluto el acuerdo al que llegaron con sus socios alemanes. (satisfacer)
8.      El castillo .............solitario en lo alto de una escarpada montaña. (erguirse).



VIII. A continuación, se propone una serie de enunciados que en su mayor parte con­tienen alguna forma verbal que no se ajusta a las exigencias del registro culto. A partir de la explicación que figura en la exposición anterior, cabe detectar las incorrecciones y de­terminar en qué consisten. (La consulta del DRAE puede ser, asimismo, un auxilio fundamental para establecer la causa de algunos de los errores.)


1. No pasar. No aparcar. Se avisa a la grúa.
2. Siguen habiendo rumores de que Britney está embarazada.
3. No tirar la basura fuera de los contenedores.
4. Ayer hubieron serios altercados entre partidarios de la legali­zación del aborto y grupos antiabortistas.
5. Nunca habían habido tantos embarazos no deseados entre la población adolescente.
6. Esta temporada en Venevisión siguen haciendo aquellas películas cuyo argumento está destinado a hacernos llorar.
7. Hacen muchos días que no veo a mis padres.
8. De acuerdo con la información de nuestros servicios meteorológicos, hoy continúan haciendo veintitrés grados.
9. No sé cuánta gente fue a la cena de despedida, aunque seguramente ha­bríamos allí unas cuarenta personas.
10. Los agraciados con el número premiado deben llamar.
11. A juzgar por la decoración, los dueños de este caserío debieron de ser muy ricos.
12. La bomba colocada debajo del carro del policía fallecido estalló cuan­do éste puso en marcha el automóvil.
13. Miembros de la policía explotaron la bomba.
14. La bomba explosionó cuando la señora abrió la puerta.
15. El alcalde confía ganar las próximas elecciones.
16. El presidente del Real Madrid insiste que no están negociando el fichaje de Ronaldo.
17. La grave crisis por la que atraviesa la economía mundial ha provocado una notable reducción de los tipos de interés.
18. Hacía tiempo que no se debatía en el senado sobre la ampliación del aborto.
19. Me quedo las llaves de tu despacho hasta mañana.
20. El abogado del acusado ha declarado que apelará la sentencia. Según el fiscal, no se recurrirá la sentencia.
22. Le urgió para que tuviera el carro reparado al día siguiente.
23. Se rumorea que han cesado al entrenador de la selección.
24. Sus socios de gobierno urgen al ejecutivo para que solucione la grave crisis económica que sufre el país.
25. Este jugador nunca ha fallado un penalti.
26. Antes del partido los jugadores calientan en las gradas.
27. Los venezolanos ya no nos recordamos de las represiones de la dictadura.
28. Efectivos de la policía se incautaron de un alijo de cocaína.
29. El partido se culminó con un golazo de Raúl.
30. El presidente ruso y el alemán no se simpatizan.
31. Cuando estaba en la selección, entrenaba todos los días.
32. La nueva película se estrenaría a principios de año.
33. Según los defensores de Clinton, Mónica Lewinsky habría sido obligada a declarar contra el presidente.
34. Según la CIA, los servicios de contraespionaje habrían descubierto al agente infiltrado y lo habrían asesinado.



IX.   ¿Quién y cuándo se realiza la acción del gerundio en las siguientes oraciones?, ¿qué relación guarda con la que expresa el verbo principal? Señala si se está utilizando correctamente. Si no es así, propón una manera correcta de expresar lo mismo.



1. Tomando el café, háblale sobre lo que te dije.
2. Nos encontramos con mis vecinos peleándose.
3.  Vimos a tu hermana revendiendo entradas.
4. Traeremos el coche empujándolo.
5.  Contrajeron una enfermedad tropical viajando por África.
6.  Activaron la bomba alejándose rápidamente del lugar.
7.  Engañaron a los investigadores escondiendo las pruebas.
8. Depositaron el paquete avisando al conserje.
 9. Los ladrones llamaban a la puerta, introduciendo el arma.
10. Los elefantes, empujando con las trompas,
     derribaron los árboles.
11. Entregaron dos informes conteniendo un montón de
      faltas de ortografía.
12. Convencieron al director amenazándolo con la huelga.



