jueves, 25 de junio de 2009

Morfosintaxis del Castellano: Ejercicios de corrección de formas verbales

Morfosintaxis del Castellano: Ejercicios de corrección de formas verbales

Morfosintaxis del Castellano: Ejercicios para evitar los verbos comodines

Morfosintaxis del Castellano: Ejercicios para evitar los verbos comodines

Morfosintaxis del Castellano: Más ejercicios

Morfosintaxis del Castellano: Más ejercicios

El estilo del periodista


Álex Grijelmo
Cargado originalmente por PeriodismoCiudadano

A partir de esta semana, a propósito del día del periodista, trabajaremos con los textos de Álex Grijelmo para mejorar nuestra redacción.
Les llevaré a clases algunas lecturas. Mientras, pueden entretenerse con estos enlaces:
http://cuadernodelengua.com/cuaderno13.htm
http://es.wordpress.com/tag/alex-grijelmo/
http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=875
http://14deabril.wordpress.com/2008/08/24/una-gramatica-amable/



Morfosintaxis del Castellano: Errores comunes en el lenguaje periodístico

Morfosintaxis del Castellano: Errores comunes en el lenguaje periodístico

Errores comunes en el lenguaje periodístico

ERRORES COMUNES EN EL LENGUAJE PERIODÍSTICO


Juan Manuel Rodríguez
Español, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito, escritor
Correo-e: juan@mail.usfq.edu.ec

Para hablar de lo que nos conviene, no nos mordemos la lengua. Desde el arrabal donde ejercita la memoria para espantar el olvido y donde la eternidad le sueña, Simón Espinosa ha comentado sobre el temor de algunos periodistas paralizados ante la presencia imponente de la lengua madre. Pero por paradójico que parezca, ningún periodista puede darse el lujo de no expresar, pues cuando no escribe o habla, renuncia a su profesión. Como en una tragedia griega, su trabajo es ese, servirse de la madre a la que teme.

Mientras el temor ante la página en blanco paraliza a ciertos periodistas, otros más osados se agigantan y asumen la actitud, a veces irresponsable, de descuidar el estilo o fomentar una especie de desaliño verbal. Una conciencia de respeto mutuo al lector y al lenguaje, evitaría estos extremos: el miedo que acobarda o la osadía que envilece y ciega.

Periodista, asesino del buen decir

Los periodistas también ayudan en la vida del idioma. Si por descuido algún médico mata al paciente, no por ello dejamos de consultarlos. Si algún periodista asesina el buen decir, suponemos también que la lengua madre resiste esos avatares, vence a la muerte y sobrevive con bastante lozanía. De esta evolución del idioma somos responsables todos los hablantes. Servirse del lenguaje es vivificarlo y modificarlo constantemente, aunque estos cambios puedan ser casi imperceptibles fuera de la dimensión temporal. Así como la fotografía de un avión en el aire es la imagen de un objeto quieto, de la misma manera el conocimiento del idioma paraliza esa realidad que es siempre una dinámica social: el lenguaje.

El dequeísmo y otros dequés

¿De qué me hablas? De que es posible usar correctamente la expresión "de que" y evitar los errores frecuentes cuando decimos erróneamente "pienso de que, confirmo de que, supongo de que, vamos a denunciar de que..."

"Con el conocimiento previo de que estaba robando el dinero a sus clientes, el banquero siguió haciéndolo con más ahínco". ¿De qué escribes? De que el banquero tenía conciencia de sus ladronadas y prosiguió en el mismo ejercicio con mayor dedicación. ¿De qué escribes? Te escribo sobre las ladronadas de algunos usureros.

La expresión "de que” aparece en los ejemplos anteriores en forma interrogativa (con un que con tilde) y también en forma átona cuando es la contestación a esa pregunta. Quizá esta distinción pueda ayudarnos a usar correctamente el "de que". Te molesta que yo hable (correcto). Te molesta de que yo hable (incorrecto). ¿Qué te molesta? Que yo hable. No podríamos decir: ¿De qué te molesta? De que yo hable. Si la subordinación se reemplaza por "esto" o "eso", obtendríamos el mismo resultado. Así: "El periodista afirmó que no vio nada". Reemplazando: el periodista afirmó esto (correcto): el periodista afirmó de esto (incorrecto). ¿Qué afirmó el periodista? Que no vio nada (correcto) De que no vio nada (incorrecto).