X.    Señala las oraciones que contengan gerundios mal utilizados y propón una manera correcta de expresarlas.

1. El diputado insiste en que los operadores, facturando a los usuarios las conexio­nes fallidas y aplicando incorrectamente las tarifas vigentes, van con­tra la ley propuesta en la Asamblea.
2. Citó como ejemplo la primera edición del Telediario del sábado que in­cluía como noticia un texto dando cuenta del lanzamiento de un nuevo coleccio­nable del diario.
3. El progreso científico no se mide contando los descubrimientos, por muy des­lumbrantes que sean, sino profundizando progresivamente en nuestra forma de entender el mundo.
4. Quizá, en un futuro próximo, conseguiremos llenar los vacíos de nuestro conoci­miento actual, dando lugar a preguntas que todavía no nos hacemos.
5. A pesar de esto y contando con una brillante descripción de las células nerviosas de nuestras cabezas, todavía no tenemos un cuadro claro de cómo se ensam­blan.
6. Algunos científicos defienden que teorías como la evolutiva, dejando algunas preguntas sin respuesta, deberían ser sustituidas por una teoría totalmente nueva.

Ejercicios de léxico

1. No más verbos “comodines”
En la lengua española existe una serie de verbos que resultan muy cómodos, pues por sí mismos tienen un sentido vago y por ello pueden adaptarse a diferentes contextos para significar distintos conceptos. Estos verbos “comodines”, como hacer, poner, dar, tener o decir, deben evitarse para lograr la claridad y concisión del mensaje. En los próximos ejercicios, aprenderemos a utilizar formas verbales que expresen de manera más precisa la idea que deseamos comunicar.
1.1. Tener
En el ejercicio que sigue, debes encontrar un verbo adecuado que sustituya al verbo tener. En algunos casos, deberá cambiarse la secuencia de la forma del verbo tener más el complemento que lo acompaña. Así, por ejemplo, ante una oración como: esta caja tiene dentro algunos de mis recuerdos, la sustitución más adecuada será: esta caja contiene algunos de mis re­cuerdos, puesto que el verbo contener reúne en su significado tanto el valor de tener como el de dentro.


1. Marlene tiene........................ un cargo importante.
2. El Código de Hammurabi tiene............. 282 leyes.
3. El hotel que ofrecen tiene............. todos los servicios.
4. Cuídate de él. Tiene..................malas intenciones.
5. Nuestro abuelo siempre nos repetía que una cosa es tener..............apetito y otra es tener..............hambre.
6. El equipo zuliano tuvo..................una clara derrota.
7. Este sistema de pago tiene...................problemas.
8. Ahora eres delgado, pero si sigues comiendo así, en diez años puedes tener............un aspecto diferente.
9. Tenemos.................la esperanza de que se recupere.
10. Además de haber heredado una fortuna familiar, tiene................muy buen salario.
11. Tras un largo pleito, Pedro tiene otra vez............ .las tierras que habían pertenecido a su familia.
12. Toda su vida quiso ser un personaje público. Ahora que ya tiene.................la fama puede estar tranquilo.
13. Tiene ...................... una salud envidiable.
14. Su negocio tiene ...................... un mal momento.
15. Algunos ancianos, olvidados por sus familias, tienen.........................una vida muy triste.
16. No quisiera tener....................... la responsabilidad de despedir a veinte trabaja­dores.
17. La Cienciología tiene...........cada día más adeptos.
18. Este libro tiene en su interior....................ejercicios.
19. La contusión no tiene.................gravedad.
20. Ante la desgracia, Sebastián tiene............ ánimo.
21. Sus continuas impertinencias le hicieron tener........................muchas enemis­tades.
22. Has mejorado mucho, pero aún tienes………. algunos problemas que debes resolver.
23. Este negocio no tendrá................ganancias.
24. Siempre tiene ...................... ideas contrarias a las de su padre.
25. Tiene ...................... las joyas en un lugar que sólo ella conoce.
26. Tenemos ................ todos los papeles de nuestro abuelo en esa maleta.
27. Esta campaña de publicidad no ha tenido.... los beneficios que se esperaban.
28. La gimnasta más joven del equipo fue la que tuvo..............el pase a semifi­nales.
29. El médico ha confirmado que el enfermo ha tenido....................una mejoría.
30. Ricardo y Marta se llevan muy bien pese a tener.........ideologías radi­calmente diferentes.
31. Estuvieron en África Central y han tenido...............una enferme­dad desconocida.
32. No hace caso a nadie. Esperemos que mi discurso tenga……… efecto en él.
33. Tienes...........mucha influencia sobre él.
34. No tengo.........tiempo suficiente para todo.
35. Un comisionado de la ONU debería tener.............. una conducta impe­cable.