Reconocimiento de errores

El modo más sencillo para reconocer el error es preguntar al verbo principal (afirmó) y contestar esa pregunta. "El Presidente dijo de que el salario sería subido en doscientos dólares, y aclaró de que no habría más profesores en las cárceles, pues convenía de que los maestros, seres de tiza y pizarrón, no estuvieran lejos de sus discípulos". Tres errores. ¿Qué dijo el Presidente?, esto: que el salario sería subido. ¿Qué aclaró?, esto: que no habría profesores en las cárceles. ¿Qué convenía?, esto: que los maestros no estuvieran. Por tanto, los tres dequés están mal utilizados en el ejemplo.

"Préstame todo el interés de que seas capaz". Aunque este interés pueda llegar a la usura, la frase está bien escrita porque el "que" no es enunciativo como en los ejemplos anteriores, sino un pronombre relativo con preposición.

El verbo detentar

Aunque hasta ahora no ha habido ningún periodista preso por el uso de este verbo, creo que ha sido por ignorancia o desinterés de los abogados. Detentar es ejercer un poder ilegítimamente. Si decimos, como se ha visto escrito en algunos diarios, que el Presidente Noboa detenta el poder, aunque no sea esta la intención del periodista, estaremos indicando que ha obtenido el poder por la fuerza o por otra cualquiera travesura política. El poder legítimo no detenta el cargo, un dictador, sí. El poder ganado en las urnas nunca se detenta.


Apuntes para un manual de estilo periodístico

Ricardo Soca

acusado - Al hablar de un acusado que no ha sido condenado ni ha confesado el delito del que se le acusa, es preciso tener el cuidado de no culparlo por anticipado. Se le debe nombrar siembre como el acusado. Ver "presunto autor".

álgido - Significa "muy frío". Es inadecuado, pues, utilizar esta palabra como sinónimo de culminante, decisivo o, peor, candente.

adorar, venerar - Los católicos adoran a Dios, pero sólo veneran a los santos.

ascendiente, ascendencia - Ascendiente es cada uno de nuestros antepasados por línea familiar directa. Ascendencia es: 1) el conjunto de los ascendientes y 2) la influencia que una persona ejerce sobre otra u otras. Es incorrecto, pues, decir "fulano tiene ascendiente sobre mengano"; dígase en este caso, ascendencia.

Automotor - Este adjetivo, como sus femeninos automotora y automotriz se refiere a la "máquina, instrumento o aparato que ejecuta determinados movimientos sin la intervención directa de una acción exterior". El DRAE. precisa, además, que se aplica a los vehículos de tracción mecánica y añade que se puede usar también como sustantivo. No es correcto, pues, aplicarlo al ramo de fabricación de automóviles, que se identificará mejor como industria automovilística. En efecto, automovilístico/ca es "el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos referentes a la construcción, funcionamiento y manejo de vehículos automóviles".

debut - Galicismo a veces usado por "estreno". Ha sido aceptado por el DRAE, pero no por eso es menos innecesario

decomisar - expropiar - confiscar - incautar

confiscación es la apropiación por parte del Estado de un bien cuyo propietario cometió alguna falta o delito.

decomiso es la apropiación por parte del Estado de mercancías procedentes del contrabando.

expropiación es la apropiación por parte del Estado de un bien, por razones de interés general y mediante el pago de una indemnización.

incautación es el acto de hacerse cargo una autoridad, generalmente judicial, de un bien determinado, de manera provisoria. También se puede utilizar para referirse en forma general a la apropiación de bienes por la coacción o la fuerza.

derecho a - derecho de - Se usa la preposición a antes de un sustantivo y de cuando sigue un verbo. Ej.: el derecho a la vida - el derecho de nacer.

destacar - resaltar . El primero de estos verbos es transitivo y el segundo no, por lo que se usan en construcciones ligeramente diferentes. "El presidente destacó en su discurso la obra del actual gobierno", pero no "el presidente resaltó" sino más bien "el presidente hizo resaltar...".

detentar - significa "retener alguien lo que manifiestamente no le pertecenece". Es, pues incorrecto afirmar que "fulano detenta la plusmarca mundial de...", a menos que Fulano haya hecho trampa...

discrepar - Se discrepa de y no con alguien.