1.2. Haber
En el ejercicio siguiente, es la forma en cursiva del verbo haber la que debes sus­tituir por otro verbo de significado más exacto. Ej: dicen que habrá se convocarán elecciones antes de lo previsto.


1. En aquella reunión hubo ...................... opiniones muy diversas.
2. Allá, a lo lejos, hay....................... un campanario.
3. Las estadísticas demuestran que cada vez       hay………… más público para ver cine venezolano.
4. En los jardines japoneses hay……..plantas exó­ticas.
5.¿Rendirme? Perdona, pero en mi vocabulario no hay………ninguna pa­labra con semejante significado.
6. Tras la manifestación hubo……..varios incidentes.
7. En el pueblo de nuestros padres hay ya………… muy pocos vecinos.
8. En las paredes de su mansión había…………. magníficos cuadros renacen­tistas.
9. Si el invitado a ese acto es Antonio Banderas, seguro que habrá……. mucho público femenino.
10. En las vitrinas de Tiffany's hay................... una hermosísima diadema.
11. Por los pasillos de la empresa había ayer……… un rumor nada agrada­ble sobre ustedes dos.
12. En el volcán sigue habiendo…………. lava.
13. Vimos al hombre correr con un revólver en la mano y, de súbito, hubo………. un disparo.
14. En este estadio ha habido................... cientos de partidos de Primera División.
15. Esta noche hay .................... en televisión cinco películas excelentes.
16. Tras el toque de queda se apagaron las luces, y hubo………..una oscuri­dad absoluta.
17. Los estudios demográficos demuestran que cada vez hay…………menos niños.
18. A las orillas del Tigris, el Éufrates y el Nilo hubo ……………….grandes civiliza­ciones antiguas.
19. Los padres siempre temen que haya………. peligros en torno a sus hijos.
20. En tu partido político hay......................... muchos conocidos míos de la infancia.
21. A las diez en punto de esta mañana ha habido…………..una bomba.
22. Circulábamos tranquilamente por aquella carretera cuando de pronto hubo………una niebla tan espesa que tuvimos que detenernos.
23. En mi opinión, durante los últimos días ha habido…………..indicios sufi­cientemente claros de que el Gobierno está replanteándose su posición ante ese asunto.
24. Después de que árbitro expulsó a dos jugadores del equipo local, en el estadio hubo………..una auténtica batalla campal.
25. A lo largo del verano de 1998 hubo………...un terrible huracán en Centroamérica.
26. Los alumnos de Biología nos han comunicado que esta noche hay………     una fiesta en la Facultad.
27. Durante los meses de vacaciones, hay………. muchos visitantes.
28. Ha conseguido un título de doctor con sólo veinte años, pero en su caso hay……………circunstancias especiales: tiene un coeficiente de inteligen­cia muy por encima de la media y una asombrosa capacidad de trabajo.
29. Durante el último mes de octubre, ha habido ……………….lluvias intensas en la costa.
30. Tras la resolución del tribunal, hay………dudas sobre la integridad de sus componentes.



1.3. Poner


1. Ahora ya podemos comunicarnos por correo electrónico contigo; ya me pusieron…….. Internet.
2. Esta semana he puesto varias……. plantas en el jardín.
3. Estos días ponen........................ una nueva película de James Bond en el cine.
4. El niño se puso…………... bajo la mesa para esconderse.
5. Para salir de la autopista, tendrías que ponerte ……………en el carril de la de­recha.
6. Antes de suturar, el enfermero puso……. desinfectante sobre la herida.         
7. Abrió el pan, puso……….la mantequilla y, sobre ella, el jamón.
8.¿Has puesto .................... ya en la biblioteca todos los libros que utilizaste durante la tarde?
9. Lo mejor será que pongamos .................... los CD por orden alfabético.
10.¿Tengo que poner……….. licor en el cóctel?
11. Si quieres usar el cajero electrónico, tienes que poner………la tarjeta en la ranura correspondiente.
12. Ya estás vestida, maquillada y peinada. Sólo te queda ponerte perfu­me…………….
13. En mi opinión, esta frase constituye un comentario irónico; es mejor que la pon­gas entre comillas………..
14. Hay que poner blando............. el pulpo antes de cocinarlo.
15. La universidad ha puesto…………. a todos los ponentes en el mismo hotel.
16. Este sabor resulta raro. Habría que poner más dulce …………este postre.
17. A partir de ahora, todos los miembros de esta familia intentaremos poner…………..los residuos biodegradables en esta caja.
18. Sus compañeros estaban molestos con él: lo han puesto verde…………..
19. ¡Qué letra! ¡No hay manera de entenderla! ¿Qué has puesto …………. en este examen?
20. Me gusta cuando te pones…………… ese sombrero de medio lado.
20. Podrías ponerte .................... aquí un broche para que no se abra la blusa.
21. Para encontrar el sustituto, hemos puesto………… un anuncio en los periódicos locales.
22. La idea es excelente; ahora sólo tienes que conseguir a alguien que ponga………….el dinero.
23. Es pasante en el periódico, pero aún no le han puesto……………una labor concreta.
24. Cuando le dije que me parecía muy atractivo, se puso rojo…………..
25. Como arquitecto, les recomiendo que pongan……… la fachada principal hacia el sur.
26. Me castigaron porque puse…………..… una falta de ortografía.
27. Cuando el maestro regresó a la clase, volvió a poner ……………….el orden al cabo de unos segundos.
28. En este apartado de la solicitud, debe poner……….. el número de su cédula de identidad.
29. Ponga………….su voto en la urna, por favor.
30. ¿Todavía no has puesto………. al niño en el colegio?.
31. Para sellar el trato, pongan……………. su firma.
32. Cuando habla el profesor, debemos poner…….. toda nuestra atención.
33. Estoy harta de oír música clásica todos los días, ¿Podrías poner         de vez en cuando alguna emisora que emita música "hip hop"?
34. Me sustituyó sólo durante una semana y puso patas arriba………………..la contabilidad de la empresa.