ecología - Es el estudio de las relaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente. La ecología no es el propio medio ambiente. La expresión "defensa de la ecología" es, pues, incorrecta, a menos que se hable de defender esa disciplina.

electo-elegido - Ambos vocablos constituyen el participio pasivo del verbo elegir; no obstante, tienen usos ligeramente diferentes. Electo se usa en la forma activa, como adjetivo, mientras que en la forma pasiva debe preferirse elegido. Ej.: Han elegido a fulano como presidente; él es el presidente electo. Los verbos que tienen doble participio, además de elegir, son: matar (matado-muerto), bendecir (bendecido-bendito), bendecir (bendecido-bendito), freír (freído, frito), imprimir (impreso, imprimido).

Ejemplos: Lo han corrompido, es un hombre corrupto.

Lo han matado; está muerto. Nótese que muerto también es participio pasivo del verbo morir.

Han bendecido esta agua; es agua bendita.

Estado - Se escribe con mayúscula cuando se refiere a la estructura institucional o de poder de una nación, pero no como sinónimo de país o provincia.

estatal - Cuando se refiere al estado como circunscripción territorial dentro de una Nación es preferible utilizar provincial. Estatal se aplica al Estado como estructura de poder de una Nación.

evitar - Indica una acción voluntaria y deliberada. Así, no podemos afirmar que "el ministro evitó referirse a los últimos acontecimientos". No sabemos si lo evitó, a lo sumo, podemos afirmar que "se abstuvo de referirse...".

fecha - Es anglicismo la forma mes-día, como por ejemplo, enero 3. El orden correcto en español es día-preposición-mes, como por ejemplo, 3 de enero. Los nombres de los meses se escriben con minúscula.

gerundio - El gerundio implica simultaneidad. Por tanto, son incorrectas expresiones como la siguiente: "El ministro pronunció un breve discurso, dirigiéndose luego hacia la sede del Ministerio". Primero pronunció el discurso y después se dirigió al Ministerio.

hábeas corpus, in fraganti - Son expresiones latinas incorporadas al idioma español, que por lo tanto no requieren el uso de comillas ni bastardilla.

Indexar, indexación, indexador - Indexar no significa "reajustar mediante un índice". Dígase respectivamente reajustar mediante un índice, reajuste, índice de reajuste. María Moliner prefiere el verbo indiciar.

Industria - Se refiere al "conjunto de operaciones materiales necesarias para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales". El sentido de esta palabra en inglés es bastante más amplio y abarca actividades tan intangibles como la elaboración de programas para computadoras y la organización de espectáculos, por lo que hablar de "industria del software" o "industrial del entretenimento" es traducir mal del inglés.

Inmolación - autoinmolación - Inmolar es dar una vida en aras de una causa o divinidad. Algunas religiones incluyen entre sus prácticas la inmolación. En el caso de autoinmolación, cuando se usa el verbo, basta darle la forma pronominal, sin necesidad del prefijo auto: "Un bonzo se inmoló".
Fueron los bonzos vietnamitas quienes pusieron esta palabra en boga en la prensa internacional en los años 60 y 70, cuando se inmolaban por el fuego para protestar contra la ocupación norteamericana. Probablemente por eso, actualmente la palabra se usa frecuente (e incorrectamente) con el significado de suicidarse por el fuego como en el siguiente cable de UPI: "una mujer roció sus ropas con fuego y se inmoló porque su marido no la dejaba ver televisión".

inversor - Esta palabra designa un instrumento astronómico. También equivale a el que invierte, en el sentido de poner una cosa cabeza abajo. Como equivalente de el que tiene capital para invertir fue incluida en el DRAE sólo en 1976. Con esa acepción, es preferible inversionista, consagrada por el uso desde más antiguo.