1.4. Dar


1. Por su destacada labor, se le dio………….el premio.
2. Les ha dado ............... a sus hijos su mismo machista sistema de valores.
3. Cuando salimos de Buenos Aires, nuestros amigos argentinos nos dieron mu­chos……….regalos.
4. Al morir, dio.............. todas sus riquezas al monasterio.
5. Su trabajo en la fábrica es dar………………a los obreros cualquier tipo de herramientas que éstos requieran.
6. Si desea más información, dénos…………sus datos personales en las ca­sillas indicadas.
7. Héctor ha dado ..................... a sus sobrinos parte de la herencia que recibió.
8. En muchos ritos religiosos, se dan…………..flores a las divinidades.
9. En el sorteo nos han dado…………….el premio mayor.
10. Poco antes de morir, nos dio .................. el cuidado de sus dos hijos menores de edad.
11. Me han dado……….la beca que había solicitado.
12. La vida te da…………….  muchas sorpresas; algunas, buenas; otras, no tanto.
13. Tú que eres más alto ¿me das ................ esos libros que están allí arriba, por favor?
14. El dinero que invertimos en fondos a plazo fijo, apenas nos da             intereses.
15. El profesor ha dado………..una clase fantástica.
16 Diferentes organizaciones no gubernamentales han dado……………alimen­tos entre los refugiados.
17.Le damos…………nuestro más sentido pésame.
18. El fiscal ha dado…………………argumentos más sólidos y convincentes que el abogado defensor.
19.  Rosario me da …………….lástima.
20.  La nueva autopsia ha dado luz…………acerca de las circunstancias en las que se produjo el crimen.
21. Hay que dar……….una fecha para el próximo examen.
22. Me gusta el nuevo sistema de trabajo porque da…………..información a todos por igual.

23. Cuando lo conocí, tenía el cabello teñido de rubio, de modo que me dio……….una impresión extraña.
24. A juicio de algunos, la toga y el birrete dan……… dignidad académica.
25En los últimos veinte años, la sociedad venezolana ha dado ………… un cambio vertiginoso.
26. Esa calle solitaria da………. miedo.
27. No has dado………….. razones suficientes para convencerme.
28. Le dieron……………. un cuchillazo en el torso.


1.5. Decir


1. El juez acaba de decirles……………..…..que están oficialmente divorciados.
2. En este grupo de investigación, es importante que todos nos sintamos libres para decir………..nuestras ideas.
3. Yo ya he dicho……….mi opinión. No tengo nada más que decir……….
4. El gerente nos dijo…………..muy claramente lo que significaba para los tra­bajadores que la empresa se declarara en quiebra.
5. Antes de comenzar el homenaje al escritor, el rector dijo …….. unas pa­labras a los asistentes.
6. El delegado de clase nos ha dicho……….todo cuanto se trató en aquella reunión.
7.Te he dicho muchas veces ................... que las cosas se piden "por favor".
8. Por los pasillos se dice………que te casas, ¿es verdad?
9. Le dije..................... que si volvía a molestarme, lo denunciaría a la policía.
10. Quiero que me digan…………las ideas que se les ocurran para esta campaña publicitaria.
11. En las indicaciones, se dice…………… que no deben superarse las dosis indicadas.
12. En su exposición no ha olvidado decir………ningún detalle importante.
13. En el aviso se dice………. que buscan estudiantes para trabajar los fines de semana.
14. En esta cita judicial le dicen ………. que tiene usted que presentarse ante el juez este mes.
23. Estábamos tan cansados del viaje, que dijimos que no a…………..…..la invita­ción para ir a cenar.
24. El director de la empresa dijo a todo el mundo…………..la noticia de la quiebra.
25. Dijo como quien no quiere la cosa………………. que él estaba dispuesto a nego­ciar.
26. Me dijo …………todo cuanto había acontecido.
27. Cuando le pregunté si deseaba tener un hijo, me dijo………que todavía no había pensado en el tema.
28. En la Biblia dice ..................... que hay que amar al prójimo como a uno mismo.
29. Se comenta que Carreño está dispuesto a ser candidato, pero él ha dicho que no…………siempre.
30. Le propuse que viajáramos juntos, pero él, cortésmente, dijo que no ....................
31.¿Cuál es el apellido de ese alumno polaco? Por favor, ¿puede decírmelo letra por letra?
32. Amable y sutilmente, nos dijo ……..que quizá podríamos hacer las cosas de otra manera.
33. La vidente nos comunicó que nos diría………..  un secreto.
34. El espanto de la muchacha después de lo que había visto era tal que no pudo decir………ni un solo sonido ante sus salvadores.
35. Ante el tribunal tienes que decir………..toda la verdad.
36. Cuando la policía la interrogó, no quiso decir ………….. los nombres de sus cómplices.
37. Yo creo que era sincero en la manifestación de sus sentimientos, pero los dijo…………….……… inadecuadamente.
38. Mi secretaria siempre me dice ………………... discretamente las cosas que se me olvidan.
39.Después del regaño, los niños se retiraron diciendo cosas en voz baja y con tono malhumorado ……………………..
40. Los expulsaré del aula, dijo……….. el profesor.