"presunto autor" - Es común que los medios se refieran al acusado de haber cometido un delito como "presunto autor". En realidad, en derecho penal se presume la inocencia hasta que el acusado haya sido condenado. Hasta entonces, será un "presunto inocente".

producir - Un acontecimiento sucede, acontece u ocurre, pero no se produce.

ranking - anglicismo innecesario. Puede sustituirse según los casos por rango, escalafón, posiciones o clasificación. El mero hecho de que esté incluida en el DRAE no le concede mayor utilidad.

recién - Adverbio que equivale a recientemente. Se usa solamente antes de un participio pasivo, como en recién llegado, recién nacido. En el Río de la Plata y en Chile, se usa incorrectamente como sinónimo de sólo o solamente en expresiones tales como recién ahora estoy listo

rol - Es una lista o también un rodillo, pero nunca un papel, como el que desempeña un artista. Ese sentido sólo lo tiene en inglés role y en francés, rôle, por lo que su uso en castellano es propio de malos traductores.

subversivo - Es un adjetivo. Es incorrecto, por tanto, decir que "fueron detenidos tres subversivos". Debe decirse "elementos subversivos" o "miembros de una organización subversiva".

tanto ... como; tanto cuanto - No son equivalentes. La primera forma es una expresión copulativa equivalente a la conjunción y: Vende revistas y libros = Vende tanto revistas como libros. La segunda, en cambio, equivale a todo lo que: Gasta todo lo que puede = Gasta tanto cuanto puede.

trasandino - Este adjetivo, que "más allá de los Andes" es utilizado frecuentemente como sinónimo de "chileno". Pero es preciso tener en cuenta que esta equivalencia sólo cuenta para los países sudamericanos que están al este de la cordillera y que no tiene el menor sentido para los lectores del Pacífico o de fuera del continente sudamericano.

víspera - significa el día anterior. En el Río de la Plata se utiliza incorrectamente, junto con el artículo, como equivalente del adverbio ayer: En la víspera, el presidente habló a la Nación.

vocero - portavoz - No son sinónimos. Vocero es una persona que en determinada ocasión habla en nombre de una institución. Portavoz es el funcionario que tiene esa tarea de manera permanente.

Morfosintaxis del Castellano: El estilo del periodista

Morfosintaxis del Castellano: El estilo del periodista

Morfosintaxis del Castellano: Ejercicios de corrección de formas verbales

Morfosintaxis del Castellano: Ejercicios de corrección de formas verbales

Morfosintaxis del Castellano: Ejercicios para evitar los verbos comodines

Morfosintaxis del Castellano: Ejercicios para evitar los verbos comodines

Más ejercicios


Revision notes
Cargado originalmente por jez`
1. Dudas adverbiales
La norma culta acerca del uso de los adverbios genera muchas dudas en diferentes contextos. Veremos a continuación algunos. Consulta el diccionario de ser necesario.

1.1. Variantes de adverbios de lugar
Coloca en los espacios en blanco los adverbios que correspondan, en sus variantes fuera-afuera, dentro-adentro, donde-adonde, abajo-arriba-debajo, delante-adelante y detrás-atrás.

2. Llegó a la casa, pero no entró. Se quedó………
2. No salió de casa. Se quedó………..…
3. Oyó el ruido y salió……… para ver qué sucedía.
4. ……. de la casa hace más calor que en la calle.
5. Ponte………………….. de él, así verás mejor.
6. Me aseguró que………….. estaría más cómoda que delante.
7. El ministro seguirá…………..con los trámites para solicitar la extradición de los criminales.
8. Años………….. yo hubiese hecho lo mismo.

1.2. Expresiones adverbiales
Completa los siguientes enunciados con los adverbios y locuciones preposicionales: aparte y a parte; demás y de más; acerca de y a cerca de.

1. Cállate, ya has hablado……….………
2. ……………los asistentes no le gustó la comida.
3. Es difícil pensar en los……… cuando uno tiene problemas.
4. Prefiero no pronunciarme………… este asunto.
5. ……….. su padre, nadie de su familia lo visita.
6. …………... esta cuestión se han suscitado rumores.
7. La multa asciende…………..dos millones.
8. Pon punto y………...

1.3. Agramaticalidades comunes
Revisa los diferentes enunciados, comunes en el lenguaje coloquial, corrige los posibles errores que puedan aparecer.

1. Esperen, por favor, de seguida vuelvo.
2. Debemos actuar como un todo frente a la delincuencia.
3. Vino exproceso.
4. En la noche de ayer se produjeron graves disturbios.
5. Seguidamente a la entrega de los premios, se celebró una fiesta.
6. A grosso modo, podríamos decir que el problema radica en el aumento del salario.
7. Una vez más, el ciclista llegó en solitario a la meta.
8. Cadenas escribió Entorno al lenguaje.
9. Previamente al consejo de ministros, hubo una discusión en el pasillo.
10. Repartieron golpes a diestra y a siniestra.
11. Me preocupa mayormente el nuevo semestre.
12. De motu proprio, el bandido se entregó.
13. Por de pronto hay que llamar a los bomberos.
14. Pretenden que haga el pago en especies.
15. De entrada todo parece indicar que el crudo seguirá en descenso.
16. En seguida te llevaré a tu casa.
17. En frente está la biblioteca.
18. Él estaba en clases, entre tanto yo lo esperaba.
19. Se ruega la máxima asistencia.
20. A parte de nosotros, no sé quiénes van.

2. De todo un poco
Tomando como referencia los ejemplos y ejercicios que hemos venido realizando, corrige los siguientes enunciados.

1. Bajo mi punto de vista, estás equivocado.
2. Nos encontramos bajo el radio de acción del municipio.
3. Dispararon sobre el retén.
4. El jugador se adentró sobre el área restringida.
5. Nos dijo de ir a su casa a cenar.
6. Mi idea era de incrementar las utilidades.
7. Tengo gusto de presentarlos.
8. Cada vez hay más afectados de sida.
9. El incremento de embarazos en adolescentes requiere de una campaña de educación sexual en las escuelas.
10. La indecisión del árbitro jugó en favor del equipo.
11. No estoy interesada en saber si vienes.
12. Me tomé una pastilla para el mareo.
13. Esa pareja atraviesa por una fuerte crisis.
14. Habrá una fiesta en honor al profesor.
15. El festival es a beneficio de los niños con cáncer.
16. A objeto de resolver el asunto, rogamos tengan calma.
17. Él es un simple aprendiz a torero.
18. Se puso a la venta la nueva edición a color.
19. En la ley se prohíbe que se circule a más de 100 kilómetros la hora.
20. La reunión será en diez días.
21. Huyeron a bordo de un carro.
22. En aras a la paz, los periodistas deben manejar conflictos.
23. Hice pública mi posición sobre la reforma.
24. De cara al examen de la semana que viene, el profesor ha pedido que nos preparemos.
25. Me consta de que en esa situación tenías la razón.
26. No me percaté que el detenido era menor de edad.
27. Nunca me acuerdo que te debo dinero.
28. El jugador sufrió una lesión a nivel del codo.
29. Dime cuáles son los temas a tratar.
30. La policía se incautó un bulto de heroína.

martes, 23 de junio de 2009

Ejercicios para evitar los verbos comodines

1. No más verbos “comodines”

En la lengua española existe una serie de verbos que resultan muy cómodos, pues por sí mismos tienen un sentido vago y por ello pueden adaptarse a diferentes contextos para significar distintos conceptos. Estos verbos “comodines”, como hacer, poner, dar, tener o decir, deben evitarse para lograr la claridad y concisión del mensaje. En los próximos ejercicios, aprenderemos a utilizar formas verbales que expresen de manera más precisa la idea que deseamos comunicar.

1.1. Tener
En el ejercicio que sigue, debes encontrar un verbo adecuado que sustituya al verbo tener. En algunos casos, deberá cambiarse la secuencia de la forma del verbo tener más el complemento que lo acompaña. Así, por ejemplo, ante una oración como: esta caja tiene dentro algunos de mis recuerdos, la sustitución más adecuada será: esta caja contiene algunos de mis re¬cuerdos, puesto que el verbo contener reúne en su significado tanto el valor de tener como el de dentro.