2. Dudas adverbiales
La norma culta acerca del uso de los adverbios genera muchas dudas en diferentes contextos. Veremos a continuación algunos. Consulta el diccionario de ser necesario.
2.1. Variantes de adverbios de lugar
Coloca en los espacios en blanco los adverbios que correspondan, en sus variantes fuera-afuera, dentro-adentro, donde-adonde, abajo-arriba-debajo, delante-adelante y detrás-atrás.


1.    Llegó a la casa, pero no entró. Se quedó………
2.    No salió de casa. Se quedó………..…
3.    Oyó el ruido y salió……… para ver qué sucedía.
4.    ……. de la casa hace más calor que en la calle.
5.    Ponte………………….. de él, así verás mejor.
6.    Me aseguró que………….. estaría más cómoda que delante.
7.    El ministro seguirá…………..con los trámites para solicitar la extradición de los criminales.
8.    Años………….. yo hubiese hecho lo mismo.


2.2. Expresiones adverbiales
Completa los siguientes enunciados con los adverbios y locuciones preposicionales: aparte y a parte; demás y de más; acerca de y a cerca de.


1.  Cállate, ya has hablado……….………
2.  ……………los asistentes no le gustó la comida.
3.  Es difícil pensar en los……… cuando uno tiene problemas.
4.  Prefiero no pronunciarme………… este asunto.
5.  ……….. su padre, nadie de su familia lo visita.
6.    …………... esta cuestión se han suscitado rumores.
7.    La multa asciende…………..dos millones.
8.    Pon punto y………...


2.3. Agramaticalidades comunes
Revisa los diferentes enunciados, comunes en el lenguaje coloquial, corrige los posibles errores que puedan aparecer.


1.    Esperen, por favor, de seguida vuelvo.
2.    Debemos actuar como un todo frente a la delincuencia.
3.    Vino exproceso.
4.    En la noche de ayer se produjeron graves disturbios.
5.    Seguidamente a la entrega de los premios, se celebró una fiesta.
6.    A grosso modo, podríamos decir que el problema radica en el aumento del salario.
7.    Una vez más, el ciclista llegó en solitario a la meta.
8.    Cadenas escribió Entorno al lenguaje.
9.    Previamente al consejo de ministros, hubo una discusión en el pasillo.
10. Repartieron golpes a diestra y a siniestra.
11. Me preocupa mayormente el nuevo semestre.
12. De motu proprio, el bandido se entregó.
13. Por de pronto hay que llamar a los bomberos.
14. Pretenden que haga el pago en especies.
15. De entrada todo parece indicar que el crudo seguirá en descenso.
16. En seguida te llevaré a tu casa.
17. En frente está la biblioteca.
18. Él estaba en clases, entre tanto yo lo esperaba.
19. Se ruega la máxima asistencia.
20. A parte de nosotros, no sé quiénes van.