1. Marlene tiene un cargo importante.
2. El Código de Hammurabi tiene............. 282 leyes.
3. El hotel que ofrecen tiene............. todos los servicios.
4. Cuídate de él. Tiene..................malas intenciones.
5. Nuestro abuelo siempre nos repetía que una cosa es tener..............apetito y otra es tener..............hambre.
6. El equipo zuliano tuvo..................una clara derrota.
7. Este sistema de pago tiene...................problemas.
8. Ahora eres delgado, pero si sigues comiendo así, en diez años puedes tener............un aspecto diferente.
9. Tenemos.................la esperanza de que se recupere.
10. Además de haber heredado una fortuna familiar, tiene................muy buen salario.
11. Tras un largo pleito, Pedro tiene otra vez............ .las tierras que habían pertenecido a su familia.
12. Toda su vida quiso ser un personaje público. Ahora que ya tiene.................la fama puede estar tranquilo.
13. Tiene una salud envidiable.
14. Su negocio tiene un mal momento.
15. Algunos ancianos, olvidados por sus familias, tienen.........................una vida muy triste.
16. No quisiera tener la responsabilidad de despedir a veinte trabaja¬dores.
17. La Cienciología tiene...........cada día más adeptos.
18. Este libro tiene en su interior....................ejercicios.
19. La contusión no tiene.................gravedad.
20. Ante la desgracia, Sebastián tiene............ ánimo.
21. Sus continuas impertinencias le hicieron tener........................muchas enemis¬tades.
22. Has mejorado mucho, pero aún tienes………. algunos problemas que debes resolver.
23. Este negocio no tendrá................ganancias.
24. Siempre tiene ideas contrarias a las de su padre.
25. Tiene las joyas en un lugar que sólo ella conoce.
26. Tenemos todos los papeles de nuestro abuelo en esa maleta.
27. Esta campaña de publicidad no ha tenido.... los beneficios que se esperaban.
28. La gimnasta más joven del equipo fue la que tuvo..............el pase a semifi¬nales.
29. El médico ha confirmado que el enfermo ha tenido....................una mejoría.
30. Ricardo y Marta se llevan muy bien pese a tener.........ideologías radi¬calmente diferentes.
31. Estuvieron en África Central y han tenido...............una enferme¬dad desconocida.
32. No hace caso a nadie. Esperemos que mi discurso tenga……… efecto en él.
33. Tienes...........mucha influencia sobre él.
34. No tengo.........tiempo suficiente para todo.
35. Un comisionado de la ONU debería tener.............. una conducta impe¬cable.


1.2. Haber
En el ejercicio siguiente, es la forma en cursiva del verbo haber la que debes sus¬tituir por otro verbo de significado más exacto. Ej: dicen que habrá se convocarán elecciones antes de lo previsto.

1. En aquella reunión hubo opiniones muy diversas.
2. Allá, a lo lejos, hay un campanario.
3. Las estadísticas demuestran que cada vez hay………… más público para ver cine venezolano.
4. En los jardines japoneses hay……..plantas exó¬ticas.
5.¿Rendirme? Perdona, pero en mi vocabulario no hay………ninguna pa¬labra con semejante significado.
6. Tras la manifestación hubo……..varios incidentes.
7. En el pueblo de nuestros padres hay ya………… muy pocos vecinos.
8. En las paredes de su mansión había…………. magníficos cuadros renacen¬tistas.
9. Si el invitado a ese acto es Antonio Banderas, seguro que habrá……. mucho público femenino.
10. En las vitrinas de Tiffany's hay una hermosísima diadema.
11. Por los pasillos de la empresa había ayer……… un rumor nada agrada¬ble sobre ustedes dos.
12. En el volcán sigue habiendo…………. lava.
13. Vimos al hombre correr con un revólver en la mano y, de súbito, hubo………. un disparo.
14. En este estadio ha habido cientos de partidos de Primera División.
15. Esta noche hay en televisión cinco películas excelentes.
16. Tras el toque de queda se apagaron las luces, y hubo………..una oscuri¬dad absoluta.
17. Los estudios demográficos demuestran que cada vez hay…………menos niños.
18. A las orillas del Tigris, el Éufrates y el Nilo hubo ……………….grandes civiliza¬ciones antiguas.
19. Los padres siempre temen que haya………. peligros en torno a sus hijos.
20. En tu partido político hay muchos conocidos míos de la infancia.
21. A las diez en punto de esta mañana ha habido…………..una bomba.
22. Circulábamos tranquilamente por aquella carretera cuando de pronto hubo………una niebla tan espesa que tuvimos que detenernos.
23. En mi opinión, durante los últimos días ha habido…………..indicios sufi¬cientemente claros de que el Gobierno está replanteándose su posición ante ese asunto.
24. Después de que árbitro expulsó a dos jugadores del equipo local, en el estadio hubo………..una auténtica batalla campal.
25. A lo largo del verano de 1998 hubo………...un terrible huracán en Centroamérica.
26. Los alumnos de Biología nos han comunicado que esta noche hay……… una fiesta en la Facultad.
27. Durante los meses de vacaciones, hay………. muchos visitantes.
28. Ha conseguido un título de doctor con sólo veinte años, pero en su caso hay……………circunstancias especiales: tiene un coeficiente de inteligen¬cia muy por encima de la media y una asombrosa capacidad de trabajo.
29. Durante el último mes de octubre, ha habido ……………….lluvias intensas en la costa.
30. Tras la resolución del tribunal, hay………dudas sobre la integridad de sus componentes.


1.3. Poner

1. Ahora ya podemos comunicarnos por correo electrónico contigo; ya me pusieron…….. Internet.
2. Esta semana he puesto varias……. plantas en el jardín.
3. Estos días ponen una nueva película de James Bond en el cine.
4. El niño se puso…………... bajo la mesa para esconderse.
5. Para salir de la autopista, tendrías que ponerte ……………en el carril de la de¬recha.
6. Antes de suturar, el enfermero puso……. desinfectante sobre la herida.
7. Abrió el pan, puso……….la mantequilla y, sobre ella, el jamón.
8.¿Has puesto ya en la biblioteca todos los libros que utilizaste durante la tarde?
9. Lo mejor será que pongamos los CD por orden alfabético.
10.¿Tengo que poner……….. licor en el cóctel?
11. Si quieres usar el cajero electrónico, tienes que poner………la tarjeta en la ranura correspondiente.
12. Ya estás vestida, maquillada y peinada. Sólo te queda ponerte perfu¬me…………….
13. En mi opinión, esta frase constituye un comentario irónico; es mejor que la pon¬gas entre comillas………..
14. Hay que poner blando el pulpo antes de cocinarlo.
15. La universidad ha puesto…………. a todos los ponentes en el mismo hotel.
16. Este sabor resulta raro. Habría que poner más dulce …………este postre.
17. A partir de ahora, todos los miembros de esta familia intentaremos poner…………..los residuos biodegradables en esta caja.
18. Sus compañeros estaban molestos con él: lo han puesto verde…………..
19. ¡Qué letra! ¡No hay manera de entenderla! ¿Qué has puesto …………. en este examen?
20. Me gusta cuando te pones…………… ese sombrero de medio lado.
20. Podrías ponerte aquí un broche para que no se abra la blusa.
21. Para encontrar el sustituto, hemos puesto………… un anuncio en los periódicos locales.
22. La idea es excelente; ahora sólo tienes que conseguir a alguien que ponga………….el dinero.
23. Es pasante en el periódico, pero aún no le han puesto……………una labor concreta.
24. Cuando le dije que me parecía muy atractivo, se puso rojo…………..
25. Como arquitecto, les recomiendo que pongan……… la fachada principal hacia el sur.
26. Me castigaron porque puse…………..… una falta de ortografía.
27. Cuando el maestro regresó a la clase, volvió a poner ……………….el orden al cabo de unos segundos.
28. En este apartado de la solicitud, debe poner……….. el número de su cédula de identidad.
29. Ponga………….su voto en la urna, por favor.
30. ¿Todavía no has puesto………. al niño en el colegio?.
31. Para sellar el trato, pongan……………. su firma.
32. Cuando habla el profesor, debemos poner…….. toda nuestra atención.
33. Estoy harta de oír música clásica todos los días, ¿Podrías poner de vez en cuando alguna emisora que emita música "hip hop"?
34. Me sustituyó sólo durante una semana y puso patas arriba………………..la contabilidad de la empresa.

1.4. Dar

1. Por su destacada labor, se le dio………….el premio.
2. Les ha dado a sus hijos su mismo machista sistema de valores.
3. Cuando salimos de Buenos Aires, nuestros amigos argentinos nos dieron mu¬chos……….regalos.
4. Al morir, dio todas sus riquezas al monasterio.
5. Su trabajo en la fábrica es dar………………a los obreros cualquier tipo de herramientas que éstos requieran.
6. Si desea más información, dénos…………sus datos personales en las ca¬sillas indicadas.
7. Héctor ha dado a sus sobrinos parte de la herencia que recibió.
8. En muchos ritos religiosos, se dan…………..flores a las divinidades.
9. En el sorteo nos han dado…………….el premio mayor.
10. Poco antes de morir, nos dio el cuidado de sus dos hijos menores de edad.
11. Me han dado……….la beca que había solicitado.
12. La vida te da……………. muchas sorpresas; algunas, buenas; otras, no tanto.
13. Tú que eres más alto ¿me das esos libros que están allí arriba, por favor?
14. El dinero que invertimos en fondos a plazo fijo, apenas nos da intereses.
15. El profesor ha dado………..una clase fantástica.
16 Diferentes organizaciones no gubernamentales han dado……………alimen¬tos entre los refugiados.
17.Le damos…………nuestro más sentido pésame.
18. El fiscal ha dado…………………argumentos más sólidos y convincentes que el abogado defensor.
19. Rosario me da …………….lástima.
20. La nueva autopsia ha dado luz…………acerca de las circunstancias en las que se produjo el crimen.
21. Hay que dar……….una fecha para el próximo examen.
22. Me gusta el nuevo sistema de trabajo porque da…………..información a todos por igual.