3. Usos y desusos de las preposiciones
¿Cuándo debe ir una u otra preposición?, ¿o tal vez ninguna? Revisa detenidamente los siguientes ejemplos (entre paréntesis se encuentra la opción correcta) y luego realiza los ejercicios que se incluyen a continuación.
Ejemplos:


*     No hizo mención sobre la negativa del ministro (a)
*     El árbitro señaló una falta sobre el alero (contra)
*     Obtuve quince sobre veinte (de)
*     Venezuela perdió ante Uruguay (frente / contra)
*     El Real Madrid ganó ante el Barcelona (al)
*     Con relación a lo dicho (en relación con)
*     De acuerdo a los resultados, se obtuvo (de acuerdo con)
*     Se discutirá la ley a nivel nacional (en el país)
*     A nivel económico, habrá cambios (en lo referente a la economía)
*     La situación es peor a nivel de los obreros (desde la posición de)
*     En base a los estudios, se concluyó (a partir de / de acuerdo con)
*     Se resolvió por la vía del diálogo (mediante el)
*     Isaac Donis fue el encargado conjuntamente con representantes del Centro de Calidad de Vida (con)


3.1. Errores por influencia de otras lenguas
La influencia de otras lenguas, como el francés y el inglés, determina algunas imprecisiones en el uso de las preposiciones. Revisa los siguientes enunciados y corrige los posibles errores.


1. Así es que se llega a gerente.
2. Y es que el país transita por una crisis.
3. Aquí es que vive la señora que tiene blusa a rayas.
4. Es por ello que debemos acudir a votar.
5. Hay varios puntos a discutir.
6. Ésa es una cuestión importante a resolver.
7. Venezuela es un país a descubrir.
8. En ese pueblo no se ven las máquinas a vapor, cocinas a gas ni aparatos a pilas.
9. Esta noche cocinaré pollo a la naranja.
10. En dos años cobraré mi pensión.
11. Deben remover los escombros en orden a sanear la villa.
12. Su posición hacia ese asunto es neutra.


3.2. Queísmo y dequeísmo
Lee los siguientes enunciados y corrige los vicios de queísmo (elisión innecesaria de la preposición de antes de la conjunción que) y dequeísmo (uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que).


1. Pienso de que no deberías estar aquí
2. Es necesario de que venga
3. Están intentando de que la ayuda humanitaria llegue
4. Estoy casi seguro que fue él
5. Me olvidé que tenía que llegar temprano
6. Olvidé de que tenía que llegar temprano
7. Se recordó que había faltado
8. Recordó de que había faltado.
9. Soy de la opinión que hay que votar
10. Opino de que hay que votar.



3.3. De todo un poco
Tomando como referencia los ejemplos y ejercicios anteriores, corrige los siguientes enunciados.


1.  Bajo mi punto de vista, estás equivocado.
2.  Nos encontramos bajo el radio de acción del municipio.
3.  Dispararon sobre el retén.
4.  El jugador se adentró sobre el área restringida.
5.  Nos dijo de ir a su casa a cenar.
6.  Mi idea era de incrementar las utilidades.
7.  Tengo gusto de presentarlos.
8.  Cada vez hay más afectados de sida.
9.  El incremento de embarazos en adolescentes requiere de una campaña de educación sexual en las escuelas.
10.  La indecisión del árbitro jugó en favor del equipo.
11.  No estoy interesada en saber si vienes.
12.  Me tomé una pastilla para el mareo.
13.  Esa pareja atraviesa por una fuerte crisis.
14.  Habrá una fiesta en honor al profesor.
15.  El festival es a beneficio de los niños con cáncer.
16.  A objeto de resolver el asunto, rogamos tengan calma.
17.  Él es un simple aprendiz a torero.
18.  Se puso a la venta la nueva edición a color.
19.  En la ley se prohíbe que se circule a más de 100 kilómetros la hora.
20.  La reunión será en diez días.
21.  Huyeron a bordo de un carro.
22.  En aras a la paz, los periodistas deben manejar conflictos.
23.  Hice pública mi posición sobre la reforma.
24.  De cara al examen de la semana que viene, el profesor ha pedido que nos preparemos.
25.  Me consta de que en esa situación tenías la razón.
26.  No me percaté que el detenido era menor de edad.
27.  Nunca me acuerdo que te debo dinero.
28.  El jugador sufrió una lesión a nivel del codo.
29.  Dime cuáles son los temas a tratar.

30.  La policía se incautó un bulto de heroína.