23. Cuando lo conocí, tenía el cabello teñido de rubio, de modo que me dio……….una impresión extraña.
24. A juicio de algunos, la toga y el birrete dan……… dignidad académica.
25. En los últimos veinte años, la sociedad venezolana ha dado ………… un cambio vertiginoso.
26. Esa calle solitaria da………. miedo.
27. No has dado………….. razones suficientes para convencerme.
28. Le dieron……………. un cuchillazo en el torso.

1.5. Decir


1. El juez acaba de decirles……………..…..que están oficialmente divorciados.
2. En este grupo de investigación, es importante que todos nos sintamos libres para decir………..nuestras ideas.
3. Yo ya he dicho……….mi opinión. No tengo nada más que decir……….
4. El gerente nos dijo…………..muy claramente lo que significaba para los tra¬bajadores que la empresa se declarara en quiebra.
5. Antes de comenzar el homenaje al escritor, el rector dijo …….. unas pa¬labras a los asistentes.
6. El delegado de clase nos ha dicho……….todo cuanto se trató en aquella reunión.
7.Te he dicho muchas veces que las cosas se piden "por favor".
8. Por los pasillos se dice………que te casas, ¿es verdad?
9. Le dije que si volvía a molestarme, lo denunciaría a la policía.
10. Quiero que me digan…………las ideas que se les ocurran para esta campaña publicitaria.
11. En las indicaciones, se dice…………… que no deben superarse las dosis indicadas.
12. En su exposición no ha olvidado decir………ningún detalle importante.
13. En el aviso se dice………. que buscan estudiantes para trabajar los fines de semana.
14. En esta cita judicial le dicen ………. que tiene usted que presentarse ante el juez este mes.
23. Estábamos tan cansados del viaje, que dijimos que no a…………..…..la invita¬ción para ir a cenar.
24. El director de la empresa dijo a todo el mundo…………..la noticia de la quiebra.
25. Dijo como quien no quiere la cosa………………. que él estaba dispuesto a nego¬ciar.
26. Me dijo …………todo cuanto había acontecido.
27. Cuando le pregunté si deseaba tener un hijo, me dijo………que todavía no había pensado en el tema.
28. En la Biblia dice que hay que amar al prójimo como a uno mismo.
29. Se comenta que Carreño está dispuesto a ser candidato, pero él ha dicho que no…………siempre.
30. Le propuse que viajáramos juntos, pero él, cortésmente, dijo que no ....................
31.¿Cuál es el apellido de ese alumno polaco? Por favor, ¿puede decírmelo letra por letra?
32. Amable y sutilmente, nos dijo ……..que quizá podríamos hacer las cosas de otra manera.
33. La vidente nos comunicó que nos diría……….. un secreto.
34. El espanto de la muchacha después de lo que había visto era tal que no pudo decir………ni un solo sonido ante sus salvadores.
35. Ante el tribunal tienes que decir………..toda la verdad.
36. Cuando la policía la interrogó, no quiso decir ………….. los nombres de sus cómplices.
37. Yo creo que era sincero en la manifestación de sus sentimientos, pero los dijo…………….……… inadecuadamente.
38. Mi secretaria siempre me dice ………………... discretamente las cosas que se me olvidan.
39.Después del regaño, los niños se retiraron diciendo cosas en voz baja y con tono malhumorado ……………………..
40. Los expulsaré del aula, dijo……….. el profesor.


Adaptación de Montolío (2002). Manual de escritura académica. Ariel, Barcelona.